Se trata de una medida tomada por las autoridades a partir de la aparición inicial de un caso de escabiosis (sarma) y el posterior contagio en otros alumnos. RAPIDA ACCION DE FUMIGACION Y MAÑANA ACTIVIDAD NORMAL NUEVAMENTE.
Por Ruben Pombo
A partir de esa novedad tomaron la medida de suspender clases en la Escuela de Especialidades y en la Escuela de Policía, ambas dependencias dependientes del Instituto de Seguridad Publica (ISEP) funcionan en la calle Alem 2050 de esta ciudad.
Según nos confirman se volvió a fumigar todo el edificio y en 24 horas esta nuevamente en condiciones de ocuparse. Quedan las guardias mínimas.
¿Cómo se transmite?
Es altamente contagiosa y más en el ámbito familiar (en el grupo conviviente). Si bien, el ámbito escolar no provee el grado de contacto suficiente que se necesita para su transmisión, es necesario tenerlo en cuenta si hay muchos infectados porque puede producirse el contagio.
Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada.
Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.
En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Por el rascado se puede producir una complicación frecuente es la infección bacteriana de las heridas (impétigo).
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.
El tratamiento debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamente para evitar que se repita el contagio.
Además, se debe lavar la ropa interior, las toallas y los pijamas con agua caliente. Aquella ropa que no pueda ser lavada debe ser colocada en una bolsa plástica cerrada, por un período de 2 semanas.
Es muy importante mantener la loción médica fuera del alcance de los niños, ya que es tóxica si se ingiere.
La picazón puede continuar por dos semanas o más después de iniciado el tratamiento, pero desparecerá si se ha realizado adecuadamente cumplido.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW