23 julio, 2024

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales asegura que los adultos mayores no pueden hacerse cargo del pago de ese servicio. Evalúan ir a la Justicia. Por Matías Petisce El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales analiza realizar una presentación ante los Tribunales provinciales para que se restituya la cobertura de anestesiología a los afiliados […]

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales asegura que los adultos mayores no pueden hacerse cargo del pago de ese servicio. Evalúan ir a la Justicia.

Por Matías Petisce

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales analiza realizar una presentación ante los Tribunales provinciales para que se restituya la cobertura de anestesiología a los afiliados de Iapos. Sucede que la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA) modificó el régimen de cobro al acusar "falta de respuestas" del la obra social por el reclamo de una "abultada" suma, que oscilaría los $300 millones en concepto de esa prestación esencial en todo tipo de cirugías.

En declaraciones a La Capital, el presidente de ese centro municipal, Jorge Demirdjian, adelantó que para tal fin buscarán contar con el acompañamiento de la Defensoría de Adultos Mayores del Concejo Municipal, mientras se prevé que también tenga el respaldo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Qué reclama el Centro de Jubilados Municipales

"Estamos programando una presentación judicial ante la Justicia para que vuelvan a prestar los servicios. Con la anestesista no hay opción, por eso vamos a ver qué medidas tomamos la semana que viene", precisó Demirdjian respecto al cambio en la modalidad de la prestación establecida por esa entidad que nuclea a esos especialistas.

Ocurrió que desde el pasado 15 de julio, ARA dispuso que los afiliados al Iapos deberán costear de su bolsillo el arancel profesional y luego solicitar el reintegro correspondiente ante la obra social tras no recibir respuestas por una deuda que Iapos mantendría desde febrero y alcanzaría los $300 millones.

Cómo surgió el conflicto con los anestesistas

“Quiero aclarar que no se dispuso una suspensión de servicios. Es un cambio en la modalidad de pago. Desde ayer lunes, los afiliados al Iapos tienen que pagar en forma particular el arancel al profesional, quien debe emitir una factura para que el paciente haga el reclamo para el reintegro ante la obra social”, había expresado Bruno Dimónaco, presidente de ARA.

Sin embargo, para Demirdjian se torna "imposible" que un afiliado de Iapos tenga el poder adquisitivo suficiente y necesario para poder costear de su bolsillo ese tipo de prestación, producto del costo que requiere ese tipo de intervención.

"Ya hubo casos en los que tuvimos que hacer colectas de dinero porque hay afiliados que no podían pagar la anestesia de una cirugía. Además, con este tipo de medidas también se incrementó la situación en la salud pública, propio de la crisis económica que golpea el bolsillo de trabajadores y jubilados", aseguró.

Puntualmente, el reclamo judicial que analizan correrá por cuenta del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, y por otro lado, solicitarán el acompañamiento de la Defensoría de Adultos Mayores del Concejo y, posiblemente, también contará con el apoyo del gremio municipal.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle