Alberto Martínez en su programa Frecuencia Azul analiza las ultimas declaraciones de la ministra de seguridad de la Nación que instó a buscar “otros canales para conseguir su salario” en Infobae.
La ministra de Seguridad cargó contra los efectivos que reclaman en Misiones y los instó a buscar “otros canales para conseguir su salario”
Patricia Bullrich cuestionó en duros términos a los policías que están llevando adelante la protesta en Misiones y los instó a buscar otros canales para reclamar por su salario.
La manifestación que iniciaron los efectivos la semana pasada en la provincia se extendió este martes a más actividades elevando el nivel de tensión. Docentes, empleados públicos, productores yerbateros, entre otros rubros salieron a las calles en medio de la profunda crisis económica.
En este marco, la ministra de Seguridad pidió “separar el conflicto” de cada actividad y señaló que “la sublevación de una parte de la policía” debe ser resuelta por el Gobierno de Misiones: “Es algo inadmisible, es fuera de la ley”. “Por eso nosotros habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las ciudades que faltan policías para que no sufra la población las consecuencias de esta huelga”, agregó.
“La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365 y tiene que tener otros canales para conseguir su salario”, manifestó Bullrich, quien también calificó de “inadmisible” el robo de patrulleros que denunció el Gobierno provincial y le pidió a los manifestantes “liberar el Comando Radioeléctrico”.
En diálogo con Todo Noticias (TN), la ministra buscó quitarle dramatismo al conflicto al señalar que “más del 90% de la policía no está en huelga” y aseguró que “no hay ningún efecto contagio” en otras provincias: “Estamos en permanente contacto con todas las provincias para ver si hay algún tipo de movimiento, no ha habido nada mas que una proclama pequeña de un grupo de retirados en Corrientes que no tienen peso ni poder, pero los ministros de Seguridad están en control absoluto de sus policías y no hay ningún contagio”.
Con respecto al conflicto salarial con docentes y personal de la salud, dijo que “son temas de la provincia” y enfatizó que “la policía no puede ser piquetera”. En este marco, le planteó al Gobierno de Misiones “decidir qué conducta va a tomar con los policías sublevados”. “Aunque tuviesen sindicato no pueden hacer huelga, la policía no puede hacer huelga porque sino los ladrones van todos a la calle”, argumentó.
FASIPP ENVIÓ NOTA A BULLRICH
El Lic Luis Alberto Miranda, en representación de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios hizo saber al segundo dia de esta escalada del conflicto una “Propuesta de la FASIPP para abordar estructuralmente el conflicto policial en Misiones” de la cual se espera respuesta:
EL TEXTO:
La situación actual de las fuerzas policiales y penitenciarias en Argentina es crítica. La combinación de salarios bajos, condiciones laborales desfavorables y una creciente demanda de servicios policiales y penitenciarios ha llevado a una serie de protestas, movilizaciones y autoacuartelamientos. Estos movimientos no solo incluyen a personal en actividad, sino también a retirados y sus familiares, quienes exigen mejores condiciones laborales y un trabajo digno para el personal uniformado en actividad.
En este contexto, es imperativo restablecer la Mesa Salarial con representantes de los policías y penitenciarios en la Provincia de Misiones, que unilateralmente fue dejada sin efecto por el gobierno provincial. Este foro de diálogo es crucial, hoy, para abordar y solucionar las demandas salariales y laborales de manera pacífica y constructiva.
Además, conforme lo prevé el Art 4• de la Resolución 390/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, “Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”, veríamos con agrado la integración de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP) en el Comité de Crisis, lo cual permitirá una representación adecuada y efectiva de los intereses de nuestros afiliados en la formulación de políticas y soluciones.
El Gobierno Nacional debe abordar estructuralmente estas protestas y movilizaciones, reconociendo que el problema es de índole política y no jurídico. La criminalización de la protesta y la imposición de sanciones penales solo exacerban la situación, en lugar de resolverla. Es fundamental respetar y garantizar el derecho a la sindicalización policial, conforme a los Convenios 87 y 98 de la OIT y los puntos 76 y 77 de la Opinión Consultiva 27/21 de la CIDH.
La inequidad salarial entre provincias genera asimetrías que vulneran el derecho a percibir igual salario por igual trabajo, consagrado en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. Para evitar que estas protestas se trasladen a otras provincias, es necesario implementar políticas salariales coherentes y justas para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, especialmente en zonas de frontera, donde las condiciones son aún más desafiantes.
Invitamos al Gobierno Nacional a trabajar conjuntamente con la FASIPP y los representantes de las fuerzas policiales y penitenciarias para encontrar soluciones duraderas y justas, que garanticen condiciones laborales dignas y adecuadas para todos. Solo a través del diálogo y la cooperación podremos construir un entorno laboral equitativo y estable.
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW