Héroes ignorados: el caso del Inspector Vázquez tras el tiroteo en Reconquista

Héroes ignorados: el caso del Inspector Vázquez tras el tiroteo en Reconquista

El pasado viernes 20 de enero de 2023 a las 09:00 hs, un enfrentamiento armado en la vía pública en Reconquista terminó con un delincuente muerto, un herido y un policía gravemente lesionado. Se trataba del Inspector Walter Vázquez, de la Unidad Regional IX, quien recibió impactos que casi le cuestan la vida en cumplimiento de su deber.

Por Marcos Anglada (*)

A pesar de haber enfrentado una situación límite, que derivó en dos meses de carpeta médica y un retorno inmediato al servicio activo, el gobierno provincial ha dado la espalda a su sacrificio. Según relata fuentes consultadas; Vázquez, inició un expediente HACE MÁS DE DOS AÑOS administrativo conforme al Decreto 4174/15 —cuyo art. 40 fija un plazo de 10 días hábiles para informes y dictámenes— pero a la fecha del 17 de septiembre de 2025, han transcurrido 159 días hábiles sin resolución alguna.

El expediente, que incluye incluso un pronto despacho, continúa “durmiendo” en el Ministerio de Seguridad. La promesa de un ascenso extraordinario nunca se cumplió, y lo que debería ser un reconocimiento a la valentía se ha convertido en un ejemplo más de indiferencia estatal hacia quienes exponen su vida por la comunidad.

“Así trata el gobierno a los buenos policías”, afirman con este caso de Vázquez, con la desmoralización que trae ser ignorado. Tras casi perder la vida en un enfrentamiento desigual, hoy sigue trabajando, pero sin el respaldo ni la gratitud que merecería un servidor público que cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias.

El caso de Vázquez desnuda una paradoja dolorosa: el Estado exige heroísmo, pero ofrece olvido.

Exhortación de APROPOL

Desde APROPOL exhortamos a las autoridades provinciales a cumplir con la ley vigente y dar respuesta inmediata al expediente del Inspector Vázquez, reconociendo en tiempo y forma a quienes honran la institución con su sacrificio. No se trata de un favor ni de un privilegio: es el cumplimiento estricto de la normativa y del deber de gratitud hacia los trabajadores policiales que arriesgan su vida por la seguridad de todos.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

Déjanos tu comentario