La entidad que nuclea a diversos sindicatos y organizaciones sindicales argentinas se expresó duramente contra la violación de los derechos humanos en esa provincia.
Con la firma del Lic. Luis Miranda (Secretario General), Nicolás Masi (Secretario de Relaciones Internacionales), Alberto Martínez (Secretario de Derechos Humanos) y Hugo Aillón (Secretario de Actas) el órgano que integra desde 2001 a numerosas entidades sindicales expuso su punto de vista ante los graves hechos de violación de derechos humanos se suceden actualmente.
EL COMUNICADO OFICIAL de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP)
Buenos Aires, 14 de octubre de 2.024.-
A los Policías y Penitenciarios de Misiones, a los Trabajadores de las Provincias Argentinas, a los Empleados Públicos de Misiones y al Pueblo Argentino:
Desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), nos dirigimos de manera urgente y contundente a todos los policías y penitenciarios de la provincia de Misiones, tanto en actividad como retirados, así como a todos los trabajadores de las fuerzas de seguridad de las provincias argentinas y del ámbito federal. Nos pronunciamos frente al penoso, arbitrario y antidemocrático Decreto N° 2174/24, dictado por el Gobernador de Misiones y su Ministro de Gobierno, el cual pone en grave riesgo los derechos fundamentales de nuestros compañeros y de todos los trabajadores de la administración pública.
Este decreto, que delega en el Ministro de Gobierno de Misiones la facultad de destituir o exonerar a aquellos que se atrevan a reclamar mejoras salariales y laborales, es un acto de inconstitucionalidad, abuso de poder y profunda arbitrariedad, que no puede ni debe pasar desapercibido.
1. A los policías y penitenciarios de Misiones:
Nos dirigimos, en primer lugar, a ustedes, nuestros compañeros policías y penitenciarios de Misiones, que en su rol de servidores públicos han sido tratados con desprecio y represión por parte de sus propios gobernantes. El Decreto N° 2174 tiene un solo propósito: amedrentarlos, atemorizarlos y silenciarlos. En lugar de escucharlos, en lugar de abrir el diálogo, el Gobierno de Misiones ha decidido recurrir a medidas sancionatorias extremas como la cesantía y la exoneración.
Este decreto vulnera de manera flagrante sus derechos a peticionar, a expresarse y a reclamar por condiciones laborales dignas, derechos que son reconocidos tanto por la Constitución Nacional como por tratados internacionales de derechos humanos que la Argentina está obligada a cumplir. No permitiremos que el temor los paralice. La FASIPP está con ustedes y luchará para que se respeten sus derechos. No están solos.
2. A los policías, penitenciarios y trabajadores uniformados de todo el país:
Este decreto no solo afecta a los policías y penitenciarios de Misiones, sino que es un mensaje claro para todos los trabajadores de las fuerzas de seguridad en las provincias argentinas y a nivel federal. El Gobernador de Misiones y su Ministro de Gobierno intentan establecer un precedente peligroso, utilizando el poder sancionador como herramienta para reprimir cualquier legítima demanda laboral.
Compañeros de todas las fuerzas de seguridad del país, este es el momento de estar unidos. Si este decreto es aplicado y se permite su avance, otros gobiernos provinciales y nacionales irán por ustedes, buscando amordazarlos y reprimir cualquier intento de mejora en sus condiciones de trabajo. No podemos, ni debemos, permitir que esto suceda. Es nuestro deber defender nuestros derechos y oponernos a cualquier intento de represión laboral bajo el disfraz de “mantener el orden público”.
3. A los trabajadores de la administración pública de Misiones:
A ustedes, trabajadores públicos de la provincia de Misiones, que hoy han sido excluidos de este decreto, pero que mañana podrían ser el próximo blanco. Los ataques de este tipo no se detendrán en los policías y penitenciarios. Si el Poder Ejecutivo de Misiones se ve respaldado en este abuso de poder, pronto irán por ustedes, por sus derechos, por sus reclamos, por su dignidad como trabajadores. No es difícil prever que, una vez acalladas las voces de las fuerzas de seguridad, el Gobernador y su Ministro de Gobierno avanzarán sobre todos los sectores de la administración pública que se atrevan a reclamar lo que les corresponde. Hoy somos nosotros, mañana serán ustedes.
Este es un ataque al derecho a peticionar, que afecta a todo el sector público de Misiones, y a todos los trabajadores que dependen del Estado. Exigimos que se detenga esta ofensiva represiva y que el Gobierno provincial abra canales de diálogo y negociación justa.
4. Al pueblo de Misiones y a todos los ciudadanos argentinos:
Finalmente, nos dirigimos a ustedes, al pueblo de Misiones y a todos los ciudadanos de la Nación Argentina. No pueden callar ante este atropello a los derechos de los trabajadores. Lo que hoy se impone sobre las fuerzas de seguridad de Misiones, mañana puede ser replicado contra cualquier sector de la sociedad. El autoritarismo no conoce límites cuando no se lo enfrenta con firmeza y convicción.
Como ciudadanos de una democracia, no podemos ser cómplices de un gobierno que desoye las necesidades de sus trabajadores y reprime sus demandas legítimas con sanciones desproporcionadas y arbitrarias. El derecho a reclamar y a peticionar no solo es un derecho de los trabajadores, sino una garantía fundamental para la protección de los intereses de toda la sociedad. Un gobierno que silencia a sus fuerzas de seguridad hoy, silenciará mañana a todos aquellos que se atrevan a alzar la voz.
5. Abuso de poder, falta de diálogo y la necesidad de sindicalización:
Lo que ha hecho el Gobierno de Misiones con este decreto es la muestra más clara de su incapacidad para gestionar los reclamos de manera democrática. En lugar de convocar a las partes a una mesa de diálogo, en lugar de reconocer el derecho a la sindicalización de los policías y penitenciarios, conforme a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a los puntos 76 y 77 de la Opinión Consultiva 27/21 de la CIDH, opta por imponer el miedo y el castigo.
Exigimos al Gobernador de Misiones y a su Ministro de Gobierno que retrotraigan de inmediato los efectos del Decreto N° 2174, que abran el diálogo con los representantes de las fuerzas de seguridad y que, en lugar de aplicar la represión normativa, se comprometan a reconocer y regular el derecho a la sindicalización de los trabajadores uniformados, tal como lo establece la normativa internacional a la que nuestro país está obligado.
6. Conclusión:
La FASIPP reitera su total rechazo al Decreto N° 2174 y denuncia la grave violación de derechos humanos, laborales y constitucionales que este representa. Nos comprometemos a seguir luchando, en todas las instancias nacionales e internacionales, para que se restablezcan los derechos de los trabajadores de las fuerzas de seguridad, se respete el derecho a la sindicalización, y se ponga fin al abuso de poder que este decreto simboliza.
No permitamos que nos amordacen. Unidos somos más fuertes. Juntos defenderemos nuestros derechos.
Firman:
EL CUESTIONADO DECRETO:
Decreto 2174-24 Facultades ... by Apropol Noticias
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW