La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP) ha hecho conocer su condena por los sangrientos hechos que deben soportar soportar los colegas de ese país. La CTPP también condena estos hechos.
Así lo expresó el Secretario General de la entidad el Lic Luis Alberto Miranda que se refirió a los graves hechos que sacuden ese país. Denuncian además camaradas desaparecidos y otros secuestrados en poder de estas bandas de narcotraficantes.
EXHORTO ENÉRGICO AL GOBIERNO MEXICANO
La CTPPL Delegación Argentina, a través de su Secretaría de Derechos Humanos y con la firma de la Dra. H.C. Verónica Pérez Gamón expresó su más enérgica condena a la violencia que está azotando a México, cobrando la vida de más de 300 policías en lo que va del año.
Esta situación es inaceptable y viola los principios fundamentales de los derechos humanos, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además, la violencia contra los policías también viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicalización, y el Convenio 155 sobre la Seguridad y la Salud de los Trabajadores.
En este sentido, hacemos un llamado al gobierno mexicano para que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores policiales, quienes son garantes de la seguridad y el orden público.
Es fundamental reconocer que la labor de los policías es esencial para la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y por lo tanto, es imperativo que se tomen medidas para prevenir la violencia contra ellos y asegurar su bienestar y seguridad.
Por lo tanto, exhortamos al gobierno mexicano a:
- Adoptar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra los policías.
- Garantizar la protección y seguridad de los trabajadores policiales en el ejercicio de sus funciones.
- Investigar y sancionar a los responsables de los actos de violencia contra los policías.
- Proporcionar apoyo y asistencia a las familias de los policías víctimas de la violencia.
La CTPPL Delegación de la secretaría de derechos humanos en Argentina, se solidariza con las familias de los policías víctimas de la violencia y reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de quienes nos defienden y nos cuidan.
CTPPL Argentina. Expreso mi respeto a mis hermanos y camaradas policías de México y a sus familiares
CRÓNICA LOCAL
Según el periódico local La Opinión: "Más de 300 policías fueron asesinados en México durante 2024" y agrega: "Al menos 310 policías murieron a manos del crimen organizado este año, siendo el estado de Guanajuato donde se registraron más casos"
VIDEO: Emboscada fatal a una patrulla policial
La violencia en México ha cobrado la vida de al menos 310 policías en lo que va del año, lo que representa un promedio de un policía asesinado por día.
De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental “Causa en Común”, 297 elementos policiacos municipales, estatales y federales han sido privados de la vida por la delincuencia, entre el 1 de enero hasta el 12 de diciembre.
Por su parte, el diario El Financiero realizó una revisión hemerográfica entre las fechas 13 y 19 de diciembre, encontrando 13 casos de policías asesinados, lo que suma 310 homicidios de policías mexicanos en el año.
Los estados con mayor incidencia de homicidios de policías son: Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y Colima.
En contraparte, los estados de Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit, registran diez o menos homicidios policiales en los últimos seis años.
En Guanajuato se han documentado 52 asesinatos policiacos, principalmente en el municipio de Celaya; también en Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Maravatío. En esta semana, cuatro policías fueron asesinados en Jerécuaro y dos en Uriangato.
En 2023, en el mismo periodo, fueron asesinados 410 policías, es decir, 100 más que este año, mientras que en el 2022 se registró el homicidio de 398 efectivos.
En 2021 se registraron 394 policías asesinados, y es 2020 el año en que más homicidios se contabilizaron, con la muerte de 514 policías.
Según el Índice de paz México 2024, “ser oficial de policía en México es casi cuatro veces más peligroso que ser miembro de público en general”, pues los más de 2,600 asesinatos de policías registrados en los últimos seis años equivalen a una tasa anual aproximada de 96.8 muertes por cada 100,000 agentes.
Los asesinatos de policías tienen un impacto no sólo en sus familias, sino también en toda la sociedad, pues “pueden socavar la seguridad pública, debilitando la capacidad de las fuerzas del orden para proteger a la ciudadanía”, afirma el Índice de Paz.
El documento considera que los homicidios policiales también atacan directamente al estado de derecho, desafiando la autoridad del estado y perjudicando la confianza en las instituciones.
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW