DESBORDADO NUEVAMENTE: Saín casi rompe la primera reunión del consejo de seguridad

TUCUMAN

Tucuman - El ministro santafesino se enfrentó a sus colegas por los conflictos de competencia en la investigación de narcotráfico. Berni no abrió la boca, pero conversó en privado con los jefes provinciales.

Marcelo Saín encendió la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Tucumán, cuando se cruzó con sus colegas por la polémica siempre latente sobre las competencias de la justicia local y nacional en los casos de narcotráfico.

El contrapunto se dio en el encuentro que los ministros tuvieron por la tarde después de haber escuchado temprano a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicejefe de Gabinete Diego Santilli.

La mayoría de sus ministros relató sus experiencias sobre el combate al narcotráfico y el rol de la justicia local, que desde 2005 a partir de una ley nacional pueden actuar en casos de "narcomenudeo", como se conoce al suministro de estupefacientes fraccionados "en dosis destinadas directamente al consumidor".

Fue una ley reclamada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, que tuvo consecuencias dispares entre los mandatarios que adhirieron y, sobre todo, muchos conflictos de competencia permanentes. Para resolverlos, el Congreso sancionó una ley que le concede a la justicia federal la última palabra en caso de una disputa.

Saín pidió la palabra y propuso no volver a hablar del tema, con una efusividad que dejó perplejo al moderador y lo obligó a no excederse. "No es cierta la distinción entre los problemas federales y provinciales".

Berni no habló pero lo vieron conversar con los jefes de las fuerzas federales. Frederic pidió articular tareas de prevención entre la Nación y las provincias.

En Santa Fe, las grandes organizaciones criminales son muy diversificadas y fueron identificadas y detenidas por la justicia provincial, porque cuando chorreaban droga la federal no intervino. Y lo hicimos a través de delitos ordinarios, pero hubo voluntad políticas de fiscales, jueces y un sector de la policía", a la que acusó de haber "regenteado gran parte de esos mercados".

"Por lo tanto era una falacia que era un problema de carácter federal, si la policía siempre hizo la vista gorda. El grueso del consumo es recreativo, no es problemático y es un problema local. Y la enorme rentabilidad económica no se invierte en la periferia son en los centros urbanos y financieros".

"Tenemos que analizar de como funcionó en cada Provincia y cómo se erradicó el narcotráfico. En algunos lugares la policía fragmentaba causas para que estén debajo de la competencia. Tiene que venir el ministerio público", planteó. 

Y les pegó a los otros ministros por haber viajado a Tucumán "a pedir" y no a hacer un debate crítico sobre la seguridad. No fue el caso de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien después de muchos roces con Frederic aceptó participar pero no abrió la boca.

Algunos de los presentes lo vieron conversar en los intervalos con varios jefes de las fuerzas federales, a los que en las últimas semanas les pidió no enviar personal a la provincia. La ministra había abierto la reunión del consejo temprano, con un discurso leído, en el que no hizo alusiones al rol de la gendarmería pero sí al de trabajar en equipo.

"Debemos articular saberes y recursos federales, provinciales y locales, concentrados cada vez más en la prevención social y comunitaria, asumiendo la importancia de un fuerte esquema de inteligencia criminal, de abordaje del delito complejo, de promoción de la seguridad como un derecho que se debe garantizar en todo el territorio nacional".

Sain y Berni, los más polémicos, fueron dos de los ministros que firmaron convenios con la Nación para trabajar en conjunto. También hubo otros con Córdoba, Chaco, Salta, Santa Fe y San Juan.

Hemos tomado nota de la necesidad de abordar estrategias comunes en torno a problemáticas específicas: conjurar el narcotráfico, impedir la trata de personas, perseguir el tráfico ilegal de armas e imposibilitar el contrabando.

"La prevención social del delito no es un slogan. Es un imperativo que nos mejora como sociedad. Debemos reivindicar nuestra función social y cultural. Tal vez la sobreactuación haya sido el signo más elocuente de la debilidad de la persecución criminal encarada hasta ahora por el Estado, hacia el consumo de drogas ilegalizadas", destacó.

Massa sostuvo que "la seguridad como una política de estado se construye sobre la base del federalismo y pluralismo. Podemos tener miradas distintas de cómo resolver los problemas, pero sin duda todos tenemos la responsabilidad de llegar al lugar común de devolverle la seguridad, tranquilidad y la paz a quienes no la tienen o sienten que la perdieron".

Asistió con referentes de todos los bloques legislativos. Asistieron Luis Petri y José Cano, de la UCR; Antonio Carambia, del bloque Unidad y Equidad Federal; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Eduardo Bucca, Justicialista; Cristian Ritondo y Domingo Amaya, del PRO; Paula Penacca, Rodolfo Taihlade y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos; y Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal.

Otra polémica la provocó Manzur, porque un diálogo fuera de micrófono que fue interceptado por la transmisión oficial, en el que la ministra le recuerda su intención de ampliar la participación de la oposición. "Vos tenés que poner a alguien que los escuche Tenés que poner a alguien que los escuche, que los atienda y después hacemos lo que nosotros queremos", respondió el gobernador y después aseguró haber sido "sacado de contexto".

Le respondió Cano, todavía en Tucumán. "Basta con ver los índices delictivos en Tucumán para entender lo que pasa cuando uno hace lo quiere y no lo que debe. Hay que hacer lo que se debe, no lo que se quiere. Lamento que los dichos del gobernador Manzur no coincidan con lo que verdaderamente reclama la sociedad, que es terminar de una vez por todas con la inseguridad y el narcotráfico".

 

 

Fuente: La Pollitica On Line

APROPOL Noticias

Imprimir