TUCUMAN

Tucuman - El ministro santafesino se enfrentó a sus colegas por los conflictos de competencia en la investigación de narcotráfico. Berni no abrió la boca, pero conversó en privado con los jefes provinciales.

Marcelo Saín encendió la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Tucumán, cuando se cruzó con sus colegas por la polémica siempre latente sobre las competencias de la justicia local y nacional en los casos de narcotráfico.

El contrapunto se dio en el encuentro que los ministros tuvieron por la tarde después de haber escuchado temprano a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicejefe de Gabinete Diego Santilli.

La mayoría de sus ministros relató sus experiencias sobre el combate al narcotráfico y el rol de la justicia local, que desde 2005 a partir de una ley nacional pueden actuar en casos de "narcomenudeo", como se conoce al suministro de estupefacientes fraccionados "en dosis destinadas directamente al consumidor".

Fue una ley reclamada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, que tuvo consecuencias dispares entre los mandatarios que adhirieron y, sobre todo, muchos conflictos de competencia permanentes. Para resolverlos, el Congreso sancionó una ley que le concede a la justicia federal la última palabra en caso de una disputa.

Saín pidió la palabra y propuso no volver a hablar del tema, con una efusividad que dejó perplejo al moderador y lo obligó a no excederse. "No es cierta la distinción entre los problemas federales y provinciales".

Berni no habló pero lo vieron conversar con los jefes de las fuerzas federales. Frederic pidió articular tareas de prevención entre la Nación y las provincias.

En Santa Fe, las grandes organizaciones criminales son muy diversificadas y fueron identificadas y detenidas por la justicia provincial, porque cuando chorreaban droga la federal no intervino. Y lo hicimos a través de delitos ordinarios, pero hubo voluntad políticas de fiscales, jueces y un sector de la policía", a la que acusó de haber "regenteado gran parte de esos mercados".

"Por lo tanto era una falacia que era un problema de carácter federal, si la policía siempre hizo la vista gorda. El grueso del consumo es recreativo, no es problemático y es un problema local. Y la enorme rentabilidad económica no se invierte en la periferia son en los centros urbanos y financieros".

"Tenemos que analizar de como funcionó en cada Provincia y cómo se erradicó el narcotráfico. En algunos lugares la policía fragmentaba causas para que estén debajo de la competencia. Tiene que venir el ministerio público", planteó. 

Y les pegó a los otros ministros por haber viajado a Tucumán "a pedir" y no a hacer un debate crítico sobre la seguridad. No fue el caso de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien después de muchos roces con Frederic aceptó participar pero no abrió la boca.

Algunos de los presentes lo vieron conversar en los intervalos con varios jefes de las fuerzas federales, a los que en las últimas semanas les pidió no enviar personal a la provincia. La ministra había abierto la reunión del consejo temprano, con un discurso leído, en el que no hizo alusiones al rol de la gendarmería pero sí al de trabajar en equipo.

"Debemos articular saberes y recursos federales, provinciales y locales, concentrados cada vez más en la prevención social y comunitaria, asumiendo la importancia de un fuerte esquema de inteligencia criminal, de abordaje del delito complejo, de promoción de la seguridad como un derecho que se debe garantizar en todo el territorio nacional".

Sain y Berni, los más polémicos, fueron dos de los ministros que firmaron convenios con la Nación para trabajar en conjunto. También hubo otros con Córdoba, Chaco, Salta, Santa Fe y San Juan.

Hemos tomado nota de la necesidad de abordar estrategias comunes en torno a problemáticas específicas: conjurar el narcotráfico, impedir la trata de personas, perseguir el tráfico ilegal de armas e imposibilitar el contrabando.

"La prevención social del delito no es un slogan. Es un imperativo que nos mejora como sociedad. Debemos reivindicar nuestra función social y cultural. Tal vez la sobreactuación haya sido el signo más elocuente de la debilidad de la persecución criminal encarada hasta ahora por el Estado, hacia el consumo de drogas ilegalizadas", destacó.

Massa sostuvo que "la seguridad como una política de estado se construye sobre la base del federalismo y pluralismo. Podemos tener miradas distintas de cómo resolver los problemas, pero sin duda todos tenemos la responsabilidad de llegar al lugar común de devolverle la seguridad, tranquilidad y la paz a quienes no la tienen o sienten que la perdieron".

Asistió con referentes de todos los bloques legislativos. Asistieron Luis Petri y José Cano, de la UCR; Antonio Carambia, del bloque Unidad y Equidad Federal; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Eduardo Bucca, Justicialista; Cristian Ritondo y Domingo Amaya, del PRO; Paula Penacca, Rodolfo Taihlade y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos; y Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal.

Otra polémica la provocó Manzur, porque un diálogo fuera de micrófono que fue interceptado por la transmisión oficial, en el que la ministra le recuerda su intención de ampliar la participación de la oposición. "Vos tenés que poner a alguien que los escuche Tenés que poner a alguien que los escuche, que los atienda y después hacemos lo que nosotros queremos", respondió el gobernador y después aseguró haber sido "sacado de contexto".

Le respondió Cano, todavía en Tucumán. "Basta con ver los índices delictivos en Tucumán para entender lo que pasa cuando uno hace lo quiere y no lo que debe. Hay que hacer lo que se debe, no lo que se quiere. Lamento que los dichos del gobernador Manzur no coincidan con lo que verdaderamente reclama la sociedad, que es terminar de una vez por todas con la inseguridad y el narcotráfico".

 

 

Fuente: La Pollitica On Line

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

libro pujato

 

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Rosario – Reportaje al Dr. Sergio Casas (foto), penalista de esta ciudad que interviene en varias defensas de policías imputados por actos en servicio y puntualmente tratamos en el programa...
Thumbnail Rosario - Reflexión de Alberto Martínez en su programa “Frecuencia Azul” sobre el contraste de tratamiento entre la libertad a Ariel Cantero, líder de la banda Los Monos y la detención mas allá del plazo...
Thumbnail Coronda - Nuestro secretario general Alberto Martínez hace referencia a la actualidad de los trabajadores policiales en la televisión corondina y hablo sobre la cuestión salarial, las internas, la...
Thumbnail Mañana miércoles anuncian en medios de la capital provincial se estarán depositando los fondos para pagar el plus a personal policial. ANUNCIAN QUE EL VIERNES SERA EL TURNO DE RETIRADOS Y...
Thumbnail Los compañeros de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires – APROPOBA han realizado un minucioso y profundo trabajo con elementos que demuestran la necesidad, legalidad y...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Desde el Instituto de Seguridad Pública (Isep) evaluaron que sobre al final de la inscripción (16 de octubre) habrá un total de 20 mil. El cupo es de 1.600 vacantes.
ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

‘’Los Pumas’’ recuperan más de 50 animales vacunos, robados en la zona de Logroño, departamento nueve de julio.
Rosario - Así lo advirtió en diálogo con La Barra de Casal, el Comisario General retirado José Luis Giacometti.
El portal Rafaela Noticias habló con nuestro camarada que recientemente ha lanzado su nuevo libro en el cual aborda temas relacionados con reclamos diversos que pueden realizar los trabajadores...
Mataron a una adolescente que lavaba los platos en su casa. Se produjo una balacera desde afuera, en Magallanes al 2700. Un disparo ingresó por la ventana e impactó en una chica de 14 años, que fue...
Rosario – Ocurrió un 12 de Setiembre de 1976 en esta ciudad en la intersección de Junin y Rawson, allí un “coche-bomba” explota al paso del micro de la Guardia de Infantería que regresaban de un...
ESTO TE ESPERA PARA CUANDO TE JUBILES: Recibo de haberes de un Sargento Ayudante Retirado con 34 años de servicio en la Policia de Santa Fe (Argentina).
Será hoy a las 11:00 horas frente al Ministerio de Seguridad Provincial donde en la víspera cumplieron su primer “guardia” velando por los derechos de los trabajadores activos, retirados y...
Fue luego de los anuncios sobre incremento salarial que realizó Axel Kicillof. Por su lado, voceros de la policía dijeron que era "la primera vez que un gobierno nos escucha".
La escalada de barbaridades cometidas por el ministro Marcelo Saín llego a colisionar a la totalidad de los senadores provinciales que hicieron una declaración por unanimidad al...
More inPoliciales  

Banner Noticias Salud

Thumbnail También será para trabajadores de la salud, quienes podrán acceder a atención de la obra social desde su hogar. A partir de este martes se realizará una prueba piloto en Villa Ocampo.
Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lamentamos informar que a causa de Covid-19 dejo de existir la oficial Norita Jaimes, de la Policía Nacional de Colombia y dirigente de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios...
Thumbnail Lima (Perú) - Será el próximo jueves a las 21:00 hs de Argentina (19:00 hora Lima) y expondrá Alberto Martínez sobre el tema “LA CORRIENTE SINDICALIZADORA REGIONAL EN AMÉRICA LATINA - LA EXPERIENCIA...
Thumbnail Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en...
Thumbnail Los responsables por una investigación que intenta determinar si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó interferir ilegalmente en la Policía Federal, como denunció el ex ministro Sergio...
Thumbnail Las llaves con estrangulamiento estarán prohibidas salvo "si la vida de un policía está en peligro", aunque la medida es mucho más limitada de lo que piden los activistas en las protestas.
Thumbnail Mike O'Meara, jefe del sindicato de polícia más importante de la ciudad, se mostró muy crítico con el trato que está recibiendo la policía durante las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato...
Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
More inMundo