"No se va a tirar ningún gendarme por la ventana"

BkG rTYpH 768x000

Buenos Aires - La ministra Sabina Frederic, aseguró que la política de Seguridad que impulsará el flamante gobierno de Alberto Fernández será "ligada a la Justicia, ni mano fácil, ni mano dura" y que "No se va a tirar ningún gendarme por la ventana".

 

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, la ministra de Seguridad de Fernández dijo "coincidir" con la frase de su antecesora, Patricia Bullrich al señalar que "no se va a tirar ningún gendarme por la ventana", en referencia a la supuesta desprotección de las fuerzas de seguridad.

Frederic dijo que desde mañana va a hacer "un trabajo pedagógico y de diálogo con las fuerzas de seguridad" y en ese marco insistió: "También estoy de acuerdo con la frase (de Bullrich), tampoco tiraría ningún gendarme por la ventana, no me parece en absoluto".

"Lo que hay que hacer son procedimientos administrativos y disciplinarios que las fuerzas tienen que respetar, respetando a su vez, el trabajo de las fuerzas de seguridad, atendiendo las condiciones de trabajo" dijo y cuestionó la gestión de Bullrich al señalar que "este gobierno que se va no ha sido efectivo".

"Ni mano fácil ni mano dura, una política de seguridad con justicia, no discrecionalidad, no es la policía la que imparte justicia", dijo la ministra que esta tarde jurará junto al resto del flamante Gabinete de Alberto Fernández, en un acto en el Museo de la Casa Rosada.

Consultada sobre su posición sobre que la agrupación yijadista Hezbollha no es una organizaicón terrorista, y las críticas que desataron en la comunidad judía argentina, Frederic dijo que la "sacaron de contexto".

"Esa frase fue sacada de contexto. El principio es la protección de la sociedad argentina y la comunidad judía argentina es parte de toda la sociedad. El Presidente y Cancilleria que evalúen qué medida nos brinda más seguridad a todos, incluyendo a la comunidad judía", añadió.

 

Consejo Nacional de Seguridad

Su primer gran desafío será la creación de un Consejo Nacional de Seguridad bajo la tutela del Congreso Nacional. Es decir, impulsado a partir de una ley que cambie la mirada de la seguridad pública hacia un abordaje más federal. Ese organismo estaría comandado por un político civil, un cargo sensible para el cual Frederic tendría dos candidatos en mente. Aunque en todos los casos ese lugar deberá ser refrendado por el parlamento.

Frederic buscará emprender una profunda renovación en las fuerza federales pero sobre todo en su etapa formativa. Es una especialista en la materia pero también una convencida de que semejante proceso solo puede hacerse “incluyendo a los propios integrantes uniformados al análisis y la discusión de cada cambio”.

 

Bienestar Policial

A la idea de “profesionalizar” y “renovar” las fuerzas se la suma el concepto de “bienestar policial” que la ministra designada suele desarrollar en sus investigaciones sobre la materia.

La ministra designada está ante unos de los principales desafíos de su extensa carrera académica y profesional. Fueron años de formación que serán volcados en uno de los ministerios más sensibles del nuevo gabinete nacional.

Fuente: A24

APROPOL Noticias

 

Imprimir