corona banner

sitio

La última vez que se decretó fue en diciembre de 2001. Antes, hubo dos en el gobierno de Alfonsín y también durante la dictadura militar.

 

El aislamiento preventivo obligatorio está en marcha y desde este sábado empezaron los controles más estrictos de las diferentes fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anticipó que serán “inflexibles” en la requisitoria de la documentación habilitante para circular y a su vez remarcó que no está descartada la opción de declarar el estado de sitio. “Va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas”, avisó.

¿Qué es el estado de sitio y cuántas veces se aplicó en las últimas décadas?

Según explicó en una columna en Clarín, Andrés Gil Domínguez, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se trata de la suspensión “de las garantías constitucionales, quedando el Presidente facultado a arrestar a las personas o a trasladarlas de un punto a otro del país (si estas no prefieren salir del país) sin que pueda condenar ni aplicar penas”.

Es una “restricción en los derechos y garantías previstas en la Constitución, sin embargo, esto no implica que se otorguen poderes superiores o ajenos a la Constitución, que se suspenda la vigencia de la Constitución, se altere la división de poderes, se restrinjan derechos sin ninguna justificación proporcional o se inhiba el control de constitucionalidad”, señala Gil Domínguez.

Así lo indica el artículo 23 de la Constitución Nacional. "En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino".

También figura como una de las atribuciones del Congreso de la Nación, en el artículo 29: "Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo".

La última vez que se aplicó en el país fue en diciembre de 2001, cuando así lo decretó el ex presidente Fernando De La Rúa, en medio de la conmoción social del 19 y 20 de diciembre.

Fue después de varias jornadas de protestas por el corralito y saqueos a supermercados y almacenes en distintos puntos del país. Bajo el número 1678/2001, De la Rúa declaró el estado de sitio por treinta días en todo el país.

En los considerandos, escribió: "Que han acontecido en el país actos de violencia colectiva que han provocado daños y puesto en peligro personas y bienes, con una magnitud que implica un estado de conmoción interior. Que esta situación merece ser atendida por el Gobierno Federal ejercitando todas las facultades que la Constitución Nacional le otorga a fin de resguardar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

El saldo de aquella medida fue una brutal represión de las distintas fuerzas de seguridad que dejó 38 muertos.

Antes, otro ex presidente radical, Raúl Alfonsín, también decretó el estado de sitio dos veces. Lo aplicó el 25 de octubre de 1985 por 60 días frente a la "perturbación imperante y a la escala de violencia" como consecuencia de una serie de estallidos de bombas y amenazas en medio centenar de escuelas. Fue bajo el decreto 2069/85, y lo complementó con el decreto 2070, que lo autorizó a arrestar al coronel Pascual Guerrieri, Carlos Guillermo Suárez Mason, Raúl Carlés y Patricio Camps, entre otros.

Y, hacia el final de su presidencia, lo volvería a instaurar el 29 de mayo de 1989, por una ola de saqueos a supermercados y protestas populares que sacudieron al país, en medio de la hiperinflación. Alfonsín debía terminar su mandato en diciembre de ese año y le entregó el poder a Carlos Saúl Menem el 8 de julio.

El estado de sitio también fue aplicado durante la última dictadura militar y antes en 1974, bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y también bajo el mandato de Arturo Frondizi, entre otras oportunidades en las que fue decretado.

NE

Fuente: Clarin

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires - Lo que podía pasar en medio de la pandemia, ocurrió. Un oficial de la Policía de la Ciudad dio positivo de coronavirus Covid-19 y obligó a aislar a 14 uniformados y a desinfectar una...
Thumbnail Temperley - Los médicos le habían recomendado permanecer aislado, pero el oficial fue a trabajar normalmente. El viernes le confirmaron que estaba contagiado.
Thumbnail Santa Fe - El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de marzo, que comenzará a efectivizarse a partir de este...
Thumbnail Gracias Dios, nuestra compañera oficial del Comando Radioeléctrico fue anoticiada por las autoridades sanitarias. (foto ilustrativa).
Thumbnail Llega a nuestro conocimiento el desesperado pedido de personal de la Unidad Regional XI para que se tomen urgentes medidas de bio-seguridad. Tres comisarios se reunieron con un medico al que luego le...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El hecho ocurrió minutos después de las dos de la tarde. En la avenida Siria al 1100, enfrente del edificio que tiene la UOM en la ciudad de Pergamino, alrededor de 30 personas entraron a asaltar un...
Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo