La Policía rompió el silencio y habló sobre los test de droga positivos: "Somos parte de la sociedad".
Por Guillermo Elía
El jefe de Policía, Tomás Díaz Pérez, realizó una dura autocrítica y advirtió que la problemática de las drogas afecta a toda la comunidad.
Tras develar LMNeuquén que dentro del Centro de Operaciones Policiales (COP) se encontró cocaína y tres policías dieron positivo al test de drogas, el jefe de la institución Tomás Díaz Pérez reconoció la problemática y la asistencia que se les está brindado a los policías con consumos problemáticos.
Las detecciones de policías con adicciones se da en medio de un escenario donde Ejecutivo y Justicia buscan adherir a la ley nacional para combatir el narcomenudeo en la provincia.
Cocaína en el COP
El hecho ocurrió el domingo 20 de octubre alrededor de las 18 en la sala del COP ubicada en la Jefatura Nueva que se encuentra en Lanin y Saavedra.
En el cambio de guardia se advirtió que a un efectivo se le cayó droga. De inmediato se alertó a los superiores que no dudaron en solicitar la presencia de la Dirección de Antinarcóticos que se encuentra en la otra ala del edificio.
Con los perros entrenados, se ubicó la sustancia y tras realizar la prueba con reactivos se estableció que era cocaína. En total fueron tres gramos de cocaína, es decir unos 60 mil pesos, ya que la dosis, medio gramo, se encuentra a unos 10 mil pesos. A su vez, los jefes del COP ordenaron realizar los test al personal y tres efectivos arrojaron positivo: dos a marihuana y uno a cocaína. Los tres fueron separados, puesto bajo tratamiento y deberán pasar una junta médica para volver al trabajo.
“Somos parte de la sociedad”
El jefe de Policía, en diálogo con este medio, realizó una sentida crítica porque todo ocurrió puertas adentro. “Estamos sumergidos en la sociedad, ¿qué quiere que hagamos?, estas cosas nos van a pasar porque la gente que ingresa a la policía es parte de la comunidad y esa es una problemática que nos atraviesa a todos sin importar los trabajos ni el estrato social”, explicó Díaz Pérez.
“Cuando ingresan a la Institución, después de pasar un montón de filtros, se les hace una preparación, una instrucción y luego se los manda a realizar el trabajo. Si después surge que padecen una adicción les hacemos un abordaje, pero si persiste no pueden permanecer en la Policía”, afirmó el comisario mayor.
“Es alarmante lo que pasó porque estamos hablando de un muchacho que se trajo la droga al trabajo, imagine el grado de adicción y dependencia que sufre esa persona para hacer eso”, detalló Díaz Pérez.
En lo que va del año se han realizado alrededor de 400 controles de drogas en toda la provincia, solo 12 dieron positivo, por lo que fueron puestos bajo tratamiento.
Hacer más controles
No obstante, cuando estos casos que salen a la luz generan un impacto social muy grande que afecta la imagen de la institución, así como la confianza de la sociedad en la Policía y su credibilidad. Es por eso que se está buscando adquirir lotes de test rápido que permiten detectar seis tipos de sustancias y brinda mayor celeridad al proceso de poder examinar a todo el personal de la provincia.
Otra cuestión que advirtió el jefe de Policía es que “estas personas detectadas (los doce) no están vinculadas al narcomenudeo sino al consumo, pero en sí saben dónde se vende y eso es importante”.
También destacó que algunos de los doce policías que dieron positivo optaron por presentar certificado psicológico y así evadir el tratamiento y extender el parte médico hasta que finalmente se les dé la baja.
Fuente: La Mañana de Neuquén
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW