Se trata de personal policial que son obligados a alcanzar un numero estadístico de detenidos por averiguación de posibles capturas.
Por Alberto Martínez
Esta semana se conocieron audios de dos jefes policiales de una unidad regional del norte provincial que llegaron nuestra redacción en la cual lisa y llanamente orquestan cercenar el derecho al descanso luego de la jornada laboral al personal por “no cumplir con las ordenes de detener personas por 10 bis” lo que históricamente se conocía como averiguación de posible captura. Esto ha sido reclamado a la propia jefatura de la unidad que se comprometió a tomar medidas y que esperamos se cumplan. De todos modos esto es un fenómeno que tiene origen en el propio gobierno y se traslada por la cadena de mandos en toda la provincia.
Es obvio que esto deja expuesto al personal a futuros reclamos judiciales y/o administrativos y además a situaciones eventuales de seguridad debido a que el personal es llevado a comisarias excedidas de detenidos y sin las condiciones para alojar a estos “demorados” que obviamente no pueden estar junto a procesados o condenados. Otro tema es que por demoras al saturarse la capacidad operativa están mayores horas a las dispuestas por ley (no pueden ser demorados como máximo mas de seis horas máximo) es decir los obligan a detenerlos ilegalmente.
RECOMENDACIÓN
Ante una orden ilegal hacerle saber a quien la emite de lo que esta realizando y de su voluntad de reclamar por ello. Inmediatamente con los medios de prueba (ordenes escritas, etc) que se disponga hacer la denuncia ante la fiscalía en turno solicitando certificación de denuncia para posteriores tramites judiciales y/o administrativos. RECOMENDACIÓN NO CONCURRIR A ASUNTOS INTERNOS DADO QUE SE HA COMPROBADO QUE NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA PARA SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA.
PLAN
La implementación de este tipo de políticas en el marco de la seguridad responde a un modelo de control social extremo que se viene instalando sostenidamente y donde la mentada “inseguridad” es la excusa para llevar a sostener ante la población este tipo de atropellos no solo para el detenido o demorado sino cambien para el policía que es usado como mano de obra barata para violar la ley que juro cumplir y hacer cumplir. En este plan el policía pasa a ser literalmente una fuerza de ocupación del territorio y las consecuencias serán visibles mas rápido de lo que pensamos.
NOTAS RELACIONADAS
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW