Un abogado penalista de la ciudad de Santa Fe y un oficial de la policía son juzgados este viernes por una causa que investigó la presunta extorsión a un preso alojado en 2017 en la Comisaría Cuarta.
Se trata del letrado Sebastián Gervasoni y el agente Martín Herrera, quienes afrontan un pedido de pena de cinco años de prisión e inhabilitación por diez años para desarrollar las actividades laborales que tenían al momento del hecho delictivo. El juicio será ante el juez penal Pablo Busaniche que evaluará las pruebas que presentarán los fiscales Ezequiel Hernández y Bárbara Ilera, de Delitos Complejos, como también la defensa de ambos imputados. LEER MÁS ► Recuperaron la libertad el policía y el abogado imputados de extorsión La causa remonta al 2017, cuando la entonces fiscal Mariela Jiménez, ordenó la detención del policía y el abogado al acusarlos de haber supuestamente extorsionado a un hombre que se encontraba detenido en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe.
Según la acusación, el caso ocurrió el domingo 2 de julio de 2017 por la tarde en la dependencia policial, que en aquel entonces se ubicaba en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe (Zavalla y Tucumán). La víctima fue un hombre, que cumplía una pena condicional, y que aquel día fue encerrado en el marco de un procedimiento policial ejecutado por agentes de la Comisaría Novena, que inicialmente no fue informado a la fiscal en turno.
Dinero y cocaína
Para Hernández e Ilera, el policía Herrera le aseguró al detenido que su caso estaba complicado, pero que si le entregaba 10.000 pesos y una bolsa de cocaína, sería liberado de inmediato y no tendría inconvenientes con la libertad condicional que le habían otorgado en el marco de otro legajo judicial. La imputación sostiene además que el policía luego llamó al abogado Gervasoni para que vaya a la Comisaría y así continuar con la extorsión. Según la Fiscalía, el letrado le habría dicho al detenido que tenía vínculos con “muchos fiscales” y que “manejaba a la policía”. La investigación tiene como eje además que la trama extorsiva continuó cuando el policía le tomó como “garantía” el celular y el dominio de la moto a la pareja del detenido para que reuniera el monto de dinero exigido. Con posterioridad, el detenido fue liberado y junto con su pareja denunciaron lo ocurrido en la Fiscalía de 1° de Mayo al 2820.
La denuncia fue realizada en la Fiscalía de 1° de Mayo al 2800.Desde Fiscalía indicaron que cuando la pareja fue a la mesa de entradas para denunciar la extorsión pasó por el lugar la fiscal Mariela Jiménez y escuchó el relato y convocó al personal de la División de Asuntos Internos.
Entrega controlada
Al día siguiente se inició una entrega controlada y el hombre intimidado y su pareja fueron hasta la Comisaría Cuarta, hablaron con el oficial acusado y él los instó a que se comunicaran con el otro coautor para establecer un punto de encuentro. Según informaron los fiscales, Gervasoni, por teléfono, le habría ordenado a la víctima que fuera hasta Facundo Zuviría y Diagonal Goyena, dirección que luego cambió por Hernandarias y avenida Peñaloza. El encuentro se dio ese día, cerca de las 16.30, en donde el acusado le habría entregado su teléfono y la documentación retenida, mientras que la víctima le dio 4 mil pesos que fueron marcados por los investigadores de Asuntos Internos. Minutos después, los agentes detuvieron a Gervasoni y al policía Herrera y los pusieron a disposición de la Justicia. Con posterioridad fueron llevados a tribunales e imputados. Sin embargo, días después fueron liberados por disposición del juez Octavio Silva quien dispuso que los dos imputados transitaran el proceso en libertad tras el pago de una fianza de $200.000. Siete años después, ambos imputados comenzarán a ser juzgados en el marco de un juicio que comienza este viernes en tribunales y que tiene previsto continuar la semana próxima con los alegatos de clausura y sentencia.
Fuente: Aire de Santa Fe
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW