Este análisis no parte desde una especificidad técnica en el tema Seguridad Pública sino que el abordaje del mismo se realiza desde una visión política donde la política es lo general y la seguridad es una parte específica constituyente de ella. (AUDIO)
Por Ariel Rolfo
Tampoco este es un análisis para buscar responsables con nombres propios sino para poner foco en la arquitectura es la base del problema.
Recuerdo que un profesor universitario siempre decía que para hacer buenos análisis era importante hacerse buenas preguntas que fueran simples.
La pregunta a realizarse entonces es: Porque la Seguridad Pública es unos de los principales problemas que tenemos como Sociedad y porque falla operativamente el Estado en este aspecto.
Para hacer una comparación que ayude a comprender tomemos el ejemplo de una casa. Para que una casa este construida sólidamente es importantes que tenga buenos cimientos.
Bueno entonces como en una Casa los cimientos en los cuales se debería fundar y sustentar una Sociedad Sana son aquellos donde existe una Arquitectura Política-Social de la Comunidad que se basa en determinados Valores, en un Marco Ético Moral y en una Estructura Socioeconómica que permite a cada individuo satisfacer sus necesidades y realizarse como sujeto, como un individuo en comunidad ya que…“Nadie se realiza en una Comunidad que no se realiza”
Útil es ahondar en una visión política-filosófica de la Comunidad que se anhela construir que realiza en Justicialismo
“La comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad son fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de una propia dignidad. En tal comunidad el individuo posee realmente algo que ofrecer e integrar al bien general, y no sólo su presencia muda y temerosa.”
Y hoy lamentablemente estamos muy lejos de ese ideal porque, según puedo apreciar por mi experiencia de vida, muchos de los Valores Ético-Morales que daban el basamento comportamental de los individuos y la condiciones socioeconómicas que unas décadas atrás en argentina que posibilitan la satisfacción de las necesidades se han degradado.
En el campo de los Valores Ético-Morales por ejemplo el trabajo era la base del sustento económico pero también dignificaba al individuo y era un derecho. Inclusive había un orgullo de ejercer con maestría una profesión ya que era algo que daba un reconocimiento social. Hoy ha cambiado la óptica de buena parte de la sociedad en este aspecto donde el trabajo solo es un medio de obtener recursos económicos para detentar éxito o sobrevivir o la visón degradante de que el que trabaja es un gil, además de evidenciar que ya no es un derecho sino en muchos casos una necesidad insatisfecha.
También existía la eterna disyuntiva en el accionar si “el Fin justificaba los Medios” ya que era un dogma social que siempre medios éticos de proceder primaban sobre los fines. Y esto en el presente en grandes capas de la sociedad ha cambiado. Hoy lo importante es el éxito a cualquier precio donde se relativizan los medios utilizados para conseguirlo, es una especie de vale todo en una realidad socio-económica bestializada.
Una vida humilde con honradez era aceptable … hoy no por lo que priman los fines. Hoy el éxito o la plata es más importante que una vida ética, honrada y productiva.
El pasado de argentina medio siglo atrás no era un mundo idílico, también había excepciones, pero eran excepciones que confirman la regla.
Respecto a las Condiciones Socioeconómicas que permitían o facilitaban que el individuo pudiera tener una existencia satisfactoria, productiva y ética podemos decir que se crearon en gran medida después del Peronismo donde se fue forjando un país que durante 30 años (1946/1976) además de mejorar la situación económica brindo una malla de cobertura laboral-social-jurídica con pautas de vida ética inspirada en valores, y esto es algo que hace años que también se viene degradando.
Es una degradación que se fue profundizando en los últimos 40 años, algo que empezó con la primer Ola Neoliberal del Proceso de Reorganización Nacional y siguió después con las otras tres Olas Neoliberales de Menen/De La Rúa, Macri, Milei que resetearon el modelo de país anterior y que generaron: Pauperización económica, inseguridad laboral, degradación del marco de seguridad jurídico social, individualismo y exitismo extremo que reemplazaron el modelo inclusivo y solidario de comunidad anterior.
Este es el caldo de cultivo, el Medio Ambiente: político, social, económico, ético-moral que se fue formando hasta el presente desde donde surgen y se forjan los individuos que después actúan como ciudadanos civiles o dirigentes, como funcionarios políticos o de seguridad donde en buena parte de ellos los principios ético-morales y los valores comportamentales están completamente degradados en sintonía con la contemporaneidad, por lo que después operativamente en terreno cuando se desempeñan en la realidad cotidiana tienen un desempeño sumamente condenable desde un marco ético moral que anhelamos pero que es totalmente lógico desde sus valores reales de vida contemporáneos ya que se forjaron en ese Caldo de cultivo político, social, económico, ético-moral que mencionáramos. (Sociedad Degradada en sus valores y Quebrada es su espíritu como comunidad)
Y en ese aspecto para esa parte podrida de la sociedad lo delictual de cualquier naturaleza (robo, extorsión, secuestro, sicariato, narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, etc) no presenta mayores inconvenientes éticos ni contradicciones conductuales para ser llevado a la práctica ya que se han relativizado los Medios en función de lo principal que son los Fines: el éxito o el dinero.
Todo lo expuesto hasta aquí se refiere en gran medida a la ciudadanía, sus funcionarios y sus dirigentes de todos los órdenes (políticos, sindicales, empresariales, deportivos , de entidades civiles y el asociativismo como cooperativas o mutuales, etc) pero todavía falta evidenciar a los más importantes a aquellos que, además de ser los grandes delincuentes de guante blanco del país, son los principales promotores y responsables de la construcción de este Modelo Político-Social de Degradación.
Me estoy refiriendo al Poder Permanente que desde las sombras como titiriteros mueven los hilos del destino del país. Ellos son la Oligarquía Contemporánea Argentina (Grupos Económicos Concentrados) aliada siempre a poderes coloniales extranjeros (primero a los británicos y ahora al Hegemón Yanqui).
Toda la degradación tanto de los Valores Ético-Morales como así también de la realidad Socio-Económica Argentina que crea el caldo de cultivo para generar una Sociedad decadente y con serios problema de Seguridad tanto civil como social no se puede entender si no se contempla la incidencia, el impacto que tuvo en ellos el Cambio de Modelo de País que implico destruir un país productivo, solidario, inclusivo, con proyección de futuro para todos (Argentina Potencia) por un país corrupto, decadente en lo socio-económico, individualista en sus valores, competitivo y no cooperativo, excluyente socialmente y sin posibilidad para su ciudadanía de proyectar un futuro, un futuro que solo beneficia a unos pocos, que solo beneficia a la Oligarquía. Y es algo lógico ya que un Oligarquía es el gobierno de unos pocos en beneficio de sí mismos.
No es menor la incidencia de su socios del Imperialismo colonial extranjero que promovió siempre gobiernos cipayos o golpes de estado para poder rapiñar nuestros recursos naturales y tomar su cuota parte del mercado argentino algo que evidente en la historia y en la Globalización reciente. Solo quieren una sociedad fragmentada, países rotos en sus valores y en conflicto interno permanente para saquear con mayor libertar nuestras riquezas y recursos naturales.
En este Modelo Colonial de Minorías Oligárquicas no importan los Pueblos sino que son sus víctimas.
Solo contemplando el análisis precedente se puede entender que hemos llegado al actual nivel de Inseguridad Pública pero también Socio-económica que hoy vivimos, como así también la degradación los valores ético morales que modulan lo conductual de buena parte de la sociedad y que lo posibilita.
Algunos ejemplos de la degradación de valores en distintos ámbitos:
Ámbito Delictivo: Hoy la degradación de valores ha hecho que haya delincuentes inescrupulosos de toda laya (sicarios, narcos, traficantes de órganos, cachivaches, etc) esto lleva a la diferenciación interna que suelen hacer los “Ladrones Viejos de Código Delictivo y Carcelario” respecto a los rastreros y cachivaches actuales.
Por ejemplo era aceptable robar pero no lastimar a la víctima, era aceptable raptarla pero no violarla, era aceptable robar un banco pero no al vecino, era aceptable matar un hombre pero no mujeres y niños, etc, etc.
Ámbito Socio-Económico: También la degradación de la situación socioeconómica ha contribuido a la degradación moral, como dice una vieja frase “la necesidad tiene cara de hereje” como por ejemplo ocurre con el robo hormiga de ciudadanos honestos pero empobrecidos en supermercados.
Como anécdota de este punto mencionamos el Padre Montaldo (Barrio Ludeña, barrio Obreros NO de Rosario) que decía en una entrevista “La droga esta desde los 90, con el Neoliberalismo llego la Desocupación, después llegó la droga: el paco, la marihuana y la coca. Y con eso las muertes”. Hicimos la denuncia en la comisaria 12 pero no actuaban.(Complicidad policial-política y judicial)
Los vendedores, los soldaditos, los dealer barriales son la salida económica del barrio. resume el padre Montaldo. “Y, ahora, les quitamos las drogas ¿pero qué les damos a esos chicos que no tienen nada?” Esta ultima frase del Padre Montaldo no es una apología del delito sino que lo que quería evidenciar que ante la necesidad de sobrevivencia de los individuos si el estado no genera las condiciones socio-económicas éticas de vida de subsistencia los que las proporcionan son los narcotraficantes.
Ámbito Fuerzas de Seguridad – Político – Judicial: El entramado de intereses económicos existente de la delincuencia con la complicidad de facciones corruptas de la Policía – Política – Poder Judicial son los que permiten y Modulan el delito. Esta es la principal causa de la “inoperancia” del estado y es algo que solo puede ser solucionado desde una decisión política firme de alto nivel.
También cabe mencionar en este ítem el Negocio Penitenciario ya que cada preso tiene un valor económico asociado, el que constituye parte del presupuesto penitenciario y que es usufructuado en forma corrupta por su Burocracia penitenciaria, restando recursos esenciales para la sobrevivencia digna de la población carcelaria. A esta inmoralidad se le suman las extras por permitir celulares, drogas y privilegios vip carcelarios.
El delincuente sale peor y las cárceles no resocializan al individuo al que devuelven después más resentido por el trato recibido a una sociedad quebrada y donde la “salida laboral” más probable al estar marcado es seguir delinquiendo.
A modo de Conclusión Final:
La inseguridad tanto civil como socio-económica que sufre el país no es una condena bíblica sino que es una problemática que tiene sus causas profundas y que puede ser resuelta.
En este aspecto la Política, tan vilipendiada por los mercenarios comunicacionales de los multimedios que sirven al poder de los Grupos Económicos Concentrados, no es el problema sino que es o debería ser la herramienta principal para resolverlo. Porque ? Porque en su esencia la Política básicamente es ciudadanos organizados para resolver los problemas comunes y necesidades existentes de la comunidad.
Si no se vuelve a restaurar una Arquitectura Política-Social que recree un Marco de Valores Éticos Morales que rijan lo Comportamental Conductual y se cree el sistema socio-económico-jurídico que posibilite a los individuos realizarse en comunidad la situación de la Inseguridad tanto Civil como Económico-Social seguirá siendo un problema vigente.
AUDIO: Ariel Rolfo a partir del 05:30
Fuente: El Norte Obligado
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW