tony bonfatti

Ciudad blanca, crónica negra: postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires : capitalismo y etapa superior del imperialismo.

 

Por Carlos del Frade

Hermes Binner necesitaba ganarle al PJ. Era 2005 y se necesitaban fondos para la campaña de 2007 como sea. Su ex Chofer y amigo, el peruano Marcos Escajadillo, le propone hacer una reunión con los muchachos con los que ya Bonfatti y él tenían aceitados vínculos.

Binner acepta y los carteles de la droga financian su campaña a gobernador de 2007 con Bonfatti como jefe de campaña y Escajadillo como valijero (Pueden corroborar en aduana los viajes que realizaron juntos Escajadillo y Binner al Perú a cerrar el acuerdo).

La garantía de ese acuerdo, fué el entonces proyecto de urbanización de Puerto Norte, que sería compartido por socialistas y narcotraficantes, ya que las agencias de autos no serían suficientes activos para lavar las cantidades de dinero que les ingresaría de llegar el socialismo al poder y liberarles la plaza (tal y como ocurrió a partir de 2007).

Los lazos funcionaron como engranajes y llegó el momento de pagar las cuentas, lo cual se refleja claramente en el incremento de los indices de homicidios en la provincia por la ocupación de los territorios por parte de los nuevos aliados por sobre los viejos dueños del negocio.

Las operaciones daban increíbles ganancias a unos y a otros. Llegadas las elecciones de 2011 el sector de Binner-Bonfatti-Escajadillo no está dispuesto a entregar el poder, y el entonces gobernador logra imponer a su ministro de gobierno como candidato.

Al asumir como gobernador, Antonio Bonfatti libera toda la provincia a los negocios de sus socios promoviendo a cargos de poder a policías corruptos como Toniolli, y recibiendo sumas millonarias a través de su valijero Escajadillo.

En medio de tanta impunidad asegurada los carteles deciden ingresar al negocios de los boliches para manejar también la distribución y tomar la rentabilidad de otro eslabón en la cadena, y así se lo hacen saber a su socio Bonfatti quien arregla el desembarco de Luis Medina en Rosario con la franquicia del boliche Esperanto, que abre sus puertas el 11 de Agosto de 2012.

Miguel Lifschitz había sido desairado impidiendole una candidatura a gobernador, que le pertenecía por derecho propio, y es sabido en los circulos rojos, que la droga pertenecía a la línea Binner-Bonfatti-Escajadillo, y los boliches y las prostitutas a la linea de Lifschitz y los radicales aliados (ver el caso supergatitas de Trigueros).

Con Esperanto inaugurado, el entonces nuevo concejal Roy Lopez Molina, toma la voz cantante de los bolicheros Rosarinos que no están dispuestos a ceder sus espacios. Este reclamo es "atendido" por la intendenta Mónica Fein, quien aprovechando el lobby del concejal, salvaguardando los negocios de su Jefe político y sus aliados, revocando la habilitación y clausurando Esperanto.

En Febrero de 2013 Esperanto cierra definitivamente. Luis Medina acuciado por las deudas que tomó para abrir el local le reclama reiteradamente a Bonfatti que cumpla con su parte del trato. Pero Bonfatti no se va a arriesgar a una guerra interna con Miguel Lifschitz y decide darle largas a Medina, quien estaba urgido por sus capitalistas para devolver el dinero teniendo que poner en venta sus propiedades entre las que se encontraba un departamento en Puerto Norte (producto del lavado de activos, tal como lo señalaramos al principio). Medina acorralado y con un mercado de las drogas en Rosario convulsionado por la muerte del pájaro Cantero llama a Bonfatti exigiéndole el reintegro de lo abonado por la habilitación de Esperanto, pero Bonfatti no vuelve a atenderle el teléfono.

Luego de esto Medina, desesperado, decide mandar a balear la casa del entonces gobernador el 11 de octubre de 2013, quien aparece en público desencajado asustado e incrédulo de lo que había sucedido.

Bonfatti entendió el mensaje en ese mismo instante, y decidió que era hora de terminar esa relación y mandar un mensaje claro a todos los socios sobre quien era el jefe.
Luis Medina es asesinado el 30 de diciembre de 2013.
Bonfatti entra en pánico por lo que fué una ejecución desprolija, en una zona liberada, sumamente pública, y ventilada en todos los medios (agravada por la muerte de la joven y bella Justina Perez Castelli, novia de Medina) y recibe la peor de las noticias: La policía encuentra una computadora en la habitación del hotel donde se alojaba Medina, y dos teléfonos celulares. Bonfatti sabe que su teléfono aparece en los registros de las comunicaciones de medina, y decide enviar al hotel a dos de sus hombres de confianza (Echaniz y Degratti) a borrar todo vestigio de su vinculo con el narco asesinado.

Echaniz y Degratti se llevan la computadora y los teléfonos a santa fe y hacen copia de todo el contenido. Saben que trabajan contra reloj. Tienen poco tiempo hasta que se descubra la maniobra. Modifican el contenido de la computadora, protegiendo a su jefe, y alteran los registros para que no pueda reconstruirse su maniobra en las pericias que seguramente se ordenarán posteriormente.

Con ese flanco cubierto, Bonfatti ordena conducir por una partida ilegal de la policía al padre de Justina a la casa de provincia de buenos Aires que compartía la pareja asesinada en el country Haras del Pilar donde retiran los otros 5 teléfonos de Luis Medina salvando la situación de Bonfatti.

Con él a salvo era hora de atar los cabos sueltos y asesinan al Comisario Morgans, quien estuvo a cargo de todas las operaciones.

Monchi cantero en su juicio, dijo: "¿Y sabe que cuando a Luis Medina lo matan, los primeros en llegar al lugar fueron los de la Brigada de Judiciales? El segundo en llegar fue el juez Vienna, y los terceros fueron el procurador Barraguirre y la fiscal María Eugenia Irribarren. Todo eso no salió en ningún lado”.

Como premio, Vienna fué sobreseído por su relación con el padre del fantasma Paz (comprobada por la foto de su viaje juntos a Las Vegas), y Echaniz fue premiado con excelentes negocios desde el estado, y es hoy quien maneja los fondos en la Cámara de Diputados de la provincia, presidida por Antonio Bonfatti. Con todos los extremos asegurado, Bonfatti desiste de la querella por la balacera a su casa, para que no se ahonde en la investigación de las verdaderas causas.

La gestión de Antonio Bonfatti (2011-2015) fué la que mas sangrienta en la historia de la provincia de Santa Fe, con la mayor tasa de homicidios. El negocio narco floreció como nunca antes y todos pagamos el precio cada día por mantener en el poder al verdadero señor de la droga quien ahora renovó sus aliados incorporando al Senador Enrico y al Ministro de Seguridad Pullaro sellando un acuerdo entre los carteles del sur de la provincia, la ciudad de Rosario, la ciudad de Santa Fe, y los del norte provincial.

Esta situación continuará hasta que decidamos que ya no queremos mas muertos, y que no queremos que nos gobiernen los narcos.

 

Del libro de Carlos Del Frade

 

APROPOL Noticias

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube