Tal cual lo advertimos y por pura naturaleza, la justicia provincial volvió a dar otro revés a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que ordena Pullaro y Cococcioni y entrampan a cientos de policías que exponen a futuras condenas. El uso arbitrario de las detenciones por portación de caras se pagará caro. Esto se da en una tensión entre el gobierno y el Poder Judicial.
Por Alberto Martínez
Nos e puede sostener en un Estado de Derecho y solo pensando en una reelección o una banda presidencial una serie de atropellos a las libertades individuales de los ciudadanos por un lado y mucho menos exponer a los trabajadores policiales con caprichosas órdenes como “hacer estadísticas con detenciones arbitrarias” asignándole un “cupo” a cada patrulla de manera diaria y la amenaza de que “si no hace producción no hay franco” es decir día de descanso o directamente el traslado a otros lugares donde generalmente los afectan con la no percepción de plus o simplemente dejándolos sin horas extras, adicionales o más lejos de sus hogares con todo lo grave que ello implica.
ALERTA
Esto esta pasando y las directivas políticas se siguen sosteniendo de manera descarada por quienes nos llevan a una crisis institucional de la mano de avasallamiento de las garantías mas básicas. APROPOL lo viene sosteniendo claramente asegurando que NO SE DETIENE NUNCA (es decir el principio de libertad es la norma) Y SOLO SE DETIENE EN CASOS ESTRICTAMENTE ADMITIDOS POR LA LEY (en carácter restrictivo). Por lo cual hacemos públicamente responsable a Pullaro, Cococcini y quienes ejecutan esas órdenes ilegales de lo que sucede y suceda.
FALLOS
La Cámara Penal de Rosario dió un “toque de atención” al gobierno de “Unidos” que resulta un rejunte de violadores seriales de derechos básicos y escandaliza cada día más a la ciudadanía. El camarista Gustavo Salvador advirtió en un reciente fallo que "En modo alguno podrá entenderse que la no portación de la documentación que acredite la identidad de una persona (DNI) ante el requerimiento de la autoridad policial resulta una causal que habilite la demora de la misma" y deja en claro el limite que Pullaro ordena personalmente transgredir bajo amenazas a los trabajadores policiales que en su gran mayoría rechazan estas prácticas pero son víctimas de una locura de época que traerá graves consecuencias. No se pueden violar derechos humanos básicos sin coletazos a futuro y debemos decir que ¡SON IMPRESCRIPTIBLES!
HÁBEAS CORPUS
La decisión se dio a partir de una intervención mediante un hábeas corpus de la Defensoría Pública que solicitaron el cese de las detenciones conocidas como 10 bis (popularmente conocido como averiguación de antecedentes o de pedido de captura) establecidos en la Ley Orgánica de Policía y que se utiliza ante la no portación del DNI y en casos que es evidente apuntan a un tipo determinado de personas. A ninguno se le ocurrió pararse en la puerta de un shopping a hacerlo por ejemplo o en la puerta de la Bolsa de Comercio. Está claro que la decisión política es además de ilegal y arbitraria sino también profundamente discriminatoria.
INSEGURIDAD DE LOS PROPIOS POLICÍAS
Otra de las aristas que se destacan en estos atropellos es la suba de inseguridad propia que se da al remitir un alto número de personas (potencialmente peligrosas) a comisarías como la Comisaría 2da en Rosario que están superpobladas de presos y sin capacidad para alojar a estos “detenidos” que al no ser infractores ni tener reproche legal deben ser tratados de manera distinta. Digamos que la comisarías están casi vacías de policías que es otro factor que pareciera no importan al gobierno pero además a la banda de caniches toys que bajas la directiva y las obligan hacer cumplir.
NO ES DELITO
Un camarista penal de Rosario dictaminó que la policía no puede realizar detenciones por averiguación de antecedentes a personas que no lleven el DNI cuando ocurra una requisa espontánea en la vía pública. Fue en respuesta a la presentación de una medida al respecto. Según un informe de la mencionada Defensoría Pública firmada por el Dr Martín Riccardi hubo más de 800 personas demoradas en esta situación en menos de un mes solo en Rosario (julio último) y un hecho que se destaca es la falta de “motivación” de la restricción de la libertad ambulatoria en la mitad de los casos. El 60 % fue porque sencillamente no portaba su documento personal.
La decisión sostiene que “no se puede ejercer coacción contra alguien por lo que la ley no dice” y que para detener a una persona “tienen que existir indicios o sospechas ciertas de la comisión de un delito” y que “no se puede considerar como un acto de resistencia no llevar el DNI porque su sola no portación no es motivo suficiente para resistir la identificación”.
El magistrado ahondó más y agregó: "Llevar la licencia de conducir cuando uno maneja es obligación. Pero para andar en bicicleta no es exigible llevar la factura de compra de la bicicleta. Lo mismo con el DNI. Se puede estar en la calle sin el documento sin que eso implique resistencia" dijo.
NORMA INCONSTITUCIONAL
Para el camarista Salvador es inconstitucional la norma que establece que no portar el DNI es una infracción a la ley tal cual lo estableció en abril último la Legislatura Provincial que faculta a detener a una persona “de la cual sea necesario conocer sus antecedentes en circunstancias que lo justifiquen, o cuando se nieguen a identificarse" considerándose esto si no porta su documento.
PELIGROS
Por jugar a hacerse los “Bukeles” y denigrar a presos de alto perfil (narcos) hoy tenemos camaradas del Servicio Penitenciario Provincial imputados de torturas y tormentos por sacarlos casi desnudos y fotografiarlos pero además tiene esta gestión las manos sucias de sangre con cuatro inocentes asesinados en represalia por ello. Hoy debieron “acordar” un alto al fuego en las calles que no dominan y pretenden con este verdadero “circo” del 10 bis querer maquillar ante la sociedad que sabe lo que sucede. (VER NOTA: "MÁS SEÑALES: Como lo advertimos imputarán a penitenciarios por seguir órdenes ilegales")
SOLO POLICIAS
Está claro que con los derechos de los ciudadanos se debe ser respetuosos porque el policía no es juez, no es fiscal y menos verdugos de nadie. También deben comprenderlo quienes portan el uniforme.
LAS SEÑALES
Imputaron hace días a penitenciarios de Rosario por denuncias de torturas generalizadas a presos. Las denunció la Defensa Pública en marzo pasado luego de una balacera contra micros que llevaban guardiacárceles. En este caso la fiscal de Violencia Institucional de Rosario imputó a cinco empleados del Servicio Penitenciario de Santa Fe por una denuncia de torturas contra detenidos en la cárcel de Piñero ocurridas en marzo pasado, registradas horas después de que dos micros que trasladaban a guardiacárceles fueran baleados en un barrio de la periferia rosarina.
NOS QUIEREN BRUTOS E INDEFENSOS
Espero que la comunidad y en especial los trabajadores policiales sepan porque no quieren el ejercicio de la libertad sindical plena de este sector que se apega a la ley y rechaza estos procedimientos.
Para eso cumplamos la ley. Recordemos que no hay obediencia debida para una orden inmoral e ilegal y que como dije LAS ALARMAS YA SE ENCENDIERON y tarde o temprano sonará el escarmiento.
¿Es necesario que los policías argentinos sigamos haciendo los trabajos sucios de los gobernantes de turno?
¿No es momento que trabajemos para velar y asegurar los derechos de nuestro pueblo que también son los nuestros porque somos parte de el?
¡Quien quiera ver que vea, quien quiera escuchar que escuche!
NOTAS RELACIONADAS:
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW