30 diciembre, 2024

SANTA FE: Más pruebas de los “aprietes”a policías para alcanzar “cupos” de detenidos

Luego de la denuncia de APROPOL Noticias sobre el tema siguen sumándose más pruebas de estas prácticas ilegales que exponen al personal a futuros riesgos legales y de seguridad. Por Alberto Martínez En la Policía de Acción Táctica (PAT) hay ordenes improcedentes, que suelen asemejar a vejámenes rayando con el delito. (VER NOTA: "SANTA FE: Personal […]

Luego de la denuncia de APROPOL Noticias sobre el tema siguen sumándose más pruebas de estas prácticas ilegales que exponen al personal a futuros riesgos legales y de seguridad.

Por Alberto Martínez

En la Policía de Acción Táctica (PAT) hay ordenes improcedentes, que suelen asemejar a vejámenes rayando con el delito. (VER NOTA: "SANTA FE: Personal de la PAT denuncian aprietes para hacer detenciones ilegales").

Decenas de mensajes nos han llegado de las distintas compañías de trabajadores de la Policía de Acción Táctica (PAT) de la ciudad de Santa Fe reclamos de los policías que nos dicen son apretados para detener ciudadanos presos privándolas de la libertad por "portación de cara" entre otros argumentos. Las órdenes en cuestión son calificadas como improcedentes por los afectados y de resultar así conforman acciones que violan los derechos Humanos, estigmatizan al personal en una competencia casi comparada con una “cacería humana” para poder tener más horas de franco. ¡Inadmisible!

TRUEQUE HORAS POR DETENIDOS

Como muestran las pruebas a las que tuvimos acceso, en este caso de los mensajes de texto de dos de los encargados de la Compañía Bravo, también tenemos del resto y se replicarían en la PAT de Rosario; los superiores montan una especie de competencia donde van diciéndoles a los binomios, a las patrullas y a todo policía que su franco dependerá de la cantidad de personas que lleven detenidas, y ya no importa si los ciudadanos son gente honrada, honesta y trabajadora, o están bajo la mirada de lo que estipula el artículo 10 bis de la Ley Orgánica, la tan cuestionada ley reformada ya varias veces, y que solo ha servido para esto; montare estadísticas en base a la indiscriminada detención de personas, muchas de ellas varias veces; y que ponen a los policías bajo la lupa de fiscales permanentemente.

 

 

LA JERGA DEL DELITO ESTATAL

En la captura del “grupo de whatsapp oficial” de una de las compañías, el oficial P. les pide a una de las patrullas, de acuerdo a la planilla que lleva; es que “HAY QUE DESEMPATAR” eso significa, llevar mas gente detenida a una dependencia policial.

En otras de los muestreos, el Inspector P. P. les escribe a las patrullas “LOS MÓVILES QUE NO HICIERON TRASLADOS ACTIVAR”; promoviendo salir a cazar gente; algo inexplicable, se supone que hay academias de trabajo operativo antes de salir a la calle y quizás debería ser la de hacer prevención, visibilizarse ante los transeúntes.

CHAT INTERNO

 

INEFICACIA

Es tal la mentira del gobierno que, más detenidos hay, más delitos se cometen en la capital provincial; eso saldría a la luz con solo dar a conocer la cantidad de detenidos que hacen semanalmente y cuántos de ellos tienen antecedentes. El gobierno solo muestra que se detuvieron por 10 bis 1.000 personas, pero nos dicen que 990 no tenían ningún antecedente; de hecho hay cientos de denuncias contra policías y habeas corpus por estos atropellos dispuestos por el gobierno y que pusilánimes jefes ordenan.

DERECHOS HUMANOS Y LEGISLADORES AUSENTES

Estas situaciones deberían ser abordadas por la Secretaría de Derechos Humanos, con el señor Emilio Jatón a la cabeza, y no solo en pos de las libertades individuales de los ciudadanos; y ponemos más el acento, por lo que es nuestra organización; en la posición que ponen a los trabajadores policiales, quienes son víctimas de salvajes denuncias por cumplir órdenes improcedentes; porque esto de “poner presión para meter gente presa bajo el premio de tener francos”, es lisa y llanamente un delito de quien da esas orden.

También la Legislatura santafesina debe tomar cartas en el asunto, y estudiar de derogar el artículo 10 bis de la Ley Orgánica, que pasó a ser una herramienta de apriete para los policías; y una máquina de encerrar gente para hacer estadísticas de parte de los gobiernos.

APROPOL exhorta a los responsables de conducir esta dependencia son el Director Guillermo Solari, el Director de la Zona Operativa Centro-Norte Comisario Supervisor Nicolás Salteño, y cada uno de los jefes de las cuatro Compañías Alfa; Bravo, Charlie y Delta a cumplir y hacer cumplir la ley lo que incluye por supuesto la de los policías a no ser violentados con órdenes ilegales o irregulares.

Desde APROPOL, rechazamos, y denunciamos están maniobras al margen de la ley, y pedimos explicaciones a las autoridades políticas de esto; e informamos que haremos presentaciones ante los organismos oficiales de la provincia, la nación, y a nivel internacional por lo que está pasando en la Provincia de Santa Fe.

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle