En medio de aprietes y aprestos de enfrentamientos a docentes que reclaman ante la presencia del gobernador, surgen datos concretos de la actividad incontrolada de un nuevo servicio de inteligencia local. ¿Quienes son? ¿Dónde está la Bicameral que debe controlarlos?
Por Alberto Martínez
La pregunta debe tener una respuesta institucional del más alto nivel ya que están en juego no solo recursos del Estado Provincial sino la tranquilidad de los ciudadanos máxime cuando todavía no se animaron a tratar el reciente escándalo del “espionaje Ilegal” que comandó Omar Perotti y su ministro Marcelo “La Picante” Saín.
En medio de la reunión de la Junta Provincial de Seguridad luego del doble asesinato en las inmediaciones del club Rosario Central Pullaro hizo declaraciones a la prensa que dejaron entrever que sus afirmaciones de que contaba operando con “policías de inteligencia” se trata de una agencia de inteligencia integrada por tres áreas y que son la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, la Dirección Provincial de Información Patrimonial y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE). Esto esta habilitado por la Ley Provincial N.º 14246 (Promulgada por Decreto N° 0206/2023) bajo la órbita directa del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe.
En su artículo 27º la norma establece un control legislativo que dice: "Créase en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Sistema de Inteligencia Criminal (en adelante, la Comisión) con la misión de velar por el cumplimiento de los objetivos de la presente, y de las facultades, deberes y obligaciones de funcionarios y personal comprendidos en la implementación de la misma”. Al día de hoy nos e ha constituido y esto de ser así denotarían una vez más un órgano de estas características INCONTROLADO es decir sin los controles establecidos.
Pullaro en conferencia de prensa habla de “policías de inteligencia” y obviamente con su experiencia como ministro de seguridad durante cuatro años está hablando de un organismo nuevo ya que la palabra “inteligencia” es inusual desde la década del 70 hasta nuestros días y en la jerga se habla de “informaciones”.
Es peligroso la existencia misma de estos servicios máxime cuando no hay una pauta cultural sólida por ser novedoso y además por los daños que pueden ocasionar a quienes pudieran resultar afectados mediante las clásicas operaciones de “carpetazos” como vimos hace solo un par de años aquí mismo.
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW