comandoelectoral

Buenos Aires - El operativo electoral estará bajo las órdenes del general Carlos Pérez Aquino, que tendrá la asistencia de un estado mayor de 70 miembros de las tres fuerzas armadas.

 

Noventa mil efectivos militares y policiales se desplegarán en toda la Argentina para garantizar la seguridad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Apoltronado en el piso 14 del Edificio Libertador, Carlos Pérez Aquino comandará la mayor operación militar en tiempo de paz. Este general de división -Comandante Nacional Electoral en la jerga castrense- deberá monitorear el transporte de las urnas a los centros de votación, la seguridad en las mesas electorales y la remisión de esas urnas al Congreso para su escrutinio definitivo.

En diálogo con Infobae, el general Pérez Aquino reveló que su estado mayor será integrado por 70 efectivos -hombres y mujeres-de las tres fuerzas armadas que cumplirán distintas tareas de supervisión y control. El Comandante Nacional Electoral junto a su tropa ya diseñó el operativo y ese operativo es respaldado por un software nacional desarrollado por el Ejército Argentino.

Pérez Aquino y sus 70 miembros del Comando Nacional Electoral se suman 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se desplegaran en los 24 distritos electorales. Esos efectivos estarán recogiendo las urnas desde la puna a lomo de mula a Tierra del Fuego bajo la nieve, custodiando así las escuelas desde muy temprano hasta que concluyan los comicios en todo el país. 

"Todo el personal militar destacado en el terreno ha sido conveniente entrenado. Si hay disturbios menores, como proferir una consigna partidaria o exhibir un distintivo político, son contravenciones que normalmente se solucionan con el retiro del infractor del recinto del comicios y su entrega a las autoridades policiales respectivas. Si los desordenes fueran mayores, hay un sistema de proporcionalidad en el accionar del personal y llegado el caso, el militar de mayor jerarquía en el lugar tiene la posibilidad de solicitar ayuda extra o recibir instrucciones", explicó Pérez Aquino cuando se le preguntó cómo accionarán los militares en caso de incidentes en las mesas electorales.

Al margen de la actuación de los 90.000 efectivos en la jornada electoral, el general de división reveló que habrá dos comandos para preservar la seguridad de las PASO. "Esta sala de control en la que nos encontramos (Piso 14 del Edificio Libertador), está replicada hasta el último detalle en una locación de Campo de Mayo. Si por cualquier circunstancia tuviéramos que abandonar este puesto de Comando, tenemos un puesto de comando móvil que nos permite seguir coordinando las operaciones mientras nos trasladamos hacia el puesto de comando alternativo", sostuvo el comandante electoral.

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias

 

logo iapos

Thumbnail Un día como hoy pero del año 1578, el Regidor Bernabé de Luján presenta ante el Cabildo el título de Alguacil Mayor de Santa Fe, expedido por Juan de Garay el día anterior.
Thumbnail Rosario - Mucha emoción produjo la presencia del Móvil 239 (modelo 1972), perteneciente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II. Es por ello que nos siguen llegando registros fílmicos y...
Thumbnail Efectivos de Prefectura Naval de la delegación San Lorenzo detuvieron a siete mujeres y cinco hombres sospechados de integrar una organización dedicada al narcomenudeo. 
Thumbnail Ayer se realizaron 29 allanamientos en los cuales fueron demoradas 31 personas y se secuestraron autos, motos y algo de droga.
Thumbnail   Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito. APROPOL FELICITA A LAS COMPAÑERAS EN SU DIA.(foto padres de Bercich Lopez...
Thumbnail Rosario – Ayer presidido por el Ministro de Gobierno de la provincia, se desarrollo el acto central para conmemorar la creación de esta fuerza en la ciudad. APROPOL SE SUMO A LOS FESTEJOS.
Thumbnail Rosario - Dos de ellos lograron recapturarlos cuando intentaban buscar refugio en las viviendas de sus madres.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por conmemorarse, el próximo 13 de agosto, el 165º Aniversario de la Policía de Rosario.
Thumbnail Secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, marihuana, armas, dinero en efectivo y celulares.
Thumbnail El 08/08/19 nos dejo físicamente nuestro querido y respetado compañero "Pablito" Diez. Profesor e incansable trabajador en pro de nuestra Policía. Formador de generaciones de profesionales supo...
Thumbnail Rosario - La Tropa de Operaciones Especiales realizó anoche ocho allanamientos en barrio Tablada en busca de cómplices de "La Gringa".
Thumbnail San Javier - Efectivos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe, con esfuerzo y recursos propios, hicieron entrega de ropa y alimentos no perecederos al comedor comunitario de barrio El...
Thumbnail San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La...
Thumbnail Esperanza - Personal de la Unidad Regional local participaron junto a docentes y alumnos de una interesante jornada.
Thumbnail Santa Fe - El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 del viernes, cuando las integrantes de la Brigada Operativa de Prevención Policial patrullaban a pie la Avenida Gorriti. Conocé la historia en...
Thumbnail Villa Constitución - El agente y el letrado fueron apresados este miércoles en un operativo que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será indagados por el juez federal Carlos Vera Barros....
Thumbnail San Jorge – Personal de la Guardia Rural Los Pumas, de la Sección 18 detuvo a tres personas con armamento ilegal.
Thumbnail Rosario - Fue en Italia y Cazadores. Al parecer fue una pelea entre personas de la zona, uno de ellos policía.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube