La justicia archivó una causa por inexistencia de delito contra el ex Jefe de Administrador y Finanzas de la Unidad Regional II. APROPOL ÚNICO MEDIO Q1UE EN 2021 ALERTÓ SOBRE ESTA CAUSA ARMADA CONTRA POLICÍAS.
Por Alberto Martínez
Se trata del comisario supervisor Martín Ronsisvalle acusado falsamente por la banda “Les Loques” capitaneada por Marcelo “La Picante” Saín junto a fiscales y policías traidores que armaron causas falsas para imputarlos de delitos inexistentes. Esta semana se estableció mediante una pericia contable que “no existe relación causal entre el presunto delito y el aumento del patrimonio del policía” ( Ronsisvalle). Esto fue adelantado por el colega especialista en judiciales Alberto Furfari (@albertofurfari). Recordemos que Infobae publicó la nota "La caída del subjefe de la Policía de Santa Fe, acusado de una trama de corrupción con repuestos de patrulleros".
EL CASO
La cuestión data del año 2021 donde se tramó desde el propio grupo de inteligencia ilegal enquistado en las estructuras del Estado Provincial y del propio gobierno de Omar Perotti para “derrocar” al entonces SubJefe de Policía el Director General Ariel Zancochia que molestaba por no sumarse a las operaciones ilegales que se realizaban. Para ello armaron una mega-causa con resonantes puestas en escenas mediáticas sobre una supuesta venta de repuestos de móviles policiales fuera de servicio lo cual se comprobó fue “armado” para perjudicar a estos funcionarios. Si se detectó que con repuestos “canibalizados” de móviles reparaban otros para levantar la escasa y deteriorada flota de patrulleros en la principal ciudad de la provincia y la más afectada por la inseguridad.
ULTIMO MOMENTO
Esta semana la "arrepentida colaboradora" y actual funcionaria del Ministerio de Seguridad María Agustina Moulins, una de las involucradas en el más escandaloso caso de espionaje ilegal de la historia de la democracia santafesina contó a las autoridades la trastienda de delitos y miserias que debieron sobrellevar en la gestión de Marcelo “La Picante” Saín bajo la cómplice mirada de Omar Perotti. (VER NOTA: "LES LOQUES" (Parte XXII): la "arrepentida" que prendió el ventilador").
LA TRAMA
Zancochia, conocido en la interna policial como “El Ciego” es un funcionario de batalla, formado en sus primeros tiempos en el Comando Radioeléctrico de Rosario y luego en otras unidades operativas. Un hombre “de calle” y experiencia que evidentemente molestaba a los planes de “Les Loques” (VER NOTA: “LES LOQUES” (Parte I): Así se conformaba la banda del espionaje ilegal de la era Perotti”). A tal punto esto era así que decidieron sacarlo del medio armandole una de las tantas “causas feas” es decir truchas para lo cual apelaron a todos los recursos legales e ilegales a mano. Acá se nota claramente como era usual el concurso de todo un aparato que se verificaba en lo mediático (VER NOTA: "La Pata Mediática de la banda de Saín" Y “La caída del subjefe de la Policía de Santa Fe, acusado de una trama de corrupción con repuestos de patrulleros”) y por supuesto a la “Pata Policial” (VER NOTA: "Crónica de un fracaso anunciado") que tramaron todo una serie de puestas en escena para involucrar tanto a Zancochia como a otros altos oficiales en una causa que términos cayéndose y exponiendo que era una ni más ni menos que otra “causa armada” más de las tantas que salen a la luz incluso hoy en dia.
NOCHE DE BODAS
El principal jefe de esta banda era sin dudas Marcelo “La Picante” Saín que oficiaba de ministro de seguridad de Santa Fe y lo secundaba su ex cuñado Germán Montenegro, el hijo de un ex jefe de la Fuerza Aérea iniciado cebando mate en Inteligencia de la Fuerza. En esta ocasión y a sabiendas de que Zancochia contraía matrimonio armaron todo “¡para detenerlo en su noche de bodas en Mendoza!” ¡SI ASÍ COMO LO LEEN! Fíjense al punto que llega la perversión de estos impresentables que deberían estar presos junto a fiscales, policías, periodistas y jueces pero siguen protegidos por el poder.
FINANCIAMIENTO
Recordemos por otra parte que para financiar esto se apelaba al uso fraudulento de los llamados “gastos reservados” que dispone incluso hoy la entonces Agencia de Control Policial (hoy rebautizada como era originalmente Asuntos Internos). Digamos que esta asignación de partidas sin rendición de cuentas habituales es una ilegalidad total a partir de la simple vista de la Ley de Seguridad Interior y la de Inteligencia que con buen criterio así lo advierte para que precisamente no ocurran estas ilegalidades además de “llevar bolsillo de funcionarios corruptos”. ¡Como pasa hoy! (VER NOTA: “Zancochia alertó a Lagna sobre el desvío de fondos de gastos reservados en Asuntos Internos”).
LA CAUSA
Hace un año (2023) El ex Subjefe de Policía Zancochia denunció a fiscales investigados. Fue presentada ante la Auditoría General de Gestión del MPA a cargo del Dr. Mai con el patrocinio letrado del Dr. Facundo R. Mayeux. Consideran los hechos imputados a los fiscales Luis Schiapa y Matías Edery como "de extrema gravedad" y reclaman se giren a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura Provincial. LA DENUNCIA COMPLETA.
Denuncia del Director Gener... by Apropol Noticias
SE CAE LA CAUSA ARMADA
En febrero de 2012 La Jueza de Primera instancia Dra. PAULA ALVAREZ resolvió no hacer lugar a las imputaciones por esos delitos a Ariel Zancochia, Cantero Sergio, Rosimvalle Martín, Fernández Francisco, Vega Daniel, Molina Martín y Savani Débora. Además no autorizó las medidas cautelares pedidas por los fiscales Edery y Schapa Pietra. THE END.
EL GRUPO
El Grupo “Les Loques” tal cual lo definían íntimamente a través de un cerrado grupo de WhatsApp es la corporización de una gavilla de funcionarios que utilizando la estructura del Estado se dedicaron a montar un aparato de inteligencia ilegal que desde la época del Proceso de Reorganización Nacional (1976/1983) no veíamos. Su responsable político obviamente el ex gobernador y actual diputado provincial Omar Perotti y su ejecutor el que fuera Ministro de Seguridad Marcelo Saín hoy procesado por este verdadero escándalo. Hay que sumar también al legislador nacional Roberto Mario Mirabella (PJ Santa Fe). En el ámbito del Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Control a cargo de Diego Rodríguez (actualmente reciclado en la Secretaría de DDHH) y la participación de Nadia Schujman (auto-percibida defensora de DDHH) se articulaba el resto del escalón. También se hallaban Germán Montenegro (ex secretario de Seguridad Pública), Nadia Schujman (asistente técnica), Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal), Pablo Álvarez (Subsecretario de Investigación Criminal) y Débora Cotichini (jefa de Inteligencia Sur del Organismo suspendida). Junto a ellos, el contador Maximiliano Novas, ex secretario de Finanzas, quien aparece en las investigaciones por las licitaciones. Desde allí se distribuían en “sobres llenos de guita” (sic) a e incluso a Marcelo “La Picante” Saín que la pedía por teléfono ante una demora mínima. ¡UNOS LADRIS!
POLICÍAS COLABORACIONISTAS
Este esquema se complementaban con un grupo de policías (casualmente todos ellos aún en funciones y gozando de buena salud) que hacían el trabajo de calle que incluía irregularidades como el desvío de millonarios Fondos de Gastos Reservados. Recordemos que Saín violando la ley junto a Perotti dieron dos jerarquías juntas a Maximiliano Bertolotti (hoy cobijado por Pullaro y Cococcioni y a punto de ser ascendido a Director de Policía) y sospechado de sostener actividades de espionaje para esta administración a través de un grupo policial inorgánico con fondos de “Gastos Reservados” y manejo también de las TOE de la que fue su jefe. También le dio tres jerarquías juntas a la entonces Directora de la Agencia de Control Policial (ACP) y estrecha de Bertolotti Mariana Olivieri (hoy guardada en una fiscalía) que al Comisario Ariel “Monje Negro” Montagner (hoy acobachado en la UR VI – Constitución) están acusados de retirar los fondos oficiales y entregárselas a Schujman para su posterior reparto con sus jefes políticos. Como dato para tener en cuenta recordemos que estos tres fueron pasados a situación de disponibilidad por el Ministro Rimoldi y al día siguiente Perotti ordenó dejar sin efecto la medida advirtiendo que “son intocables” es decir en buen romance portadores de secretos que involucran a políticos obviamente.
Olivieri que supo conformar una banda en la Agencia de Control Policial (ACP) junto a el Comisario JAVIER BORDÓN los subcomisarios ARIEL MONTAGNER, GLENDA MC CARTHY y GERMAN SOLIS; PABLO SELVA (Abogado y asesor legal de agencia de control) y el psicólogo de ese entonces JAVIER MELI, fabricaron más d 300 disponibilidades ILEGALMENTE con una ley vencida entre otras acciones que dejan a cientos de trabajadores policiales por años en una quiebra económica arruinandole la carrera.
NOTICIAS RELACIONADAS:
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW