12 junio, 2022

CAUSA ARMADA: Testigo señala al abogado Salvador Vera y funcionarios de DDHH

ROSARIO.- Unos doce testigos que estaban detenidos en la comisaria séptima en octubre del 2014 declararon en las últimas tres jornadas.

Por Hugo Alvarez (*)

La mayoría afirmó que vivían en buenos términos con el personal y que en fiscalía manipularon sus testimonios para incriminar a les policías.

 

 

 

Uno de ellos relató que abogados de la acusación le dieron beneficios carcelarios a cambio de que acuse a trabajadores policiales.

Lo que gran parte de la sociedad viene sosteniendo fue decisivamente confirmado en la última jornada del juicio que se sigue a 19 trabajadores policiales: la causa Casco fue armada manipulando testimonios y ofreciendo beneficios a cambio de acusaciones falsas.

Ésta realidad fue revelada nada menos que por el testigo "estrella" de la acusación, el señor Pablo A. quien supo venderse como "testigo visual" y afirmar un sin fin de disparates los cuales no tuvieron sustento alguno, por el contrario fueron contra de toda evidencia objetiva dejando al descubierto el armado del caso.

Pablo A. es el principal acusado en un grupo de 13 internos a los cuáles el juez federal Carlos Vera Barros les formó causa por falso testimonio en perjuicio de trabajadores policiales.

La carátula de esa causa es justamente "FRO 30045/2019, Pablo A. y otros s/falso testimonio agravado".

¿Quien es Pablo A.?

Estafador y ladrón a mano armada. Fue múltiplemente condenado por estafa. Recuperó la libertad y volvió a caer detenido por los mismos delitos, actualmente purga su tercer condena (nuevamente por estafa) en concurso real con robo calificado a mano armada.

No escapó a la atención del tribunal que las distintas estafas cometidas por Pablo A. encuadran en el tipo penal típico: el delincuente mediante un ardid o engaño consigue el fin deseado. Esto puede ser dinero o en el caso puntual, beneficios carcelarios.

"El Dr. Vera y el Dr. Diego Rodríguez me consiguieron beneficios por mi declaración"

La Dra. Travesaro extrajo esas confesiones de Pablo A. La sala quedo estupefacta cuando el estafador afirmó que el abogado Diego Rodríguez (señalado por la justicia como partícipe en una estructura de espionaje ilegal y defraudación al estado por licitación ilegal y compra de armas por 1.400 millones de pesos) y el Dr. Salvador Vera (quien de manera irregular impulsa una querella privada y cobra un sueldo del Estado por su puesto en el CAJ) le ofrecieron distinto tipos de beneficios carcelarios a cambio de que acuse a personas inocentes.

Mas allá de la firmeza con la que pretendió relatar el supuesto paso de Casco por la comisaría su declaración hizo agua por todas partes.

Afirmó al igual que todos los internos que se había enterado "por las noticias". Al preguntarle cuando estuvo el joven detenido afirmó que Casco había caído "a la mañana" cuando la teoría de la fiscalía es que fue conducido por la noche.

Refirió un suceso ocurrido a 3 semanas del paso de Franco por la comisaria para afirmar que "lo de Franco fue dos días antes de eso" y ubicó un motín que había sucedido a principios de noviembre en los primeros días de octubre.

La parte mas tensa para la fiscalía y las querellas fue cuando a Pablo A. le quisieron exhibir un libro de registros que confirmaba que la declaración que había dado (basada en que el estaba esa supuesta noche en un penal a metros de la celda donde supuestamente estaba Casco) era totalmente falsa.

El libro contiene el recuento de internos realizado cada día durante el cambio de guardia.

En el se observa que durante los meses de setiembre y octubre del 2014 el estafador Pablo A. figura siempre en el Penal 2.
Para sacar beneficios de su declaración se vio forzado a inventar que el estaba en "La Cuadra" un lugar desde donde supuestamente "vio" a Casco.

Su mentira quedó descubierta en la primer pregunta que le hizo la defensa.

El jueves 16 continúa el debate.

AMPLIAREMOS

(*) Presidente de la Asociacion Civil Inocente Colectivo 

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle