Rubén Martínez denunciado como “apretador y amenazante” por el Juez Santiago Banegas. La Denuncia Fue Presentada En La Corte Suprema De Justicia. LLEGÓ ADEMÁS A LA LEGISLATURA PROVINCIAL.
Poco de justicia y administración de justicia se enroscan en interminables escándalos. Tribunales de la ciudad de Reconquista culmina un año elevando el tenor de denuncias en la que sus actividades dantescas dejaron al desnudo acciones cuasi mafiosas que alertaron desde la denuncia de un juez penal – Dr. Santiago Banegas – corriendo un velo cuyo desnudo evidencian oscuras intimidades y accionares indecorosos y patoteriles. “Decile a Banegas que se busque trabajo en Córdoba o Entre Ríos, Acá tiene su carrera terminada”, amenazó Rubén Martínez ante otro juez con un mensaje de AMPA.
En un expediente que superan las 40 fojas, la Corte Suprema de Justicia de la provincia fue alertada a instancia de un informe preciso y cautelosamente cronológico circunstancias, hechos, entre dichos, falsas acusaciones y fundamentos leguleyos fundados en procederes previstos y establecidos que permiten advertir que la administración de justicia en tribunales de la ciudad de Reconquistas – IV Circunscripción -, su funcionalidad es resulta de una extraña mixtura de superlativos irresponsables, instrucciones a la carta – ventas de influencias -, susceptibles filtraciones desde el poder político – terratenientes de un poder/judicial – cuya integridad institucional es defendida, interpretada y administrada por tristes personeros que han pisoteados sus principios rectores de un modo desvergonzado y proverbial. La Justicia del norte termina un año 2024 envuelta en escándalos que, de NO establece un COTO, albergará la firme idea de suponer que siempre habrá una vergonzosa instancia superadora de la anterior.
Muy atrás quedó casos tales como “Marcelo Galaz” y la inocultable filtración del poder político intentando salvar al dirigente radical y secretario privado de Dionisio Scarpin – cuando intendente – ante audios del fiscal Gerosa reclamando al Senador Marcon el juzgado prometido y su denuncia de “Radiconarcosocialistas” en su calificativo ante una audiencia en la que era interpelado por una víctima, en su despacho personal. A un ritmo sostenido se denunciaron durante todo el año 2024 sobre expedientes que dejaron al desnudo las aberraciones jurídicas del MPA con víctimas violadas y violentadas al compás de surgentes indulgencias a victimarios que a mucho de ellos, ni siquiera se le pidió la aplicación de restricciones o detenciones. Todas, obedecen a victimarios relacionados o estrechamente protegidos por algún PODER, preferentemente político y cercano, siempre, a un mismo partido. Las denuncias publicadas y analizadas en medios de comunicación adquieren esa particular singularidad. Todas.
No resultó difícil conjeturar que la relación entre fiscales y jueces coronaba en un peculiar año aventando tensiones que, conforme se desarrollaron los hechos, el cristal de las sospechas cobraron un sólido cuerpo sustentados en denuncias que duermen, en primer término, el sueño de los justos en la Comisión de Acuerdos de la legislatura que, en las últimas horas, abrió otra instancias de extrema gravedad ya en la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y rubricado por Dr. Santiago Banegas – Juez de Instrucción/primera instancia -:
“En horas de la tarde o noche de ese mismo viernes 06/12/2024‒ y durante la mañana del día siguiente ‒sábado 07/12/2024‒, me llegó información de que el Dr. Rubén Daniel Martínez – Jefe de Fiscales – le había referido a ciertas personas que me iba a hacer la vida imposible hasta que renunciara o que iba a lograr que me echaran, porque yo “le había frenado los allanamientos”, expone Banegas.
“El mismo día sábado 07/12/2024, durante la mañana, me encontraba bastante preocupado, por lo que comenté la situación de lo que había llegado a mi conocimiento con un grupo de amigos, entre los cuales se encontraba el Dr. Gonzalo Eduardo Basualdo; pero deslicé la información en forma genérica ‒sin hacer referencia alguna al Dr. Martínez. A lo que el Dr. Basualdo – Juez – me dijo que tenía más detalles sobre el asunto, y que en forma privada me iba a explicar más. Fue entonces que me llamó y me dijo que el día viernes 06/12/2024, aproximadamente a las 13.20 horas, mientras se dirigía a buscar su vehículo en el estacionamiento del palacio de tribunales de la ciudad de Reconquista, se había acercado a él el Dr. Rubén Martínez, y le había dicho ‒entre otras cosas ‒ lo siguiente: “decile a Banegas que yo no voy a permitir que maltrate a mis fiscales; avisale que si no se aparta lo vamos a recusar en esta y en todas las causas. Además, decile que no va a poder laburar más acá. Yo ya hablé con Bastía – Ministro de Gobierno y Reforma del Estado -, así que mejor que se vaya buscando otro laburo, o que concurse para algo en Córdoba o en Entre Ríos, porque acá en Santa Fe su carrera está terminada”. Estos son lo termino del Juez Banega en su presentación ante La Corte Suprema De Justicia de la provincia de Santa Fe. El mismo expediente fue presentado en Auditoría General de Gestión MPA y Fiscalía General.
En el mediodía del viernes 27 de diciembre en curso se elevó un informe rubricado por el Auditor General de Gestión, Dr. Leandro Mai, a la Comisión de Acuerdo de la Legislatura santafesina en prerrogativas de que se investigue perfilado en un pedido de urgencia subrayando la gravedad institucional del documento que adjuntó con el informe oficial.
El informe que adopta un carácter denunciante que supera las 40 fojas explica que el Dr. Basualdo contestó al fiscal regional “yo no soy mandadero de nadie”, y decidió no transmitir el mensaje durante ese fin de semana evitando preocupaciones. En vista de que Banegas ya había recibido la misma información por parte de un tercero, el juez en cuestión revistió el carácter de gravedad, trasladando su preocupación ante el resto de los magistrados de la circunscripción judicial del norte provincial. Hecho que según relata Benegas fue bajo la modalidad de Zoom, días después.
“En horas de la tarde del día lunes 16 de diciembre, mientras me encontraba en mi oficina, puse el programa de radio “Reconquista Hoy”, y allí comencé a escuchar que Gustavo Raffin se jactaba de haber sido el responsable de que “echaran a muchos jueces que hacían mal su trabajo” en la Cuarta Circunscripción Judicial; refiriéndose luego a mi persona, manifestando ‒sin precisar quién le había dado esa información‒ que “las autoridades” estaban viendo si me denunciarían penalmente por obstruir la justicia y por haber demorado los allanamientos ‒o palabras similares‒. Poco después de que el periodista terminó de decir esto, recibí una llamada por parte de Maximiliano Jorge Hernán Reynoso‒, quien me preguntó si había escuchado lo que decían de mí en la radio, a lo que respondí que sí, y que era evidente que el Dr. Rubén Martínez ya había comenzado su campaña de desprestigio en mi contra”, explica Dr. Banega en su extenso y cronológico escrito.
Justicia corrupta, Políticos Demandantes y Fiscales Denunciados junto a una PRENSA rentada, alquilada y operadora de falacias, perfilan un combo harto grave que erigen demandas sociales e institucionales de extremo rigor destinado a extirpar los tumores que afectaron y afectan a la “Administración De Justicia” del norte provincial.
Fuente: Norte Obligado
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW