Difícil llenar el changuito: la inflación de marzo en Santa Fe fue de 4,3%

ipc marzo

El Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una aceleración respecto del mes anterior, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional. Educación lideró las subas y el rubro alimentos subió 6%.

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en marzo un aumento mensual de 4,3% impulsada por un fuerte salto de los precios del sector “educación”, pero también con una aceleración de los rubros alimentos e indumentaria que subieron 6%, 1,7 puntos porcentuales por encima del índice general, según publicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

De este modo, la inflación santafesina siguió -aunque más moderada- la ruta que tuvo el índice de precios nacional difundido la semana pasada, que alcanzó en marzo el 4,8%, la más alta desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y también acelerada por el mismo segmento, producto del inicio del ciclo escolar.

Con estos datos, la evolución de los precios en la provincia acumula en el año una suba del 44,5% y suma un 13,4% desde diciembre de 2020. 

Según el relevamiento del Ipec, el principal incremento se dio en el rubro educación, con una evolución mensual del 15,1%, seguido por alimentos y bebidas 6% e indumentaria, también 6%.

Por otra parte, el resto de las subas fueron en otros bienes y servicios (+4,3%), atención médica y gastos para la salud (+3,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,6%), esparcimiento (+2,5%), transporte y comunicaciones (+2,2%) y vivienda y servicios básicos (+2%).

En el rubro alimentos, el de mayor ponderación en el índice, se destacan las subas de tomate redondo (+25,5%), lechuga (+25,1%), hígado (+15,9%), corte cárnico paleta (+14%) y manteca (+13,1%).

En cambio, se anotan solo tres las bajas: manzana deliciosa (-7,7%), tomate entero en conserva (-3,8%) y papa (-3,4%).

 

0029839412

 

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

Imprimir