u1

Santa Fe - La Camara de Diputados de la provincia dio media sancion a una ley que prevee la comision de actos de tortura en lugares de detencion y ademas crea un Sistema Provincial de Prevención de la Tortura. Pasa ahora a senadores.

Por Susana Goris

Ante la “existencia de lugares de alojamiento de detenidos que no reúnen las condiciones mínimas para servir como tales”, y sobre la base de una iniciativa presentada en cuatro oportunidades, en los años 2010, 2012, 2014 y 2016 por la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición: Antonio Bonfatti (PS-FPCS), Héctor Cavallero (FJV), Claudia Giaccone (JSF), Julio Eggimann (JSF), Patricia Tepp (UCR-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), Luis Daniel Rubeo (BJ), Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), Roberto Mirabella (FJV), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Silvia Augsburger (IP-Igualdad), Federico Reutemann (PyT) y otros, ingresó el día jueves 13 de diciembre de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley (Expediente 35983 CD-DB); corregido, mejorado y aumentado en relación a los anteriores que, con media sanción de Diputados, perdieron sucesivamente estado parlamentario en el Senado por falta de consideración; por el cual se establece la creación del “sistema provincial de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes”, en cumplimiento, mediante 28 artículos cuidadosamente elaborados, del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, aprobado por Ley Nacional Nº 25.932, que tendrá competencia sobre “cualquier centro de detención ubicado dentro de los límites territoriales de la Provincia de Santa Fe”, de conformidad con lo establecido en la Constitución Provincial y en la Constitución Nacional, y, en la 3ª sesión ordinaria de este día miércoles 19 de junio de 2019, luego de adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 34777 CD-FP-SI) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), por unanimidad y sobre tablas, obtuvo la media sanción correspondiente y se giró otra vez al Senado para su estudio.

 

Sistema Provincial de Prevención de la Tortura

Este “Sistema Provincial de Prevención de la Tortura” estará integrado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe instituido por Ley Nº 13.014, el Consejo Provincial para la Prevención de la Tortura y los demás entes estatales, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, interesados en “garantizar la protección de los derechos humanos de quienes se hallaren privados de libertad” y, además, en “promover el fortalecimiento de las capacidades de los organismos estatales y no estatales que desempeñan funciones vinculadas con el monitoreo de los centros de detención”, como también “visitar periódicamente los mismos; formular recomendaciones; prevenir situaciones; y comunicar a las autoridades competentes cualquier hecho de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante”.

Se entiende por lugar de detención, “cualquier establecimiento o sector bajo jurisdicción o control del Estado Provincial o Municipal donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad”. A los mismos efectos, se entiende como privación de la libertad, a “cualquier forma de detención o encarcelamiento o de custodia de una persona por orden de una autoridad judicial o administrativa o de otra autoridad pública, en una institución pública o privada de la cual no pueda salir libremente”.

El Consejo Provincial, creado en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe, se integrará con el Servicio Provincial de Defensa Penal de la Provincia y con 15 miembros, y, entre sus funciones, “actuará como órgano de coordinación y evaluación”, además de “realizar visitas periódicas generales o de emergencia, con o sin aviso previo, y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio de los lugares de detención”, incluyendo, por ejemplo, “celdas, dormitorios, comedores, cocinas, celdas de aislamiento, baños, áreas de ejercicio, talleres y unidades de atención médica”.

El citado Consejo Provincial, asimismo, podrá coordinar las visitas con los familiares de las personas que se encuentren privadas de su libertad, entre muchas otras funciones y actividades que no menguan ni alteran las capacidades de las distintas entidades gubernamentales o no, que abordan la problemática, como ser las diferentes mesas de diálogo, monitoreos de la población carcelaria, pasantías de ejecución penal, direcciones de asuntos internos y demás entidades dedicadas al control, prevención y represión de la comisión de hechos de tortura y otros tratos y penas crueles.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Provincial tendrá innumerables facultades y atribuciones, tales como: solicitar datos, información o documentación a los responsables de los centros de detención; acceder a los archivos; entrevistar a las personas privadas de libertad; ingresar a los lugares de detención; mantener reuniones con magistrados, funcionarios, abogados, médicos e integrantes de los distintos servicios penitenciarios; proponer reformas institucionales, edilicias y normativas; y todo acto que sea necesario; entre muchas otras.

En definitiva, este proyecto legislativo debe considerarse como “el conjunto de normas reglamentarias en el orden provincial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes”, fundamentó el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de varios diputados y diputadas oficialistas y de la oposición, el Proyecto de Ley (Expediente 35983 CD-DB) ingresado por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el día 13 de diciembre de 2018, que consta de 28 artículos cuidadosamente elaborados y, después de adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 34777 CD-FP-SI) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), se aprobó por unanimidad y sobre tablas en la 3ª sesión ordinaria del día miércoles 19 de junio de 2019, girándose la media sanción al Senado para su consideración y tratamiento en este 137º Período Ordinario de Sesiones.

Se aclaró que se había tomado como base para su elaboración la iniciativa de la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), y recordar que “en cuatro oportunidades, en los años 2010, 2012, 2014 y 2016, se había aprobado en Diputados, pero luego la media sanción perdió en el Senado su estado parlamentario”. Ahora, por 5ª vez, se aprueba en Diputados la iniciativa, corregida, mejorada y aumentada, se otorga la media sanción y “se aguarda su pronto tratamiento en el Senado Santafesino” para que complete el procedimiento legislativo.

Fuente: El Protagonista Web

APROPOL Noticias

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires) - Tremendas imagenes donde fusilan a nuestro camarada a sangre fria en mediod e un asalto. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Coronda (Santa Fe) - Durante las primeras horas de la noche del viernes los vecinos de la cárcel de Coronda alertaron sobre movimientos extraños en la zona de los techos de la misma.
Thumbnail Los gendarmes revisaban el equipaje y les llamó la atención el peso de la maleta de una joven paraguaya de 21 años que quedó detenida.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - Como no se entregaba lo balearon en una pierna y está internado fuera de peligro; otro policía sufrió un infarto.
Thumbnail La Plata – Para los que ocultan la información y los que pretenden negarlas aun desde nuestras propias filas, la máxima autoridad eclesiástica local confirma lo que denunciamos.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube