tony bonfatti

Ciudad blanca, crónica negra: postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires : capitalismo y etapa superior del imperialismo.

 

Por Carlos del Frade

Hermes Binner necesitaba ganarle al PJ. Era 2005 y se necesitaban fondos para la campaña de 2007 como sea. Su ex Chofer y amigo, el peruano Marcos Escajadillo, le propone hacer una reunión con los muchachos con los que ya Bonfatti y él tenían aceitados vínculos.

Binner acepta y los carteles de la droga financian su campaña a gobernador de 2007 con Bonfatti como jefe de campaña y Escajadillo como valijero (Pueden corroborar en aduana los viajes que realizaron juntos Escajadillo y Binner al Perú a cerrar el acuerdo).

La garantía de ese acuerdo, fué el entonces proyecto de urbanización de Puerto Norte, que sería compartido por socialistas y narcotraficantes, ya que las agencias de autos no serían suficientes activos para lavar las cantidades de dinero que les ingresaría de llegar el socialismo al poder y liberarles la plaza (tal y como ocurrió a partir de 2007).

Los lazos funcionaron como engranajes y llegó el momento de pagar las cuentas, lo cual se refleja claramente en el incremento de los indices de homicidios en la provincia por la ocupación de los territorios por parte de los nuevos aliados por sobre los viejos dueños del negocio.

Las operaciones daban increíbles ganancias a unos y a otros. Llegadas las elecciones de 2011 el sector de Binner-Bonfatti-Escajadillo no está dispuesto a entregar el poder, y el entonces gobernador logra imponer a su ministro de gobierno como candidato.

Al asumir como gobernador, Antonio Bonfatti libera toda la provincia a los negocios de sus socios promoviendo a cargos de poder a policías corruptos como Toniolli, y recibiendo sumas millonarias a través de su valijero Escajadillo.

En medio de tanta impunidad asegurada los carteles deciden ingresar al negocios de los boliches para manejar también la distribución y tomar la rentabilidad de otro eslabón en la cadena, y así se lo hacen saber a su socio Bonfatti quien arregla el desembarco de Luis Medina en Rosario con la franquicia del boliche Esperanto, que abre sus puertas el 11 de Agosto de 2012.

Miguel Lifschitz había sido desairado impidiendole una candidatura a gobernador, que le pertenecía por derecho propio, y es sabido en los circulos rojos, que la droga pertenecía a la línea Binner-Bonfatti-Escajadillo, y los boliches y las prostitutas a la linea de Lifschitz y los radicales aliados (ver el caso supergatitas de Trigueros).

Con Esperanto inaugurado, el entonces nuevo concejal Roy Lopez Molina, toma la voz cantante de los bolicheros Rosarinos que no están dispuestos a ceder sus espacios. Este reclamo es "atendido" por la intendenta Mónica Fein, quien aprovechando el lobby del concejal, salvaguardando los negocios de su Jefe político y sus aliados, revocando la habilitación y clausurando Esperanto.

En Febrero de 2013 Esperanto cierra definitivamente. Luis Medina acuciado por las deudas que tomó para abrir el local le reclama reiteradamente a Bonfatti que cumpla con su parte del trato. Pero Bonfatti no se va a arriesgar a una guerra interna con Miguel Lifschitz y decide darle largas a Medina, quien estaba urgido por sus capitalistas para devolver el dinero teniendo que poner en venta sus propiedades entre las que se encontraba un departamento en Puerto Norte (producto del lavado de activos, tal como lo señalaramos al principio). Medina acorralado y con un mercado de las drogas en Rosario convulsionado por la muerte del pájaro Cantero llama a Bonfatti exigiéndole el reintegro de lo abonado por la habilitación de Esperanto, pero Bonfatti no vuelve a atenderle el teléfono.

Luego de esto Medina, desesperado, decide mandar a balear la casa del entonces gobernador el 11 de octubre de 2013, quien aparece en público desencajado asustado e incrédulo de lo que había sucedido.

Bonfatti entendió el mensaje en ese mismo instante, y decidió que era hora de terminar esa relación y mandar un mensaje claro a todos los socios sobre quien era el jefe.
Luis Medina es asesinado el 30 de diciembre de 2013.
Bonfatti entra en pánico por lo que fué una ejecución desprolija, en una zona liberada, sumamente pública, y ventilada en todos los medios (agravada por la muerte de la joven y bella Justina Perez Castelli, novia de Medina) y recibe la peor de las noticias: La policía encuentra una computadora en la habitación del hotel donde se alojaba Medina, y dos teléfonos celulares. Bonfatti sabe que su teléfono aparece en los registros de las comunicaciones de medina, y decide enviar al hotel a dos de sus hombres de confianza (Echaniz y Degratti) a borrar todo vestigio de su vinculo con el narco asesinado.

Echaniz y Degratti se llevan la computadora y los teléfonos a santa fe y hacen copia de todo el contenido. Saben que trabajan contra reloj. Tienen poco tiempo hasta que se descubra la maniobra. Modifican el contenido de la computadora, protegiendo a su jefe, y alteran los registros para que no pueda reconstruirse su maniobra en las pericias que seguramente se ordenarán posteriormente.

Con ese flanco cubierto, Bonfatti ordena conducir por una partida ilegal de la policía al padre de Justina a la casa de provincia de buenos Aires que compartía la pareja asesinada en el country Haras del Pilar donde retiran los otros 5 teléfonos de Luis Medina salvando la situación de Bonfatti.

Con él a salvo era hora de atar los cabos sueltos y asesinan al Comisario Morgans, quien estuvo a cargo de todas las operaciones.

Monchi cantero en su juicio, dijo: "¿Y sabe que cuando a Luis Medina lo matan, los primeros en llegar al lugar fueron los de la Brigada de Judiciales? El segundo en llegar fue el juez Vienna, y los terceros fueron el procurador Barraguirre y la fiscal María Eugenia Irribarren. Todo eso no salió en ningún lado”.

Como premio, Vienna fué sobreseído por su relación con el padre del fantasma Paz (comprobada por la foto de su viaje juntos a Las Vegas), y Echaniz fue premiado con excelentes negocios desde el estado, y es hoy quien maneja los fondos en la Cámara de Diputados de la provincia, presidida por Antonio Bonfatti. Con todos los extremos asegurado, Bonfatti desiste de la querella por la balacera a su casa, para que no se ahonde en la investigación de las verdaderas causas.

La gestión de Antonio Bonfatti (2011-2015) fué la que mas sangrienta en la historia de la provincia de Santa Fe, con la mayor tasa de homicidios. El negocio narco floreció como nunca antes y todos pagamos el precio cada día por mantener en el poder al verdadero señor de la droga quien ahora renovó sus aliados incorporando al Senador Enrico y al Ministro de Seguridad Pullaro sellando un acuerdo entre los carteles del sur de la provincia, la ciudad de Rosario, la ciudad de Santa Fe, y los del norte provincial.

Esta situación continuará hasta que decidamos que ya no queremos mas muertos, y que no queremos que nos gobiernen los narcos.

 

Del libro de Carlos Del Frade

 

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
Thumbnail Cordoba - Buscan visibilizar los casos de acoso y abuso sexual en las fuerzas de seguridad. Brindan asistencia psicológica y legal a víctimas.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube