transicion

Hoy ya los medios gráficos desarrollaron algunos artículos periodísticos sobre este periodo hasta la asunción del nuevo gobierno provincial. Como se vislumbra y de que forma impactará en seguridad.

Por Alberto Martínez (*)

Bajo el titulo “Las condiciones de Perotti al gobierno socialista” el diario La Capital desarrollo algunas de las puntas informativas que en este portal se hicieron días antes cuando hablamos de “La “línea socialista” de la policía acomoda el cuerpo” en el cual advertimos sobre esta “transición dura” de aquí a fin de año donde el tema seguridad será uno de los aspctos principales.

De uno a tres y los "ñoquis"

El ultimo gobierno peronista encabezado por Jorge Obeid disponía del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto con solo poco mas de una docena de funcionarios; a la llegada de Hermes Binner en 2007 se multiplico por tres y se crearon ademas del ya existente de Gobierno, otros dos mas que pasaron a ser el de Justicia y Culto y el de Seguridad con un disparo exponencial del numero no solo de ministros, secretario, subsecretarios directores y subdirectores sino ademas de persona, muchos de ellos “asesores políticos” los que demostradamente resultaron una banda de “ñoquis” los cuales formaron la estructura del NEO (espacio de la UCR liderado por el actual ministro Pullaro) es decir fueron un pago de favores. En la actualidad esta banda de ñoquis es mas caro que el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Ajuste

Ademas los denominados “gastos reservados” (siempre hablando de seguridad, son cifras millonarias para un resultado deficiente y los maneja un personaje detestable como el secretario privado del ministro Di Lena (otro puntero radical del departamento General López).

Las multimillonarias y cuestionadas (incluso judicialmente) compras de bienes y servicios es otro de los agujeros negros donde se centra el foco de los investigadores y dara mucha tela para cortar.

Es obvio y mas aun en medio de la crisis generalizada que “el piamontes” y su equipo cierren los grifos, es que el Estado Provincial esta a la deriva y al parecer solo deudas les van a dejar, que incluyen no solo los créditos tomados (en dólares), sino ademas algo que ya esta reclamado públicamente y que son los “Fondos Anti-Ciclicos” dejados por la ultima administración peronista en 2007 para épocas de vacas flacas (como estas y las que vendrán lamentablemente).

Reclaman 24.302 millones

Ese fondo según los observadores mas avezados nos dicen que es de 1.600 millones de pesos que Jorge Obeid le dejó a Hermes Binner en diciembre del 2007, y que hoy, actualizados, serían unos 24.302 millones con 150 mil pesos. Esto que sencillamente desaparecieron en “gastos corrientes” tampoco están rendidos en su totalidad así como una cifra mas que impactante, lo cual es un verdadero escándalo político mayúsculo. Esta claro que la claridad no es un punto fuerte de los muchachos del socialismo que están muy nerviosos mientras desalojan las oficinas que creían eternas en su eterna soberbia.

En seguridad

En seguridad las cosas van por ese rumbo y se agrega la “alta preocupación” por el tratamiento de los ascensos de oficiales superiores entre los cuales ya encartonaron casos realmente bochornosos y están convencidos de que es parte de lo que APROPOL destaco y que tiene a perpetuar la “linea socialista de la policía” que durante estos años se ha sedimentado en el poder. También la promoción de los “delegados gremiales” entre gallos y medianoche y corrimientos de cargos que en estos días se harán están bajo la lupa inquisitora que adelantan tomando nota de cada uno de los “jugadores” que al promoverlos los exponen y que seguramente serán pasados a retiro en diciembre en una magistral jugada entre otras ya delineadas. El resto de los "colaboracionistas" de capaña y gestion ya son  señalados por el propio personal que fueron a "apretar".

Las primeras caras

Lo que denominan “mesa de transición” estará compuesta por el hombre de confianza del próximo mandatario, el diputado provincial Roberto Mirabella (que en diciembre ocupara la banca de este en el Senado de la Nación) y otros colaboradores que ya están trabajando aceleradamente. Desde el socialismo hoy creen que estos largos cinco meses serán eternos pero que es el costo que deben pagar por adelantar según ellos, “demasiado” las elecciones para tener alguna chance de retener el poder.

Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias