Nos solo es preocupante lo que ocurre en Rosario con el tema de los cupos de detenciones por averiguación de capturas o portación de gorrita o arito sino que en los medios rurales también configurando una muestra de que es una política de Estado. LLEVARON PRESOS A DOS DESOCUPADOS POR UN PAR DE MONCHOLOS Y UN SÁBALO.
Por Alberto Martínez
Los compañeros de la ex Guardia Rural “Los Pumas” hoy Dirección General de Seguridad Rural nos hacen llegar su preocupación por la imposición de cupos y situaciones realmente lamentables que producen los mismos efectos nocivos incluso para la institución policial y su relación diaria con la comunidad y además de exponerlos a riesgos legales y hasta el ridículo profesionalmente hablando.
DENUNCIA
Una de nuestras fuentes que presta servicios en el centro-norte provincial nos comenta: “…tenemos que hacerle códigos de faltas a los cazadores…” y agrega: “...Hay cazadores y cazadores el que el que le gusta por deporte y el que no. La mayoría no. La mayoría va a cazar algún pato o liebre para poder comer porque la situación está muy jodida. Y los nuevos directores que no saben “ni aca” del tema…” Apunta a que: “...Por decirlo así. Te obligan a hacer código de falta y hacer números y si en una semana no haces un código de falta te buscan la vuelta para tumbarte…” dijo.
DOS MONCHOLOS Y UN SÁBALO
El personal critica el ahogo táctico por las imposiciones caprichosas (desde arriba) que todo sabemos parte desde el gobernador mismo que quiere ser una copia china de Bukele en su carrera electoral. Esto trae aparejado una serie de inconvenientes marcados de lo que nos venimos ocupando desde este portal. El personal agrega: “...Le explico más los códigos de falta hay que tener criterios porque hay gente que está muerta de hambre y tenés que dejarlo que se lleve una, dos liebres, un pato, por decirlo así, porque no te está matando una vaca. Acuérdese lo que yo le digo, no te está matando una vaca porque esta gestión es tan inútil, tan inútil como el que se fue Bieller, eh, que quiere hacer comparaciones eh, la vuelta se nos rieron por un código de falta con la gente, por dos, dos monchuelos y un sábalo…” dijo indignado.
DE INCOMPETENTES E INFELICES
“...Y los altos jefes, los altos mandos reciben aplausos del ministro ¡pero salen a cagar gente que no tiene para comer…!” El personal comienza a quejarse porque dicen los envían “...por los caminos vecinales perdidos a detener gente en los caminos rurales que buscan algo para poder sobrevivir…” dicen y se quejan “...Realmente es vergonzoso…” comentan con mucha indignación por la tarea que los obligan a hacer y en especial apuntan a que “... Es muy lamentable cómo usan a la gente nueva. lo hacen infelices, lo hacen infeliz y hay tres subcomisarios “de las veinte preguntas” hicieron sacar gente que no tiene nada que ver en nada son inútiles realmente todo para atrás, todo para atrás..." apunta.
SI O SI CÓDIGO DE FALTAS
Nos dicen que le prohíben hacer las habituales actas por infracción y en cambio llevan todo a la esfera contravencional con clara intención de “hacer estadísticas” y nos comentan: “...Pero tenga en cuenta eso nos obligan a aplicar el Código de Faltas y no podemos utilizar el 4830 como siempre eso lo tenés prohibido siempre buscando a gente que son unos pobres infelices que ni para comer tienen…” finaliza apenado.
POSTURA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado con “recomendaciones” para quienes sean abordados por la policía quedando en claro que cada vez las “señales” de las que venimos hablando en APROPOL Noticias son cada vez más evidentes incluso en nuestra provincia.
Recomendaciones de la Defensoría
• Si sos menor de 18 años solo pueden detenerte si estás cometiendo un delito o con orden de autoridad competente.
• No pueden demorarte por averiguación de antecedentes ni por circular sin DNI. La identificación nunca implica la toma de fotografías.
• Si sos una chica debe intervenir personal policial femenino.
• Si detienen a un amigo/a llamá a un familiar o adulto de confianza para informarle del hecho.
Para asesoramiento, desde la Defensoría de la Niñez proponen llamar a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a la (0800-555-3348), la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (0341) 4721587/88/89 y 156-914345 y (0342) 154-494569 o al Ministerio de Seguridad provincial (0800-4443583).
QUÉ DICE LA LEY
Lo cierto es que no existe una ley que obligue a los ciudadanos argentinos a portar su DNI en la vía pública. En ese sentido, no implica una sospecha en sí misma que una persona no lleve su documento encima.
Pero actualmente todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja, tienen en sus legislaciones la posibilidad de detener a los ciudadanos para averiguar la identidad o los antecedentes.
En Santa Fe, la ley 7.395 que fue promulgada en 1975 permite la detención para averiguar la identidad de las personas, que en la provincia es por un máximo de 6 horas.
¿QUÉ PUEDE Y QUE NO PUEDE HACER LA POLICÍA?
Desde la Defensa Penal indican que la policía no puede detener o restringir la libertad de una persona si no es por orden de una autoridad competente como ser un fiscal. Sólo cuando hubiere sospecha o indicios ciertos respecto de personas que pudieran relacionarse con la preparación o comisión de un delito, podrán ser demorados en el lugar o en dependencia policial hasta tanto se constató su identidad.
Si no hay sospechas o indicios ciertos respecto a la preparación o comisión de un delito, no hay razón para que una persona esté demorada. La condición de "demorado" implica que la persona no puede estar en un calabozo junto a otros que sí cometieron delitos o contravenciones.
También destacan que nadie puede quedar incomunicado. Una persona demorada tiene derecho a hacer una llamada telefónica y acceder a una copia del acta que labren las autoridades.
ENTRAMPADOS
Como verán no se puede hacer “seguridad a cualquier precio” y esto incluye no exponer arbitraria e ilegalmente a los trabajadores policiales que además están en una situación que los menoscaba ante sus propias comunidades en tanto y cuanto lo obligan a operar como fuerzas militarizadas de ocupación lejanas del tradicional espíritu de intervención comunitario. Cada vez que se obliga a secuestrar motos o llevar detenido a un ciudadano por solo no llevar el DNI o supuestas sospechas se los aleja más de la consideración de la sociedad.
Pullaro, Coccioni y su pandilla juegan a hacerse los “Bukeles” (truchos) y sabemos como son los resultados hasta ahora, cuatro muertos inocentes en una semana que cargaran en sus amenguados conciencias y ahora parecería ser que este circo nos llevará camaradas con graves problemas legales inminentes solo para justificar una reelección o una hipotética banda presidencial soñada.
PEDIDO
APROPOL solicita grabaciones, videos, audios, documentación donde se obligue al personal a hacer “cupos” y las medidas coercitivas que se toman como recargos, traslados, sanciones, etc si se niegan a cumplir estas ordenes ilegales para ser presentadas ante la justicia.
NOTAS RELACIONADAS:
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW