El organismo que puso sobre la mesa cómo funcionan los mecanismos de la culpabilidad y la venganza en la construcción de causas contra trabajadores policiales dio un salto a nivel nacional presentando más de 100 “Amicus Curiae” en todo el país y asesorando a familiares en más de 16 provincias.
(*) Por Hugo Álvarez
Para 2025 proyectan una sede nacional en Buenos Aires y otra internacional en Barcelona. La asociación se financia de manera autogestiva.
“En la causa armada por la muerte de Franco Casco, lo único que desapareció ‘forzosamente’’ es la verdad”.
Con esa contundencia uno de los pasajes del libro “Causa Armada: la historia detrás del caso Franco Casco” ponía el foco sobre un asunto que un grupo de familiares de trabajadores policiales puso en la agenda mediática con una fuerza inusitada: la construcción de la culpabilidad por mecanismos extrajurídicos.
Años después, y gracias a la lucha colectiva y el esfuerzo mancomunado de muchos, nació “Inocente Colectivo” una asociación que defiende el derecho de presunción de inocencia con el foco puesto en las falsas denuncias, causas armadas y condenas erróneas a trabajadores policiales, de seguridad y de fuerzas.
La asociación atiende a personal policial y civil, pero tiene una mirada más enfocada a los casos de personal de fuerzas, ya que consideran que en esos casos, la culpabilidad viene construida por factores simbólicos, históricos, culturales, mediáticos, sociales y políticos.
Uno de los fundadores de la asociación, sostuvo que “atendemos muchísimos casos de trabajadores policiales ya que las costumbres y modelos aprendidos que se replican en medios buscan crear una imagen oscura y nefasta del policía, eso los convierte en sujetos vulnerables que ante situaciones penales ciertas o inventadas no tienen el más mínimo derecho a defensa ya que son seleccionados de antemano para ser culpables”.
Tres años de lucha
El próximo sábado 22 la asociación celebra sus tres años y como lo hace en cada aniversario dará un acto en Plaza Pringles de Rosario a las 11 horas.
Luego de ello se invita a la ciudadanía a participar de la restauración del mural de la calle Salta e Iriondo donde se pintó la leyenda “Son Inocentes: Causa Casco = Causa Armada”.
Para lo que resta del 2025 esperan que se revean cientos de casos en los que participan como “amigo del tribunal”, figura que les da la posibilidad de emitir opinión ante los Tribunales buscando que se resuelva de manera favorable hacia los acusados ante casos de falsas denuncias, causas armadas y condenas erróneas.
(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW