23 septiembre, 2024

MISIONES: Violan derechos constitucionales de policías encarcelados

En una verdadera “caza de brujas” el gobernador Passalacqua junto a los titulares de los otros dos poderes del Estado oficializaron la “exoneración” de ocho policías que integran la Mesa de Diálogo. Buscan deliberadamente llevar un mensaje de terror al resto. Por Alberto Martínez En una nueva muestra de verdadero “Terrorismo de Estado” que apela […]

En una verdadera “caza de brujas” el gobernador Passalacqua junto a los titulares de los otros dos poderes del Estado oficializaron la “exoneración” de ocho policías que integran la Mesa de Diálogo. Buscan deliberadamente llevar un mensaje de terror al resto.

Por Alberto Martínez

En una nueva muestra de verdadero “Terrorismo de Estado” que apela a métodos de suma violencia para amedrentar profundamente a los trabajadores, en este caso los policías misioneros el gobierno provincial violando todos los preceptos constitucionales y las propias leyes vigentes destituyó de sus cargos a ocho policías sin el debido proceso y con la connivencia cómplice de los otros dos Poderes del Estado en una escandalosa conferencia donde quedó en claro todo.

 

 

DESTITUCIONES

Segun medios locales “Passalacqua destituyó a los ocho policías de la mesa de diálogo, detenidos por intento de sedición"  y agrega que “Se trata de los agentes y el suboficial retirado que tenían un grupo de whatsapp en el que aparecen mensajes que muestran indicios de una organización para impulsar una nueva revuelta policial como la de mayo, en un escenario conflictivo, por el malestar de los uniformados con la recomposición del 5,5% decretada por el gobierno para septiembre”.

 

 

Este sábado, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua firmó el decreto que destituyó de la Policía de Misiones a siete policías y un retirado que formaron parte de la Mesa de Diálogo con la fuerza y eran delegados de distintas comisarías, en el marco del proceso penal por supuesto intento de sedición por el que están detenidos.

El miembro saliente entre los uniformados y retirados que perdieron su estatuto de policías, es Ramón Amarilla, el vocero principal de la mesa de diálogo policial en los últimos años, y el referente más visible del acampe policial de mayo. Todos los destituidos formaban parte del grupo de whatsapp Solo Cola, del que trascendieron mensajes que demostrarían un intento de organizar una nueva revuelta policial en Misiones. Amarilla había rechazado por insuficiente, el incremento salarial del 5,5% que impuso el gobierno provincial a policías y penitenciarios de Misiones para los salarios de septiembre, que se efectivizarán el próximo 28 del corriente.

Antes de ser publicado en el Boletín Oficial de Misiones –las publicaciones se realizan de lunes a viernes– parte del decreto de Passalacqua destituyendo a Amarilla y a siete policías en actividad, ya se filtró a medios posadeños.

Así se confirmó la destitución con “pérdida del estado policial, conforme al artículo 62 de la Ley XVIII – N° 3 (Antes decreto ley 570/71), a partir de la fecha del presente decreto, por quebrantamiento de los artículos 83 incisos f), i), j) y k), (y) 84 apartado 1° inciso c) y s)”

Además, de Amarilla, fueron destituidos los oficiales ayudantes Diego Correa y Horacio Coutto; el oficial subayudante Iván Arrieta, los sargentos Ramón Arrieta, Lisandro Canteros y Joaquín Orrego; y el cabo 1° Adolfo Guirula. Cabe recordar que el primero de los mencionados, Correa, fue detenido por las declaraciones de un colega suyo de la Comisaría 10ma., que lo acusó de haberlo invitado a formar parte de una protesta por los bajos salarios que predominan en la fuerza.

Por esa acusación, Correa fue detenido y se le incautó el teléfono celular. El aparato fue peritado por la SAIC (Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas) y se encontró el grupo “Solo Cola”, del que formaban parte los agentes mencionados, junto a Amarilla, en los que se habrían cruzado audios que muestran una organización para una protesta que incluía el robo de autobombas.

El artículo 2° del decreto firmado por Passalacqua este sábado, determina que “sin perjuicio de la medida de destitución por establecida en el artículo 1° del presente (decreto), será también de aplicación la medida de Destitución por exoneración de la policía de la provincia de Misiones, a los nombrados, según corresponda, una vez finalizadas las actuaciones judiciales que se encuentran en proceso y mediare condena judicial (…)”

De hecho, la causa contra los cabecillas del acampa policial de mayo –en el que confluyeron docentes, sanitarios y otros sectores de estatales–, que se instruye en el juzgado del juez instrucción Ricardo Balor, sigue su curso. Esta semana, con la detención de Correa el lunes, se abrió una segunda causa por “sedición” pero en el juzgado del juez penal Fernando Verón.

Por estos momentos es una incógnita, cuál podría ser la respuesta del conjunto de los uniformados y penitenciarios de Misiones, los cuales insisten en la necesidad de una mejora salarial y el cumplimiento del acta acuerdo firmada en mayo por el ministro de gobierno Marcelo Pérez, que estipulaba que no habría sanciones contra los referentes de la protesta policial.

CAUSA POLÍTICA

Para el Dr. Grinhauz (imágen) las detenciones de los policías "hay una decisión tomada en otras esferas" así lo interpreta el abogado defensor del oficial, Diego Correa y el vocero de la mesa de diálogo, Ramón Amarilla, ambos detenidos por sedición en la fuerza de seguridad provincial.

 

 

 

En declaraciones a LT4 y AgenciaHoy, el abogado no descartó que la causa sea instigada por el poder político. De hecho, sostuvo "a ver que se entienda. Cuando ya hay una decisión tomada, en otras esferas, se hace. Por eso le digo que todo es selectivo. Otra persona puede ir a hacer una denuncia, inclusive más grave que está y no pasa nada".

DENUNCIANTE

La investigación en curso tiene su origen en una denuncia realizada por un efectivos policial hacia otro compañero (Correa) quien fue detenido y se procede al secuestro de su teléfono celular. De análisis de este dispositivo surgen los audios y chats difundidos en las últimas horas, los cuales derivaron en los otros arrestos, entre ellos Amarilla.

MALESTAR

Los camaradas de esa provincia exigen respuestas y revisión de detenciones y sumarios y este lunes ultimo un grupo de integrantes retirados de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial protagonizó una movilización hacia la Jefatura de Policía en el centro de Posadas. La protesta se llevó a cabo en respuesta a la reciente detención de activos, acusados de organizar una nueva toma de Comisaría como parte de un reclamo por mejoras salariales.

 

 

Germán Palavecino, vocero de los retirados de la policía, compartió con Misionescuatro su descontento y preocupación por la situación actual. Relató que, durante la noche, intentó visitar a Diego Correa, un oficial detenido y alojado en la Alcaidía de la Comisaría Segunda de Posadas. Sin embargo, su solicitud de visita fue denegada, lo que intensificó su malestar y el de otros miembros de la mesa policial.

“Anoche fuimos a la Alcaidía para ver a Correa y pedirles a las autoridades que nos permitieran visitarlo. El derecho nos fue negado. No pudimos verlo, y eso nos generó una tristeza enorme”, afirmó Palavecino. “No estamos viviendo bajo el imperio de las leyes. Este episodio es muy triste para todos nosotros.”

Además, Palavecino comentó que, tras la movilización en la Jefatura, los manifestantes no pudieron ser atendidos por el jefe de Policía, quien no se encontraba en la sede en ese momento. Intentaron también comunicarse telefónicamente sin éxito.

El conflicto surge en el contexto de una reciente mesa salarial con el Ministerio de Hacienda, donde se presentó una oferta de aumento del 5,5% que fue rechazada por los representantes policiales. La respuesta por parte de Asuntos Internos incluyó la notificación de nuevos sumarios, detenciones y pases a disponibilidad de algunos agentes, lo que generó una profunda frustración en el cuerpo policial.

“El viernes pasado hubo una mesa salarial y la oferta fue rechazada. Esa misma noche, se comunicaron de Asuntos Internos para notificarnos de nuevos sumarios y, con el tiempo, encontramos detenciones y pases a disponibilidad”, explicó. “Todo esto surge a raíz de la protesta policial del mes de mayo, y está quebrantando el acuerdo que habíamos defendido.”

La protesta refleja un sentimiento generalizado de malestar y enojo entre los activos y retirados, quienes sienten que sus demandas no están siendo escuchadas de manera justa. “Hacemos un llamado al diálogo y pedimos a las autoridades que abran la comunicación para abordar esta problemática”, añadió Palavecino. “El camino no es la violencia; queremos resolver esto de manera pacífica y constructiva.”

“Por ahora escuchamos a las bases con asambleas en toda la provincia. Todo va a ser resuelto por las bases”, señaló Palavecino al ser consultado sobre la continuidad del reclamo.

Fuentes consultada: Misiones 4 / Agencia Hoy /

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle