En la última audiencia el Tribunal confirmó que los trabajadores policiales declarados inocentes por esa misma sala permanecerán en libertad conforme al estado de inocencia que los ampara.
Por Hugo Álvarez (*)
En forma privada un juez federal que no integra la sala sostuvo que “devolver la causa a este Tribunal es un mamarracho”.
En una decisión ajustada a estándares de Derechos Humanos y múltiples principios Constitucionales, el Tribunal Federal N° 2 de Rosario rechazó el planteo de detener a los trabajadores policiales declarados inocentes en la causa armada Casco.
Consultado por diversos medios, el comisario Diego Álvarez sostuvo antes de ingresar a la sala de audiencias “hoy se presenta el nuevo tribunal de la causa que tiene que revisar la sentencia. Y se van a tratar las cuestiones inherentes a la libertad. Quiero recordar que estuvimos seis años detenidos, donde demostramos nuestra inocencia. Nosotros decimos que tenemos que seguir el proceso en libertad, que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento probatorio”.
Sobre esto, todos los trabajadores que fueron declarados inocentes por el mismo Tribunal en un juicio que duró casi dos años, donde se escucharon a más de 300 testigos y se ofrecieron decenas de pericias, siempre estuvieron a disposición de la justicia.
En septiembre de 2017 al ser llamados a indagatoria comparecieron espontáneamente en al Juzgado Federal N°3, y recientemente al tomar conocimiento de la decisión de la Sala 1 de Casación Penal, volvieron a ponerse a disposición del mismo Tribunal Federal que ya los había absuelto.
Sobre la anulación del fallo, el comisario Diego Álvarez fue muy crítico al sostener que “la revocatoria de Casación se dió porque la parte acusadora nos quiere ver detenidos y condenados más allá de la prueba, por la que ya nos absolvieron”.
La conclusión de Diego Álvarez refiere a un sistema armado por ciertas organizaciones que siempre buscan inventar causas en contra de trabajadores policiales, de seguridad y de fuerzas.
La resolución que los declaró inocentes así como este nuevo fallo que rechaza los planteos de la querella institucional del Ministerio Público de la Defensa, de la Fiscalía Federal y de una querella particular, comienza a mostrar la revalorización de una justicia independiente, sería, eficaz y alineada a los principios de Derechos Humanos Internacionales sobre los cuáles nuestro país debe ser un ejemplo a seguir.
(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW