bonfatti1

Rosario - Dos funcionarios van camino a juicio por falso testimonio en la causa de Los MonosSon la ex secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, y quien fue su segundo, Andrés Ferrato. Negaron ordenar investigaciones narcos.

 

viglione ferratto

Después de más de cuatro años de idas y vueltas procesales, Ana Viglione y Andrés Ferrato (foto), dos ex funcionarios de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos de la provincia acusados y con un pedido de pena de tres años de prisión por falso testimonio en el marco de la pesquisa contra la banda de Los Monos, llegarán finalmente a juicio. Es que un juez de segunda instancia rechazó un planteo de sus defensas cuestionando la legitimidad como querellante del ex comisario Gustavo "Gula" Pereyra y la nulidad del proceso desde que fueran imputados.

El 29 de agosto de 2014 el juez Juan Carlos Vienna, instructor de la causa que terminó con Los Monos tras las rejas, firmó un decreto en el que pidió investigar por falso testimonio a Viglione, ex titular de la Secretaría de Delitos Complejos y actual subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial en la Escuela de Investigaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública provincial, y a quien fuera su segundo en el área. Pero la carpeta judicial sufrió innumerables vaivenes procesales y todo se demoró.

El caso remite a la declaración de esos dos funcionarios en el marco de la causa que instruyó Vienna y donde el policía Pereyra, por entonces subalterno de Viglione, aparecía comprometido y con supuestos vínculos con la banda de barrio Las Flores. El ex policía quedó bajo sospecha al ser mencionado en escuchas realizadas a Ramón "Monchi" Machuca y a un sargento que pactó una condena a 3 años en un juicio abreviado.

El juez Vienna sobreseyó a Pereyra porque si bien lo nombraban en esos diálogos, no lo comprometían escuchas propias. El camarista Daniel Acosta, a su vez, tuvo en cuenta que de la computadora del comisario se recuperaron archivos borrados con fotos, domicilios de quioscos de drogas, viviendas de supuestos narcos y organigramas de bandas. Eso suponía un conocimiento mayor al que había admitido y revocó el sobreseimiento por lo que en 2015 "Gula" fue procesado. Sin embargo quedó absuelto en el juicio oral en el que condenaron Los Monos.

Incongruecias

Tanto Viglione como Ferrato había negado en el estrado judicial haber participado de investigaciones sobre narcotráfico. Pero Pereyra dijo que sus superiores sí les asignaban pesquisas de esa índole. Entonces Vienna abrió la causa 48/14 por presunto falso testimonio de los funcionarios. Las incongruencias quedaron en evidencia con el secuestro de mails entre los funcionarios y Pereyra que contenía información sobre las investigaciones por narcotráfico.

Por cuestiones de competencia, el expediente deambuló entre varios fiscales del viejo sistema escrito hasta que el 30 de diciembre de 2015 la ex jueza Alejandra Rodenas resolvió que debía investigarlo un fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La carpeta recaló en el escritorio de Aníbal Vescovo. Un mes antes, los abogados Sergio Larrubia y Alberto Tortajada habían presentado el escrito para la constitución de querellante de "Gula" Pereyra.

Las defensas apelaron esa decisión porque entendían que no se podían extender los efectos jurídicos de la causa 48/14 a una pesquisa del nuevo sistema, pero en diciembre de 2016 el juez de segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho resolvió avalar la continuidad de la carpeta judicial bajo la órbita del MPA y a Pereyra como querellante. Entonces, el 29 de mayo de 2017 el fiscal llevó a audiencia imputativa a Viglione y Ferrato.

Aunque con cierta lentitud, la pesquisa se reactivó. Hasta que el 17 de diciembre pasado se realizó la audiencia preliminar al juicio, trámite presidido por el juez Juan Andrés Donnola. Allí Vescovo se aprestaba a solicitar 3 años de prisión condicional para los imputados y el doble de ese tiempo para ejercer cargos públicos, mientras que la querella iba a pedir 5 años de cárcel.

La acusación

Básicamente la acusación residía en que ambos negaron haber ordenado investigaciones sobre narcotráfico, cuando recibieron mails de Pereyra con informes sobre el tema. Entre otras evidencias, el fiscal leyó los mails en los cuales el comisario informaba sobre actividades de narcotráfico. Pero Vescovo no pudo consolidar la acusación porque la defensora oficial de Ferratto, Alejandra Paolini, elevó un recurso de falta de personería para discutirle a Pereyra su condición de querellante. Por eso el juez Donnola dispuso un cuarto intermedio de 48 horas.

Sin embargo pasaron tres meses porque el magistrado recién se expidió el 8 de marzo pasado cuando se inclinó por rechazar el planteo. La decisión del funcionario motivó una nueva apelación de los defensores. Así se llegó hasta una nueva audiencia esta semana en la que los acusados concurrieron junto a sus abogados: Paolini por Ferratto y Daniel Terani por Viglione.

Ferrato, antes de que su defensora expusiera los agravios sostuvo que nunca había sido notificado de la constitución del querellante.

Luego Paolini hizo una descripción del derrotero de la causa e insistió con que la querella carecía de representación legal y pidió invalidar todas las actuaciones desde la audiencia imputativa contra su asistido. En tanto, Terani se plegó al reclamo y cuestionó que en la carátula de la carpeta figuraba "Ferratto y otra", sin identificar a su clienta.

Ambos abogados aclararon que la intención no era obstruir el proceso sino avanzar, ya que además son imprescriptibles los delitos achacados a los funcionarios públicos. Vescovo aclaró que "siempre existió un solo legajo" que contiene la denuncia iniciada por Vienna. "No es verdad que no tenía conocimiento, esto ya fue tratado", remarcó el fiscal.

Larrubia, en tanto, indicó que el escrito de presentación de querellante con el poder respectivo consta en el expediente. "No hay falta, sino una mala interpretación de la defensa", fustigó.

El juez Ivaldi Artacho se tomó unos minutos luego de repasar el caso y finalmente confirmó la decisión de Donnola. "Voy a confirmar la decisión apelada. Un petición como la esgrimida por las defensas implicaría asumir a este tribunal un criterio absolutamente ritualista e inadmisible para dirimir la cuestión", manifestó.

El magistrado convalidó las actuaciones que comenzaron en el sistema conclusional y fueron remitidas al MPA. "En el decreto del juez Vienna de agosto de 2014 se admitió el delito. Allí alude expresamente a las declaraciones de Ferrato y Viglione. Nada más hay que justifique la decisión del juez", indicó Ivaldi.

Ahora resta fijar fecha para proseguir con la audiencia preliminar previa al juicio contra Viglione y Ferrato, y que había sido suspendido por el incidente que finalmente se destrabó en segunda instancia.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

logo iapos

Thumbnail Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la...
Thumbnail San Jorge (Santa Fe) – La Sección 18 de la GDSR (Los Pumas) arresto a una persona oriunda de Sastre que se hallaba en la zona armado con una escopeta sin documentación.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Sorrento y Cullen. Los ladrones huyeron.
Thumbnail Santa Fe - Durante la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en Riobamba 8200 de la ciudad de Santa Fe, efectivos de la Policía de Acción Táctica socorrieron a una mujer que se encontraba con un...
Thumbnail Rosario - Seguía a unos delincuentes que había robado una moto y se dieron a la fuga.
Thumbnail 100 efectivos policiales entregaron colaciones, abrigos y frazadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Thumbnail Rosario - El día 7 de Julio del año 1999 se inauguraba la Base Norte del Comando Radioeléctrico de Rosario, denominada Tarragona, donde ademas se habían trasladado los antiguos talleres de la...
Thumbnail Rafaela - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la...
Thumbnail Santa Fe - Suboficiales de la Comisaría 8va. concurrieron por un llamado y se encontraron con una joven en avanzado trabajo de parto. Detalles del hecho.
Thumbnail Una bebé de 20 días ingresó al Hospital Reynaldo Barrionuevo con un severo cuadro de ahogo. El personal médico se negó a trasladarla hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria, por lo cual fueron los...
Thumbnail Villa Constitución - La Sección Nro. 6 Peyrano DGSR “Los Pumas” secuestró un bote utilizado para elrobo de corderos en el Arroyo del Medio (milite con Buenos Aires).
Thumbnail Santa Fe - La viuda de Pablo Cejas, compañero asesinado por denunciar la connivencia del narco-socialismo con bandas en esta zona sigue siendo victima de amenazas sin que se resuelva nada desde el...
Thumbnail Villa Constitución - En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo el acto referido al traslado de la Comisaría 3ra con asiento en la localidad de Máximo Paz.
Thumbnail San Javier (Santa Fe) - Frente al edificio de la Jefatura de Policía se llevó un acto protocolar con la participación del Intendente Mario Migno, el Senador Departamental José Baucero, el Jefe de la...
Thumbnail Rosario - Bomberos Zapadores rescataron a una mujer atrapada dentro de su departamento que se estaba incendiando. El incidente se registró anoche en la planta baja de un edificio en calle Rioja al...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - La Seccin N° 3 de la DGSR "Los Pumas" recibe un llamado telefónico manifestó que se hallaba en presencia de un felino en la estancia que tiene a su cuidado, desconociendo como...
Thumbnail Cordoba - Una joven de 20 años que estaba en tercer año en la carrera para ser policía en la escuela de Policía de Córdoba, la obligaron a bañarse con agua fría, se enfermó de neumonía y murió.
Thumbnail Gonzalez Catan (Buenos Aires) - Mariel Gisela Duarte fue asesinada cuando esperaba elcolectivo para ir a trabajar por delincuentes que buscaban su chaleco y su arma reglamentaria. Tenía un hijo de...
Thumbnail Funes (Santa Fe) - Fue ayer a la tarde en calle Santa Fe al 1700 en momentos en que perseguían a un malhechor que escapó de la comisaría local.
Thumbnail Posadas (Misiones) - Ocurrió en la comisaría Primera de Posadas, la joven intentó hacer llegar a un detenido empanadas rellenas de cocaína y marihuana.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube