15 diciembre, 2024

ESPIONAJE ILEGAL: Prorrogaron las cautelares para exfuncionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Todos se encuentran imputados de haber sido parte de una asociación ilícita dedicada a realizar “informes de inteligencia” sobre políticos, funcionarios, empresarios y policías. Semanas atrás, la Fiscalía pidió su juicio. Por Ignacio Mendoza La jueza Celeste Minniti prorrogó por un año más las medidas cautelares para cuatro exfuncionarios del Ministerio de Seguridad de Santa […]

Todos se encuentran imputados de haber sido parte de una asociación ilícita dedicada a realizar “informes de inteligencia” sobre políticos, funcionarios, empresarios y policías. Semanas atrás, la Fiscalía pidió su juicio.

Por Ignacio Mendoza

La jueza Celeste Minniti prorrogó por un año más las medidas cautelares para cuatro exfuncionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y una exdirectora de inteligencia del Organismo de Investigaciones del MPA, investigados por la causa de espionaje que tiene entre los principales imputados al exministro Marcelo Sain.

Se trata del ex responsable de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Diego Rodríguez; la exdirectora de Control Policial, Nadia Schujman; exsubsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; la excontratada por la Subsecretaría de Control Institucional, Milagros Bernard; y la exjefa del Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones; Débora Vanina Cotichini. Todos se encuentran imputados de haber sido parte de una asociación ilícita dedicada a elaborar “informes de inteligencia” en los que incluyeron desde datos acerca de multas de tránsito hasta antecedentes penales, registros de salidas al exterior, bienes, capacidad financiera y hasta publicaciones en redes sociales de políticos, empresario, jueces y fiscales.

Dicha asociación ilícita, según estableció la investigación del fiscal Ezequiel Hernández, estuvo encabezada por el exministro de Seguridad, Marcelo Saín, quien impartía las órdenes de a qué persona u entidad “perfilar”.

En libertad, pero bajo reglas

Los ex funcionarios transitan la causa en libertad, pero bajo una serie de reglas que, recientemente esta semana, la jueza Minniti dispuso prorrogarla tras un acuerdo entre la defensa, a cargo del abogado Juan Lewis, el fiscal Ezequiel Hernández, y las respectivas querellas. Entre las medidas cautelares impuestas, la jueza resolvió que los exintegrantes de la cartera de Seguridad tienen prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas y testigos de la causa tramitada en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe.

La resolución, a la que tuvo acceso AIRE, ratificó además que tengan vedado el ingreso a dependencias del Ministerio de Seguridad y del Organismo de Investigaciones, dependiente del Ministerio Público de la Acusación. A su vez, se les impidió la prohibición de salir del país, excepto que sea únicamente con fines laborales o académicos, debiendo dar cuenta previamente de las fechas desde las que se ausentarán del país y la fecha en la que regresarán. No obstante, deberán acreditar (también en forma previa) el motivo del viaje, lugar al que concurrirán y la autoridad que los convoca.

Espionaje en Santa Fe: quién es quién

La causa salió a la luz en noviembre del 2021 cuando agentes del Organismo de Investigaciones (OI) requisaron las instalaciones de la sede del Ministerio de Seguridad en Rosario. Desde entonces, se formó una investigación que estuvo a cargo del fiscal Hernández que imputó a siete exfuncionarios de haber realizado inteligencia ilegal de políticos, empresarios, periodistas, funcionarios judiciales y policías.

  • Como jefe de la asociación ilícita, el fiscal puso a la cabeza al exministro Marcelo Sain y le anticipó un pedido de 11 años de prisión. Nadia Schujman y Débora Vanina Cotichini fueron imputadas como “organizadoras” de la asociación ilícita que encabezaba Sain. Para ellas, el fiscal Hernández, pidió 9 años de prisión.
  • Al exsecretario de Seguridad Pública del Ministerio, Germán Montenegro, la Fiscalía consideró que le corresponde una pena de 7 años.
  • La causa también apunta al exsubsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez, y el exsubsecretario de Control Institucional del Ministerio de Seguridad de la provincia, Diego Alfredo Rodríguez, a los cuales Hernández les pide 5 años de cárcel; y una condena de 3 años de prisión para la excontratada por la Subsecretaría de Control, Milagros Bernard.

Fuente: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle