Se presentó la elevación a juicio de un caso que hace algunos años conmociono a la institución y la comunidad corondina. La querella pide 15 años de prisión por violación agravada. Demandan ademas al Estado Provincial.
El pedido de elevación a juicio por la denuncia que realizó una trabajadora del servicio penitenciario contra un director de la unidad de Coronda por abuso sexual ya tiene requisitoria de acusación contra Ricardo Ariel Giménez al que se lo acusa como autor de los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por personal de una fuerza de seguridad (2 hechos) – en concurso real (arts. 45, 55, 119 tercer y cuarto párrafo, inciso e CP) y le solicitan la pena de 15 años de prisión, con accesorias legales y costas.
La querella la lleva adelante el Dr. Martín Nicolas Mazzeo, que expone al juez que se le atribuye a Giménez: "En dos oportunidades, a finales del año 2015 en el Instituto Correccional Modelo U1 de Coronda, donde cumplía funciones de Director, Ud. se acercó a la Oficina de Sumario Interno donde trabajaba C. I. C., subalterna suya, y le pidió que subiera a su oficina y lo esperara. Una vez en su oficina, estando ella sentada abuso amenazándola diciéndole que iba a usar su posición de Director para trasladarla a otra repartición, en una localidad diferente...”
La guardicárcel efectuó el 6 de noviembre de 2020 una denuncia ante el Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar del Departamento San Jerónimo, localidad de Coronda y luego de esto fue maltratada y trasladada a varios destinos como forma de hostigarla por parte de las autoridades de entonces lo que la levo a estar aun hoy en una situación delicada en su salud mental que incluso la llevaron a una tentativa de suicidio.
La denunciante relato por entonces que “...Me han trasladado de un lado a otro, y en varios episodios he intentado quitarme la vida, una vez fue en mi casa, otra vez en el servicio y me atendió el médico y el psicólogo pero no se activo el protocolo, con todo esto que no puedo resolver, pero la ultima vez el 06 de julio de este año, tuve una discusión con el Director de ese momento Luraschi, porque me sancionaban y no me decían porque y me hicieron una reducción de haberes, y yo estaba en el servicio y tome pastillas y entonces me llevaron desde el penal, hasta el SAMCO yo no recuerdo nada de eso por lo que había ingerido y desde el SAMCO me llevaron al Sanatorio donde estuve internada… ni siquiera avisaron a mi familia lo que me había sucedido, no se cómo llevar esta situación, en su momento lo del abuso no lo denuncie, y trate de olvidar lo que paso porque sabia que por la jerarquía me iba a mandar a otro lado y trate de hacer lo mejor que pude de llevarlo y de controlarlo pero no pude, no se todo esto me supero y no lo puedo olvidar” aseguró.
Por su parte y a consecuencia de la demanda por accidente laboral ante el juzgado Laboral de la Cuarta Nominación de Santa Fe, se realizo una pericia oficial donde consta que: “El desencadenamiento de la sintomatología esta estrechamente vinculado al acoso laboral perpetrado durante años. Conclusión: El diagnóstico es una reacción vivencial anormal neurótica con manifestaciones depresivas grado II su incapacidad es del 5% parcial y permanente; baremada según ley 24557 se coteja con el CIE 10 (manual de clasificación internacional de enfermedades) con un trastorno por estrés post traumático F419…”
NOTAS RELACIONADAS:
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW