Se investigará por encubrimiento a militantes, abogados y políticos identificados con diversas organizaciones.
Los nombres de los sospechosos se mantienen en reserva.
Por Hugo Álvarez (*)
El Juzgado Federal N°3 ya investiga por falso testimonio agravado a presos que mintieron en sus declaraciones en la causa central. Es la primera causa en el país que busca sentar en el banquillo a quienes siempre arman causas contra trabajadores policiales.
Instigación a cometer delitos, destrucción de medios de prueba, obstrucción a la justicia, encubrimiento, falso testimonio agravado y delitos relacionados con la afectación a la correcta administración de justicia.
La comisión de estos delitos fueron una constante que denunciaron las organizaciones gremiales, sindicales, sociales y de Derechos Humanos que acompañaron durante todo el proceso a los trabajadores policiales acusados y declarados inocentes en el marco de la causa armada Casco.
La denuncia de estas conductas fueron incluso receptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional que instó al Estado Argentino a dar respuesta a la violación de Derechos que sufrieron los trabajadores, quienes incluso tuvieron que pasar seis años detenidos sin juicio ni sentencia antes de ser declarados inocentes.
Un armado con alcance provincial, nacional, e internacional
La causa armada Casco tiene repercusiones en distintos niveles de incumbencia, sea en lo social, en lo político, en lo mediático o en lo judicial.
En ese orden, a nivel nacional en la causa principal se investigó durante 10 años para concluir en un juicio donde después de más de 70 audiencias, casi dos años de debate, decenas de pericias y la declaración de 300 testigos, el Tribunal Oral N° 2 declaró inocentes a todos los trabajadores policiales.
En el mismo juicio los Magistrados recomendaron que se debería investigar el delito de falso testimonio por parte de algunos testigos de la querella.
Desprendimiento de esta causa fue la FRO 30045/2019 caratulada “Pablo Arguello y otros s/falso testimonio agravado” donde el Juez Federal Carlos Vera Barros dió curso a una investigación contra los testigos que declararon contra los trabajadores policiales.
En el ámbito internacional la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia de Diego Álvarez bajo la carátula “P398/20, Diego Álvarez vs. Argentina” por la violación de varios derechos contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por estos hechos corrió vista a la cancillería Argentina y se instó al Estado a emitir una respuesta a la denuncia formulada por Álvarez.
La contestación del Estado fue declarada “extemporánea” y la Comisión quedó en disposición de emitir un informe que contempla el paso de las actuaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que puede juzgar y condenar al Estado Argentino por la violación de derechos humanos.
En el ámbito provincial, la causa que investigará a distintas personas por el delito de encubrimiento comienza a tomar forma.
Los sospechosos de siempre
Las personas que quedan en la mira de la justicia son viejos conocidos y operarios de un sistema que utiliza los mecanismos de culpabilidad y venganza contra trabajadores policiales en muchos casos.
Ya se está delineando la estrategia de investigación por la cuál diversas organizaciones ofrecerán prueba y pedirán ser tenidos como parte querellante.
Los nombres de los investigados se mantienen en reserva
Fuentes judiciales sostienen que se analizará la prueba y superado el estado de sospecha se podrían librar órdenes de detención y llamado a declaración indagatoria.
(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW