bonfatti1

Rosario - Dos funcionarios van camino a juicio por falso testimonio en la causa de Los MonosSon la ex secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, y quien fue su segundo, Andrés Ferrato. Negaron ordenar investigaciones narcos.

 

viglione ferratto

Después de más de cuatro años de idas y vueltas procesales, Ana Viglione y Andrés Ferrato (foto), dos ex funcionarios de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos de la provincia acusados y con un pedido de pena de tres años de prisión por falso testimonio en el marco de la pesquisa contra la banda de Los Monos, llegarán finalmente a juicio. Es que un juez de segunda instancia rechazó un planteo de sus defensas cuestionando la legitimidad como querellante del ex comisario Gustavo "Gula" Pereyra y la nulidad del proceso desde que fueran imputados.

El 29 de agosto de 2014 el juez Juan Carlos Vienna, instructor de la causa que terminó con Los Monos tras las rejas, firmó un decreto en el que pidió investigar por falso testimonio a Viglione, ex titular de la Secretaría de Delitos Complejos y actual subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial en la Escuela de Investigaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública provincial, y a quien fuera su segundo en el área. Pero la carpeta judicial sufrió innumerables vaivenes procesales y todo se demoró.

El caso remite a la declaración de esos dos funcionarios en el marco de la causa que instruyó Vienna y donde el policía Pereyra, por entonces subalterno de Viglione, aparecía comprometido y con supuestos vínculos con la banda de barrio Las Flores. El ex policía quedó bajo sospecha al ser mencionado en escuchas realizadas a Ramón "Monchi" Machuca y a un sargento que pactó una condena a 3 años en un juicio abreviado.

El juez Vienna sobreseyó a Pereyra porque si bien lo nombraban en esos diálogos, no lo comprometían escuchas propias. El camarista Daniel Acosta, a su vez, tuvo en cuenta que de la computadora del comisario se recuperaron archivos borrados con fotos, domicilios de quioscos de drogas, viviendas de supuestos narcos y organigramas de bandas. Eso suponía un conocimiento mayor al que había admitido y revocó el sobreseimiento por lo que en 2015 "Gula" fue procesado. Sin embargo quedó absuelto en el juicio oral en el que condenaron Los Monos.

Incongruecias

Tanto Viglione como Ferrato había negado en el estrado judicial haber participado de investigaciones sobre narcotráfico. Pero Pereyra dijo que sus superiores sí les asignaban pesquisas de esa índole. Entonces Vienna abrió la causa 48/14 por presunto falso testimonio de los funcionarios. Las incongruencias quedaron en evidencia con el secuestro de mails entre los funcionarios y Pereyra que contenía información sobre las investigaciones por narcotráfico.

Por cuestiones de competencia, el expediente deambuló entre varios fiscales del viejo sistema escrito hasta que el 30 de diciembre de 2015 la ex jueza Alejandra Rodenas resolvió que debía investigarlo un fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La carpeta recaló en el escritorio de Aníbal Vescovo. Un mes antes, los abogados Sergio Larrubia y Alberto Tortajada habían presentado el escrito para la constitución de querellante de "Gula" Pereyra.

Las defensas apelaron esa decisión porque entendían que no se podían extender los efectos jurídicos de la causa 48/14 a una pesquisa del nuevo sistema, pero en diciembre de 2016 el juez de segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho resolvió avalar la continuidad de la carpeta judicial bajo la órbita del MPA y a Pereyra como querellante. Entonces, el 29 de mayo de 2017 el fiscal llevó a audiencia imputativa a Viglione y Ferrato.

Aunque con cierta lentitud, la pesquisa se reactivó. Hasta que el 17 de diciembre pasado se realizó la audiencia preliminar al juicio, trámite presidido por el juez Juan Andrés Donnola. Allí Vescovo se aprestaba a solicitar 3 años de prisión condicional para los imputados y el doble de ese tiempo para ejercer cargos públicos, mientras que la querella iba a pedir 5 años de cárcel.

La acusación

Básicamente la acusación residía en que ambos negaron haber ordenado investigaciones sobre narcotráfico, cuando recibieron mails de Pereyra con informes sobre el tema. Entre otras evidencias, el fiscal leyó los mails en los cuales el comisario informaba sobre actividades de narcotráfico. Pero Vescovo no pudo consolidar la acusación porque la defensora oficial de Ferratto, Alejandra Paolini, elevó un recurso de falta de personería para discutirle a Pereyra su condición de querellante. Por eso el juez Donnola dispuso un cuarto intermedio de 48 horas.

Sin embargo pasaron tres meses porque el magistrado recién se expidió el 8 de marzo pasado cuando se inclinó por rechazar el planteo. La decisión del funcionario motivó una nueva apelación de los defensores. Así se llegó hasta una nueva audiencia esta semana en la que los acusados concurrieron junto a sus abogados: Paolini por Ferratto y Daniel Terani por Viglione.

Ferrato, antes de que su defensora expusiera los agravios sostuvo que nunca había sido notificado de la constitución del querellante.

Luego Paolini hizo una descripción del derrotero de la causa e insistió con que la querella carecía de representación legal y pidió invalidar todas las actuaciones desde la audiencia imputativa contra su asistido. En tanto, Terani se plegó al reclamo y cuestionó que en la carátula de la carpeta figuraba "Ferratto y otra", sin identificar a su clienta.

Ambos abogados aclararon que la intención no era obstruir el proceso sino avanzar, ya que además son imprescriptibles los delitos achacados a los funcionarios públicos. Vescovo aclaró que "siempre existió un solo legajo" que contiene la denuncia iniciada por Vienna. "No es verdad que no tenía conocimiento, esto ya fue tratado", remarcó el fiscal.

Larrubia, en tanto, indicó que el escrito de presentación de querellante con el poder respectivo consta en el expediente. "No hay falta, sino una mala interpretación de la defensa", fustigó.

El juez Ivaldi Artacho se tomó unos minutos luego de repasar el caso y finalmente confirmó la decisión de Donnola. "Voy a confirmar la decisión apelada. Un petición como la esgrimida por las defensas implicaría asumir a este tribunal un criterio absolutamente ritualista e inadmisible para dirimir la cuestión", manifestó.

El magistrado convalidó las actuaciones que comenzaron en el sistema conclusional y fueron remitidas al MPA. "En el decreto del juez Vienna de agosto de 2014 se admitió el delito. Allí alude expresamente a las declaraciones de Ferrato y Viglione. Nada más hay que justifique la decisión del juez", indicó Ivaldi.

Ahora resta fijar fecha para proseguir con la audiencia preliminar previa al juicio contra Viglione y Ferrato, y que había sido suspendido por el incidente que finalmente se destrabó en segunda instancia.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires) - Tremendas imagenes donde fusilan a nuestro camarada a sangre fria en mediod e un asalto. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Coronda (Santa Fe) - Durante las primeras horas de la noche del viernes los vecinos de la cárcel de Coronda alertaron sobre movimientos extraños en la zona de los techos de la misma.
Thumbnail Los gendarmes revisaban el equipaje y les llamó la atención el peso de la maleta de una joven paraguaya de 21 años que quedó detenida.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - Como no se entregaba lo balearon en una pierna y está internado fuera de peligro; otro policía sufrió un infarto.
Thumbnail La Plata – Para los que ocultan la información y los que pretenden negarlas aun desde nuestras propias filas, la máxima autoridad eclesiástica local confirma lo que denunciamos.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube