La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ordena se dicte una nueva sentencia y se vuelvan analizar las pruebas que absolvió a los camaradas de la Comisaría 7ma.
La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que componen los jueces Barroetaveña, Mahiques y Petrone a solicitud de la fiscalía y los querellantes hizo lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y las partes querellantes y ordenó “remitir las actuaciones a su origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte sentencia con ajuste a los lineamientos sentados en la presente” es decir se vuelvan analizar las pruebas para dictar una nueva sentencia.
Recordemos que “luego de audiencias interminables en julio de 2023 el juicio llegó a su fin. En fallo dividido fueron absueltos los policías Walter Daniel Ortiz, Diego José Alvarez, Cecilia Rut Elizabeth Contino, Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, César Daniel Acosta, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Nicolás Gianola Rocha, Esteban Daniel Silva, Ramón José Juárez, Romina Anahí Díaz y Franco Luciano Zórzoli. La absolución también alcanzó a los agentes de Asuntos Internos Pablo Andrés Síscaro y Daniel Augusto Escobar, y al vecino Daniel Crespo. En el mismo fallo los jueces ordenaron liberar a los policías Alvarez, Benítez, Blanco, Contino, Acosta, Gianola Rocha, Greiner, Guerrer, Gysel y Silva que desde 2017 habían estado bajo distintas modalidades de prisión preventiva" indica el diario La Capital en su edición de hoy.
El hecho ocurrió en 2014 donde es encontrado muerto el joven Franco Casco que había estado días antes detenido y luego fue liberado en la Comisaría 7ma de Rosario y por lo cual a posterior 19 policías fueron acusados falsamente de la desaparición forzada seguida de muerte del joven. En el juicio que fueron absueltos se demostró claramente la falsedad de la acusación y el armado de la causa para perjudicarlos. Recordemos que el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario (TOF 1) integrado por los jueces Paulucci, Vásquez y Martínez Ferrero con sólidos argumentos sobreseyeron por mayoría y solo con disidencia de Paulucci a los camaradas imputados.
CÓMO SIGUE LA CAUSA
Las defensas de los imputados absueltos en primera instancia preparan una serie de medidas y grafican que era previsible esta posibilidad “en Casación” ya que definieron a este proceso como “de primer, segundo tiempo y alargue” debido a las consabidas “presiones” que desde el propio Estado Nacional con sumas millonarias han implementado para torcer la voluntad de los jueces.
¿QUE PLANTEA CASACIÓN?
La Cámara Nacional de Casación a través de la Sala 1 destaca que “el Estado de investigar a fondo las violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios estatales y el cumplimiento de ciertos estándares” por lo cual subrayan esa cuestión que deberá ser atendido en la nueva resolución que no necesariamente deberá ser contraria a la apelada por la contraparte.
De todos modos la decisión aludida y ante la proximidad de fin d e año inquieta no solo a los procesados y sus familias sino a la familia policial toda que sigue mirando perpleja como se toma a la seguridad pública y a sus trabajadores como verdaderos trofeos de y una guerra millonaria donde se incentiva una maquinaria que lejos de buscar justicia pareciera apuntar hacia otro objetivo.
COMUNICADO DE INOCENTE COLECTIVO
La agrupación de familiares que ha encabezado la defensa publica de los camaradas imputados ha hecho conocer su posición y expresó en su cuenta de Facebook:
EL FALLO ABSOLUTORIO CUESTIONADO
Fallo Caso casco by Apropol Noticias
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW