La concejala Claudia Carrasquilla Minami, quien estuviera al frente de la Unidad contra el Crimen Organizado, se reunió con funcionarios de Seguridad de la provincia.
El gobierno de Santa Fe recibió este lunes a una funcionaria colombiana que durante más de dos décadas trabajó en temáticas vinculadas a la violencia y el narcotráfico. Se trata de Claudia Carrasquilla Minami, concejal de Medellín y ex fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado. La visita fue en el marco de un conversatorio en el que participaron representantes de distintas áreas provinciales que abordan la problemática a nivel local y regional.
"Vamos a compartir el conocimiento que hemos adquirido a través de 26 años en la Fiscalía General de la Nación y hoy como concejal del distrito de Medellín. Lo que quiero es escuchar cómo es el tema de la seguridad ciudadana en Rosario y contar la experiencia que nosotros tenemos", contó Carrasquilla Minami en conferencia de prensa.
La actual concejal visitó Rosario para un conversatorio en el que participaron distintos funcionarios provinciales. Entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, el Secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, y el fiscal regional de Rosario, Matías Merlo.
Narcotráfico, un delito que crece
Para la funcionaria colombiana, si el Estado pretende bajar los niveles de violencia que afectan a la seguridad ciudadana "tiene que tener un plan articulado entre todas las autoridades administrativas y de investigación".
"El narcotráfico es un delito que va creciendo, es muy importante para la delincuencia y el crimen organizado como fuente de financiación", analizó.
Por otro lado remarcó la importancia de la inteligencia criminal como una de las principales herramientas para desarrollar investigaciones integrales. "Es fundamental para poder determinar quiénes son las cabezas que permiten que el narcotráfico llegue a otros países", indicó.
Cooptación del Estado
Otro aspecto en el que reparó Carrasquilla Minami fue en la corrupción institucional. "Lastimosamente, Argentina y Colombia no escapan de la cooptación del Estado. No solamente la policía, sino jueces y fiscales", describió.
"Si no se logran crear investigaciones de transparencia policial no vamos a poder combatir el crimen", aseguró la concejal de Medellín. En ese sentido analizó: "Lo mejor que el crimen tiene es la alianza con la policía, porque si no la tuvieran no podrían crecer ni permanecer en el negocio".
Sobre ese punto mencionó que "en cada investigación contra el crimen organizado había de 10 a 15 policías al servicio de ella".
"Capturamos jueces, capturamos fiscales que estaban al servicio de esas mismas estructuras criminales. Eso permitió depurar. No hemos ganado la lucha pero si se va trabajando en depurar", indicó Carrasquilla Minami.
Fuente: La Capital
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW