11 febrero, 2025

"LES LOQUES" (Parte XXVII): ¿Quien protege al fiscal Luis "Chapa" Schiappa Pietra

Asistimos a uno de los actos de corrupción más elocuentes y probados en la justicia santafesina. Se trata del Fiscal que actuó en varios casos resonantes, como por ejemplo en la seccional Décima de Policía de Rosario en que fallece la bibliotecaria María de los Ángeles París, que incluso le valió varias denuncias penales de […]

Asistimos a uno de los actos de corrupción más elocuentes y probados en la justicia santafesina.

Se trata del Fiscal que actuó en varios casos resonantes, como por ejemplo en la seccional Décima de Policía de Rosario en que fallece la bibliotecaria María de los Ángeles París, que incluso le valió varias denuncias penales de los familiares, pero increíblemente nunca paso nada; se archivaron las actuaciones y desaparecieron las evidencias. Hubo otros casos más en los cuales este Fiscal actuó por sobre toda norma legal y fuera de los controles que le corresponden como funcionario público.

Los jueces y sobre todo los camaristas y la propia Corte Suprema nunca han reparado en el accionar de este apretador y “carpeteador” profesional que se valió de la cobertura que le dan algunos medios y sobre todo el Ex Ministro de Seguridad Marcelo Saín. Su socio Jorge Baclini siempre lo apañó y encubrió de toda acusación, igual que Marita Iribarren (listado de “narco-testigos” protegidos informado a sus superiores).

El caso es que actualmente su compañero de fechorías Matías Edery fue denunciado y se encuentra imputado por las mismas razones y las mismas causas en las que actuaban en forma conjunta con Luis Schiapapietra, pero a este NO se lo investiga ni persigue penalmente; quien le dará la cobertura delictiva y mediática o ¿cuáles serán las poderosas razones para que nadie actúe contra este funcionario corrupto y patotero, secuaz de Baclini y de Pullaro? El auditor General LEANDRO MAI presentó todas las pruebas pero las cajas siguen apiladas en la comisión de Acuerdos, A LOS AMIGOS TODO .!!.

La situación en el MPA es a todas luces insostenible, ya que parece ser que la actual conductora del organismo es una amiga personal del fiscal y desvía toda investigación en la que este se encuentre comprometido. Estamos hablando de María Cecilia Vranicich, quien sería algo así como “EL HADA MADRINA”. Esto es más que evidente por cuanto nunca las causas que tiene en su contra prosperan, ni jamás se le ha llamado la atención por su accionar ilegal.

Debemos recordar también, que otros fiscales rosarinos denunciaron penalmente a varios de sus colegas por proteger narcos imputados, quienes a cambio de información, no solo les daban ciertos privilegios procesales en sus causas, sino que además les permitían seguir delinquiendo; en tanto les canjearan algunos datos para perseguir selectivamente a quienes ellos mismos involucraban o les convenía.

Esto avanzó en las fiscalías de la ciudad de Santa Fe, pero una “mano negra” ha sacado a Schiapapietra de toda sospecha, siendo que actuaban en forma conjunta con Edery persiguiendo a dirigentes, empresarios, periodistas, estudiantes, gremialistas, a los que les intervenían los teléfonos o se les interferían los correos electrónicos e incluso los filmaban y gravaban para luego extorsionarlos (plan canje) o condicionarlos a través de un “grupo de tareas” que operaba con la policía, fundamentalmente en las TOE en épocas de Bertolotti, con ayuda de Corbellini, Bancora, Makhat, Druetta, Sánchez, Álvarez, Montenegro, Nadia Schujman, Debora Coticcini y demás mafiosos públicos.

El uso político de información sensible contra políticos o adversarios se hizo realidad bajo la anuencia de Baclini (propuesto por Pullaro para la Suprema Corte de Justicia), Iribarren, Perotti, Pullaro y Saín.

Se transcribe una parte sustancial de la Acusación Fiscal en la causa por ESPIONAJE: “La naturaleza de la acción. Aquí debe ponderarse que se puso al Estado al servicio de un fin espurio, convirtiendo una actividad esencial del mismo (la prevención, investigación y sanción de delitos), al servicio de la persecución e intrusión en la vida privada de las personas afectadas, sin motivo legítimo o legal. En este punto debe tenerse especialmente en cuenta que no se puede dar igual tratamiento al delito cometido desde el estado -o por quienes los representan- que aquellos que son cometidos por particulares. El injusto es mayor, y por tanto, mayor el grado de reproche a quien comete delitos valiéndose no solo de sus recursos sino de la función encomendada. Ello, en tanto quienes representan a la Persona Ética por excelencia es quienes, en este caso, quebrantaron la norma”.

UN VERDADERO ESCÁNDALO 

El deterioro institucional de la provincia a partir de la creación de la Cámara de Ejecución Penal, la Agencia de Inteligencia local, la propuesta de profesionales sin las condiciones éticas y morales para integrar la Corte (Baclini), y fundamentalmente al haberle dado a la policía el control total y absoluto del narcomenudeo, hace que nos encontremos ante una grave situación de autoritarismo y concentración del poder que el gobierno espera consolidar con la Reforma Constitucional y así controlar la justicia por varios años.

Queda claro que la cobertura que tiene el fiscal Schiapapietra es la actual conducción del MPA a nivel provincial, y que hasta incluso esa protección personal, por una cuestión de amistad, se extiende a otros integrantes del organismo como Carla Belmonte (también imputada) que conducía una agencia de espionaje clandestino, pero que a su vez usaban ese poder para encubrir a ciertos narcos que supuestamente les suministraban información para sus investigaciones y carpetazos. Esto fue puesto de manifiesto por otros fiscales, (no por los medios, ni algún imputado), sino que la información salió del propio cuerpo de fiscales que no quisieron ser parte de esta asociación ilícita dirigida a coaccionar, amedrentar, extorsionar y amenazar a personas vinculadas al quehacer político, económico, estudiantil, periodístico o gremial.

Lo cierto es que nunca pasa nada con este “fiscal estrella” con total impunidad y que actúa libremente con la complicidad institucional de la máxima autoridad del MPA y del gobierno provincial; además ahora fue designado para investigar el crimen del barrabrava Andrés Bracamonte, quien había señalado días antes en medios nacionales que lo iban a asesinar y hasta dijo quien o quienes, pero los fiscales nunca actuaron ni se ocuparon a tiempo, así que lo más probable es que nunca se sepa quién fue el victimario real o se desvíe la investigación hacia cualquier otro lado, como es su costumbre. Como quizás tampoco se aclare la protección que brindaban a Mariana Ortigala y su “banda” o a Lorena Córdoba (detenidas), o le niega pruebas a la justicia federal en el caso del hijo del Brigadier “JULIÁ” protegiendo a sus fuentes de la PSA.

MIENTRAS ESTO SUCEDE, LO PREMIAN CON UN SUELDO DE CAMARISTA (por resolución interna de Vranicich) Y SUENA COMO REEMPLAZO DE SU PARIENTE Y AMIGA –LA MISMA FISCAL GENERAL- O A CONDUCIR LA AGENCIA DE INTELIGENCIA (SIDE) PROVINCIAL. EVIDENTEMENTE LA IMPUNIDAD SELECTIVA, OPORTUNISTA Y DEMAGÓGICA RIGE EN TODO SU ESPLENDOR (tiro al negro…);

Y A LOS ENEMIGOS NI JUSTICIA …. !!!.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle