La decadencia de la terminal rosarina demuestra la connivencia de varios grupos que quedan al descubierto con el negocio de la salida “por toneladas” de drogas al mundo.
Por Alberto Martínez
No es nuevo el tema ni novedoso dado que los puertos son EL lugar de salida por excelencia de estos cargamentos. Para que ello ocurra NECESARIAMENTE debe haber complicidades muy evidentes que con un simple crece telefónico se podrían verificar o una investigación patrimonial de gerentes, operadores, empleados, trabajadores, transportistas entre otros.
El relajamiento de los controles es otro punto muy clave, TPR tiene la capacidad de ver cuando un portuario fuma en horario de trabajo y hasta lo persiguen con anuencia de quienes deberían defenderlos pero arma deliberadamente “puntos ciegos” donde se “tocan” los contenedores que luego establecen transportaron la droga por toneladas durante años. (VER NOTA: "Derrame de droga: allanan el puerto de Rosario por la salida de más de 1.300 kilos de cocaína").
No hay mucha vuelta para dar y todos saben quien es quien rejas adentro y como operan. (VER NOTA: "Para despachar la cocaína se omitió filmar movimiento de cargas en Puerto Rosario").
Nada cayó del cielo, todo se gestó y hay responsables. Las vinculaciones con ex titulares de TPR (Gustavo Shanahan) con cuevas financieras de lavado de dinero es otro síntoma palpable. (VER NOTA: “Procesan al empresario Gustavo Shanahan como un integrante más de la narcobanda del Peruano”).
Nada cayó de cielo, todo se gestó y hay responsables.
El gobierno de Santa Fe ante las sostenidas operaciones como las que hoy escandalizan deberían ya revisar la continuidad de la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) en manos de CEO Gustavo Nardelli y los chilenos de ULTRAMAR, una suerte de empresa de dudoso perfil en el ojo de la tormenta no solo por esto sino por el vaciamiento sino por las deudas millonarias al fisco en carácter de canon.
Los Estados nacionales, el provincial y hasta el municipio de Rosario deberían bregar por su cobro. ¿Y el ENAPRO presidido por el representante de la gobernación que medidas ha tomado?
Deberían pasar a responder sobre las cuestiones los responsables de la terminal por ejemplo Mario P. Gerente de RRHH y una especie “Monje Negro” que todo conoce y que tiene vínculos muy fluidos directivos con el único sindicato que allí opera; Federico V. Gerente de Operaciones, Juan Pablo C. Jefe de Contenedores; Ariel F. Jefe de Operaciones, Granel y Cargas y Dario S. Jefe de Patio entre otros. Sus nombres ya los tiene la justicia y la DEA lo sabe.
Los oficiales de la Prefectura Naval Argentina y en especial de la Aduana deben dar respuestas también. La falta de uso del scanner instalado por la empresa (el mas grande de sudamerica y el que mas problemas ha reportado) es un indicio de que esto no es casual. Y hay más….
El sistema provincial de seguridad también debe dar una respuesta. (VER NOTA: “¿Donde están los scanners de Lamberto?”).
Esto no es un hecho aislado, la pelea por el control de la hidrovía es la pelea por el control de trafico internacional. La prsencia de funcionarios de la Embajada de EEUU (visita de su embajador) casi en simultaneo con los procedimeintos policiales es un sintoma de lo profundo de esto.
El puerto lical hace años dejo de sre un "puerto limpio" y muchos sobreviven de la suciedad de la cual se escandalizan hoy ante los medios.
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