fal

Buenos Aires - Hacia fines de 2018 se distribuyeron los primeros 300 fusiles de asalto automáticos (FAL) modificados y optimizados. Esta modernización del arma emblemática del Ejército Argentino comenzó en 2010 y hoy vuelve a instalarse como un fusil de asalto de vanguardia.

 

El fusil FAL es un arma, rústica, confiable y segura, elemental para cumplir apropiadamente con los desafíos que presenta el combate moderno. En especial, la carencia de adecuados sistemas de puntería resulta una seria limitación para el combate, aspecto claramente comprobado en la Guerra de Malvinas.

El disponer de un arma no adecuada a las exigencias operacionales actuales coloca a nuestras Fuerzas en una situación de inferioridad técnica. Para revertir esta situación, se determinó modernizar el fusil, como plataforma base para el agregado de diferentes accesorios.

2010: Arranca el proyecto
En 2010, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) participó en la elaboración de un documento analítico de identificación, formulación y evaluación del proyecto de la modernización del fusil FAL y otro proyecto de investigación y desarrollo para la defensa con el objetivo de modernizarlo, junto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), el cual llevo varios años para su desarrollo.

El primer trabajo buscaba estudiar la factibilidad de ejecución del proyecto, incluyendo su producción, mientras que el trabajo efectuado junto con la FIE, tuvo la finalidad de posibilitar el ensamble y evolución de cuatro modelos de evaluación tecnológica (dos versiones compactas y dos versiones para tirador destacado, siempre respetando el tradicional calibre 7,62 x 51 mm) y sobre ellos, implementar todas las mejoras que permitan obtener un diseño final por arma.

Las características de estos modelos eran:

FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto): versión compacta para paracaidistas y tropas especiales:
Largo del cañón: 279,4 mm.
Distancia eficaz: 250 m.
Dispersión: 3 MOA a 250 m.
Longitud total: 910 mm.
Longitud con culata retraída: 825 mm.
Longitud con culata plegada: 615 mm.
Óptica: mira holográfica.
Accesorios: Grip Táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina): versión compacta para tropas blindadas, mecanizadas y de montaña:
Largo del cañón: 406,4 mm.
Distancia eficaz: 250 m.
Dispersión: 2 MOA a 250 m.
Longitud total: 1.010 mm.
Óptica: mira holográfica/de punto.
Accesorios: linterna y grip táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Pesado):
Largo del cañón: 533,4 mm.
Distancia eficaz: 650 m.
Dispersión: 1 MOA a 100 m.
Longitud total: 1.135 mm (cañón de FAP).
Óptica: mira telescópica con torreta.
Accesorios: bípode Harris, culata anatómica, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Liviano):
Largo del cañón: 533,4 mm.
Distancia eficaz: 650 m.
Dispersión: 1 MOA a 100 m.
Longitud total: 1.060 mm (cañón de FAL).
Longitud con culata plegada: 765 mm.
Óptica: mira telescópica con torreta.
Accesorios: bípode Harris, culata anatómica plegable, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

La designación de la Facultad de Ingeniería del Ejército como autoridad de diseño, fue un hecho importante en la ejecución del proyecto, dado que el instituto nuclea un considerable conocimiento sobre el tema, por contar con personal idóneo (docentes y oficiales ingenieros militares en armamento, con amplia experiencia), además de poseer la capacidad instalada de un laboratorio de pruebas de armamento, un laboratorio de metalografía y un taller de mecánica, el cual permite ejecutar cualquier modificación sobre los prototipos a desarrollar.

2014: El sueño se va haciendo realidad
A mediados de 2014 y con la participación de la autoridad de diseño, la DIGID inició los actos contractuales para adquirir en el exterior un primer lote de kits de modernización y su equivalente en miras Meprolight Mepro 21. También se firmó un convenio interadministrativo con Fabricaciones Militares para el ensamblado de los prototipos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) y la evaluación de la preserie por Unidades de la Fuerza.

Posteriormente, fueron asignados los recursos presupuestarios necesarios para continuar con la adquisición de más kits de modernización y miras réflex en el exterior y los necesarios para realizar los trabajos llevados adelante por FMFLB.

En julio de 2015, el subjefe del Ejército ordenó las misiones a cumplimentar por distintos organismos de la Fuerza, desde la recepción de los kits hasta la provisión del material para la ejecución de la evaluación técnica operacional, dando el puntapié inicial para hacer el ensamble de la preserie de producción.

2015: Versión final
El diseño final del fusil modernizado se obtuvo a partir de la sumatoria de las capacidades entre las dos versiones livianas desarrolladas por la FIE, concluyendo en una versión con una longitud de cañón de 406,4 mm del FAMCa, pero con la adición de la culata táctica Magpull del FAMA.

Con las tareas iniciadas por la FMFLB, la FIE (como autoridad de diseño) conformó durante el 2017 la comisión especial de prueba y evaluación, a los fines de realizar el seguimiento técnico de los trabajos de modernización y realizar las gestiones necesarias en la concreción de las exigentes pruebas y ensayos del fusil, que arrojaron resultados altamente satisfactorios.

A partir de noviembre de 2018 se comenzó con la evaluación del FAL modelo Carabina. Para ello se distribuyeron 300 ejemplares en diversas unidades de la Fuerza y la DIGID se encuentra realizando la explotación de los respectivos informes.

En conclusión, el FAL sigue siendo el mismo de ayer en cuanto a su excelente desempeño en combate convencional, pero ahora con una modernización acorde a las exigencias del campo de combate moderno, siendo más urbano que convencional.

Fuente: Argebntina.gob.ar

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El efectivo arrojó su uniforme, el bariston y los cargadores del arma reglamentaria a través de la reja del histórico edificio. En este sentido, en redes sociales afirman que el accionar del sujeto...
Thumbnail Paraná - Elevar la edad jubilatoria de Policías, Docentes y Mujeres, y un aumento entre un 4 y 8% más de aportes, el ajuste a los trabajadores que planea el Gobierno.
Thumbnail Santa Fe - Al parecer todavía no hay quienes entendieron que el camino de la conducción o el mando no pasa por el maltrato, por la violencia, tampoco lo han entendido los responsables de las...
Thumbnail Desde este mes el costo de los Servicios de Policía Adicional (SPA) en Santa Fe tuvo una actualización de entre el 100% y el 178% según el decreto Nº 0049. Los reclamos de particulares que contratan...
Thumbnail Diversas organizaciones desarrollaron un acto en homenaje al Oficial Ayudante Ernesto Jesús Olivera y al Cabo 1ro. Roque Alipio Farias, muertos por la explosión de un artefacto colocado en la vía...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Ocurrio hace instantes en Genova y cabal, en la zona norte de la ciudad. En medio de una balacera llegan muertas por disparos de arma de fuego una mamá y su hijita de solo un año.
Santa Fe – Momento en el que choca este impresentable en una zona llena de chicos y que por suerte solo ocasionó daños a vehículos estacionados. Los vecinos trataron de lincharlo y fue rescatado por la...
Santa Fe – El impresentable que protagonizo una agresión hacia personal policial y en especial a una mujer policía a la que le arrojo cloro en la cara esta confirmado es abogado del club y socio de...
Esto ocurrió anoche, en la Subcomisaria Cuarta de Colastine donde personal debió intervenir comisionados por la Central 911 en un accidente de transito que derivo en lesionados, destrozos y...
Distintas Secciones de la Dirección General de Seguridad Rural, realizaron procedimientos por abigeato, infracciones a las leyes de caza y pesca. Hubo secuestros y aprehendidos.
Buenos Aires - En los últimos tres años el número de cadetes creció un 13%. De los más de 25 mil efectivos que hoy prestan servicio, 7.147 son personal femenino.
El trágico hecho ocurrió en la madrugada del sábado, cuando un joven de 17 años de apellido TORRES DEL SEL  fue apuñalado en un parador ubicado en la Avenida Almirante Brown al 5300, de la Costanera Oeste de...
A vistas de los resultados desastrosos y la demanda creciente de la población en materia de seguridad, el intendente de Rosario se abraza a la Gendarmería Nacional y gestiona un salvavidas en Buenos...
Fue denunciado por una oficial que prestaba servicio en la seccional 7ma. de esa localidad bonaerense. El jefe policial recibió otra denuncia por un caso similar.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, sigue sumando protagonismo con sus cruces en las redes sociales.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
More inMundo