15 diciembre, 2024

ROSARIO: Una jueza de menores invalidó un procedimiento policial en el marco de la flamante ley de microtráfico

La jueza consideró que no se cumplieron los requisitos básicos del procedimiento. Las actusaciones comenzaron tras un llamado al 911 y segun la defensa de los imputados el personal ingreso sin orden judicial a uan vivienda. Alli detuvieron a un menor de 16 años señalado como un narco y que habia en el lugar un […]

La jueza consideró que no se cumplieron los requisitos básicos del procedimiento.

Las actusaciones comenzaron tras un llamado al 911 y segun la defensa de los imputados el personal ingreso sin orden judicial a uan vivienda. Alli detuvieron a un menor de 16 años señalado como un narco y que habia en el lugar un enfrentamiento armado. Segun la informacion judicial el pewrsonal en breves dias habia realizado cuatro procedimientos similares en la finda de calle Rivero al 1200.

La defensa a cargo de los abogados Agustín Carbone y Rafael Tamous pidieron la invalidez de acta de procedimiento y la inaplicabilidad de las evidencias ya que "se ingresó a la propiedad sin orden de allanamiento ni permiso de la moradora, sin filmar el procedimiento y sin testigos que acrediten el ingreso ni el secuestro, quienes firmaron un acta sin haber presenciado los hechos allí descriptos", contaron los letrados a el Ciudadano.

Según el medio "La jueza, sin entrar en conjeturas respecto al modus operandi del suboficial dijo que el procedimiento no fue filmado ni presenciado por testigos a quienes llamaron luego de que se hiciera el secuestro. Los testigos no sabían de dónde había salido el paquete que luego fue llevado a la comisaría junto a la dueña de casa y el adolescente a quienes además los sentaron junto al paquete secuestrado que tuvieron que tener mientras terminaba el papeleo del procedimiento".

El personal policial llegó hasta la vivienda y detuvieron a Valeria R. y le secuestraron un estuche con 61 envoltorios de pequeñas dosis de cocaína, señalaron al adolescente como la persona que entregó esa droga. Tras una descripción de la vestimenta que tenía el sospechoso, detuvieron al chico en las vías cercanas al domicilio allanado luego de ser perseguido por algunos agentes policiales, dijo la fuente policial.

El caso del chico quedó en la justicia de menores donde se le inició una investigación enmarcada en la ley de narcomenudeo, fue sindicado por entregar, suministrar, aplicar o facilitar a otros estupefacientes a título oneroso.

En el mismo sentido se expidió la asesora de menores que pidió la nulidad del procedimiento. Finalmente la jueza María del Carmen Musa se expidió en relación al planteo dijo que sin adelantarse en la conjeturas que planteó la defensa en relación al modus operandi de la fuerza policial en pos del supuesto aseguramiento de un provecho, le bastó con la falta de registro fílmico del procedimiento y de testigos para determinar que es imposible llevar adelante la pericia química lo que es prueba fundamental en el caso.

“No puede estarse al resultado de la evaluación cuando no puede aseverarse de ningún modo que la sustancia a peritar haya sido efectivamente hallada en el interior de la finca de calle Rivera 1220”, aseguró y agregó que los testigos de procedimiento contaron que fueron convocados y puestos a custodiar el paquete secuestrado que no sabían de dónde salió.

Dijo que deslegitimada la actuación matriz pierde efectividad lo que se desprende de ella y resolvió invalidar el acta de procedimiento policial y sobreseer al adolescente.

Fuente consultada: El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle