Un detalle no menor a la hora de analizar esta causa es la actitud de delación de los fiscales involucrados alertando sobre las declaraciones comprometedoras de agentes del propio Organismo de Investigaciones (OI). ESTA BANDA ARMABA CAUSAS FALSAS CONTRA POLICÍAS.
Por Alberto Martínez
De acuerdo a la propia causa judicial y según las declaraciones testimoniales de varios integrantes del Organismo de Investigaciones (OI) la ramificación de la banda que se dedicaba entre otras cuestiones al “espionaje ilegal” en nuestra provincia estos fiscales hoy procesado uno y el otro camino a ello eran quienes alertaban a Marcelo “La Picante” Saín sobre las declaraciones que hacían los propios empleados no involucrados que sufrieron por decir la verdad ante las autoridades y cumplir la ley toda una serie de agresiones que incluyeron amenazas con armas de fuego, insultos y otras medidas.
FILTRACIONES Y AMENAZAS
El agente Facundo Bomboni, un testigo que aportó su relato el 18/01/21 en la causa (CUIJ Nº 21-08672711-8) iniciada a la entonces Jefe del Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del OI Débora Cotichini (ladera de Saín) y que se inició debemos decir por denuncias de irregularidades de los propios empleados ante el Subdirector Víctor Moloeznik expuso una serie de datos realmente graves. En ella dijo: “...A Guillermo Gallo (uno de los denunciantes) cuando nos íbamos del OI por haber denunciado a Débora (Cotichini) los empleados Ludmila González y Nicolás Martínez le pusieron el Himno Chileno (por traidor) y limpiaban el arma..." y agrega: "...lo entendí como una intimidación porque Debora ya había accedido a nuestras declaraciones..." y dijo en este sentido: "...No era habitual que limpien el arma. Yo tenia entendido que en el trabajo cotidiano no tenían porque tener el arma encima..." aseguró.
FILTRACIONES Y EL GRUPO DE LOS 8
En efecto así se pudo establecer claramente que los que avisaban a Saín, Cotichini y el resto de la banda era nada más ni nada menos que los fiscales Matías “Robin” Edery y Luis “Batman” Schiappa Pietra.
El mismo día de las declaraciones valientes de los testigos (todos personal policial) Edery le envió un mensaje alertando de lo que ocurría a Pagella a la que que le preguntaban "¿Quienes son los 8 que declararon en contra de Débora (Cottichini)?". Por su parte el otro fiscal involucrado (y que sigue curiosamente en funciones) Luis "Chapa" Chapita" Schiappa Pietra se desquitaba con Bomboni quien al retirarse de la oficina lo cruza verbalmente a los gritos inquiriéndole por su presencia y además a los gritos advertir "Controlen que no se lleve nada". Está más que claro como se alineaba cada uno en esta historia.
SAÍN SACADO
Mariano Rodríguez Grancelli el 08/02/22 en la misma causa expuso: "...Cuando declaramos ante la Auditoria, al lunes siguiente Saín ya tenía conocimiento que nosotros habíamos declarado..." y agrego: "...Entro a los gritos insultandonos a Lourdes Piccoli y Denise Filipp y les dijo que le pueden chupar bien la pija y que nos puede hacer mierda...". Mientras esto ocurría agrego que: "...Todos nos metimos adentro de una oficina y afuera se instalaron una mesa unos policías con armas arriba de la mesas y se pusieron a mirar lo que hacíamos..."
El mismo testigo asegura haber escuchado como Saín disponía y ordenaba la destrucción de pruebas y para ello acudió expresamente a los agentes Fausto Giordano, otro de apellido Capeletti, Pablo Pajela entre otros.
EDERY Y SU TELÉFONO
Según este testigo: “...Hace poquito tuve contacto con Guillermo Gallo (testigo amenazado) y me comento que tomo un café con Pablo Pajela que le comento que tanto Pablo Álvarez y Juan Andrés Sánchez están tranquilos porque el fiscal Edery y Juan Andrés Sánchez le garantizaron que solo había búsquedas en Sudamericadata y no se iban a poder abrir sus celulares porque son Iphone y el otro esta bloqueado…" Como se verá acá estaría la verdadera causa de porque esta semana Edery se negaba a que le periten su teléfono y porqué no dio su clave para la apertura. Es una prueba que quema a mucha gente involucrada.
PERJUICIO PARA LA INVESTIGACIÓN
La agente Rocio Brollo señala también en su declaración sobre el perjuicio para la investigación que trajo la delación que provino de los fiscales mencionados y expreso: "...Me preocupa por nuestra seguridad y porque a raíz de es y al filtrarse que ya había una investigación, eso permitió que no se haya cautelado evidencia y resetearon la computadora de Débora..." acotó.
Como verán la maraña institución de altísimo nivel que no me cabe la menor duda llegaba al propio gobernador Omar Pertotti hizo e incluso hasta la actualidad en la gestión Pullaro (acuerdo mediante) que haya impunidad y tantos los fiscales como el resto de los implicados sigan en funciones o en libertad. Hos esta saga "Les Loques" en al cual en cada capítulo vamos recordando y conociendo a los verdaderos protagonistas de los delitos más graves de esta etapa democrática molesta a los principales imputados cuy defensor esta semana nos recordó en la audiencia judicial por la información calificada y el análisis que exponemos. En este sentido uno de los portales políticos nacionales más importantes (La Política On Line) dijo: "...En las audiencias el defensor también dijo que se habían deslizado contenidos de los chats entregados voluntariamente por Edery a la investigación que había publicado en su medio digital el gremio policial no reconocido Apropol y que esa filtración sólo pudo haber salido de la Fiscalía..."
EL GRUPO
“Les Loques” tal cual lo definían íntimamente a través de un cerrado grupo de WhatsApp es la corporización de una gavilla de funcionarios que utilizando la estructura del Estado se dedicaron a montar un aparato de inteligencia ilegal que desde la época del Proceso de Reorganización Nacional (1976/1983) no veíamos. Su responsable político obviamente el ex gobernador y actual diputado provincial Omar Perotti y su ejecutor el que fuera Ministro de Seguridad Marcelo Saín hoy procesado por este verdadero escándalo. Hay que sumar también al legislador nacional Roberto Mario Mirabella (PJ Santa Fe). En el ámbito del Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Control a cargo de Diego Rodríguez (actualmente reciclado en la Secretaría de DDHH) y la participación de Nadia Schujman (auto-percibida defensora de DDHH) se articulaba el resto del escalón. También se hallaban Germán Montenegro (ex secretario de Seguridad Pública), Nadia Schujman (asistente técnica), Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal), Pablo Álvarez (Subsecretario de Investigación Criminal) y Débora Cotichini (jefa de Inteligencia Sur del Organismo suspendida). Junto a ellos, el contador Maximiliano Novas, ex secretario de Finanzas, quien aparece en las investigaciones por las licitaciones. Desde allí se distribuían en “sobres llenos de guita” (sic) a e incluso a Marcelo “La Picante” Saín que la pedía por teléfono ante una demora mínima. ¡UNOS LADRIS!
CONTINUARÁ
APROPOL Noticia
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW