maiorano

Rosario - Hugo Maiorano tenía 76 años. En 1982 sus jefes le ordenaron quedarse en el continente, pero logró persuadirlos y se fue a las islas al frente de 62 hombres.

 

El rosarino que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas, el comodoro Hugo Alberto Maiorano, falleció ayer en esta ciudad a los 76 años tras padecer una pancreatitis. Tenía 40 años cuando se convirtió en uno de los hombres clave que permitió que la pista de aterrizaje de las islas permaneciera operable a lo largo de todo el conflicto bélico, a pesar del incesante bombardeo inglés. Sus tres hijas, su esposa, sus nietos y una gran cantidad de amigos y camaradas lo despedirán hasta las 10 de hoy en la cochería Caramuto. En su extensa foja de servicios se anotan la Jefatura de la Base Aérea Naval de Mar del Plata, la agregaduría militar en Washington (EEUU) y la subdirección del Liceo Aeronáutico Militar de Funes.

Maiorano estuvo al frente de un grupo de 62 hombres durante la guerra y hace dos años, en una nota que publicó La Capital y de la cual se reeditan aquí algunos fragmentos, no dudó en admitir que su mayor orgullo fue haberlos traído de regreso a todos con vida.

Suplicó ir al conflicto luego de que sus jefes le habían ordenado que permaneciera en el continente. Hacia allí partió la madrugada del 5 de abril de 1982. Regresó tres meses después junto con otros prisioneros a bordo de un buque inglés que amarró en Puerto Madryn. De allí lo trasladaron en avión hasta Comodoro Rivadavia, donde pudo llamar a su familia por teléfono (créase o no, previa firma de formulario para que le descontaran la llamada del sueldo al mes siguiente) para tranquilizarla.

El mismo contó a un portal que recopila historias de Malvinas (www.3040100.com.ar) lo que fue el primer bombardeo que le tocó padecer en Malvinas. Fue el 1º de mayo. "Un Vulcan (bombardero pesado de los ingleses) que viene desde la Isla Ascensión y que se reabasteció de combustible en el aire para volver a destino acaba de descargar bombas de 500 kilos sobre el aeropuerto. El ruido es atronador, el aeropuerto se convierte en un verdadero aquelarre. Las bombas explotan cada cinco minutos. La última estalló a las ocho de la mañana. Todo se me presenta como un grotesco ballet, es la coreografía de un demente sobre un enorme escenario. Los que estamos en el puesto de Comando tenemos suerte, una bomba estalló a 50 metros de nuestro refugio sobre un montículo de tierra que sobrepasa la altura del techo. Sentimos los golpes de los enormes pedazos de tierra que caen sobre el techo pero nada se destruye", narró en primera persona.

Sobrevivir

En 2016, en una entrevista con este diario, destacó lo que fue para él esa experiencia bélica. "Eramos un grupo de gente que trataba de sobrevivir. No estaba el hombre riguroso que daba las órdenes a los soldados. Tratábamos de alentarnos unos a otros y taparnos el miedo. Porque el miedo existe. El que diga que no lo tuvo está mintiendo", aseguró al tiempo que admitió que para él la guerra fue "un recuerdo doloroso".

Muchos años antes, una tarde de 1959, había ido al cine Radar a ver una película de acción. Tenía 17 años, terminaba el secundario en el Nacional 1 y su padre soñaba que comenzara una carrera universitaria. Pero él sabía que, como empleado de comercio, su papá no iba a poder costear la educación superior de tres hijos y, tal vez por eso, esa misma tarde comenzó a delinear otro futuro. Cuando terminó la película, dos oficiales de la Fuerza Aérea hablaron al público y ofrecieron, a quien quisiera, formarse en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba de manera gratuita.

En 1982, con 40 años, ya era el Mayor Maiorano, especialista en "defensa antiaérea". Cuando se tomaron las islas Malvinas, una unidad a su cargo fue asignada a ese territorio. "Usted se queda, Maiorano", le dijeron sus superiores. Pero el 5 de abril estaba en Puerto Argentino, en la costa este de la isla Soledad, organizando la defensa por pedido propio. Ayer, Rosario le dijo adiós a este héroe.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail Rosario – Familiares y amigos de mas de mas de una treintena de policías acusados que claman justicia recaudan fondos para pagar a un perito de parte en una prueba...
Thumbnail Buenos Aires - La inflación acumulada en la gestión de Cambiemos alcanzó el 182% en los tres años de gestión de Mauricio Macri.
Thumbnail Moreno (Buenos Aires) La familia del Policía Federal Aníbal Alejandro Aguirrez Manzur condenado y detenido por la muerte de dos delincuentes ( Emanuel Ojeda y a Carlos Abregú) que pretendieron...
Thumbnail La loretana Lorena Franceschi es la primera mujer que estará al mando de una embarcación de estas características. Tendrá por misión vigilar y prevenir el narcotráfico, entre otros delitos, en la...
Thumbnail Rosario - Sonia Gómez, madre del muchacho que conducía el vehículo en el que fallecieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, fue absuelta por el “beneficio de la duda”. En septiembre del año pasado...
Thumbnail Lamentamos informar que se suicidó Osvaldo Raffo, maestro de generaciones de investigadores policiales y ademas como dato resonante el perito que afirmó que a Alberto Nisman lo asesinaron. APROPOL...
Thumbnail Posadas (Misiones) - El oficial le practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña y le salvó la vida. APROPOL felicita a los compañeros por tan noble gesto.
Thumbnail Rosario - En una carta abierta el oficial jefe, detenido hace unos años, y luego sobreseído de toda imputación, paso por un difícil momento. Hay una burocracia administrativa y judicial que...
Thumbnail Hurlingham (Buebnos Aires)  - El hombre, de 49 años, había sido detenido tras una pelea con vecinos.
Thumbnail Rosario – Nuevas medidas que incluyen una próxima re-autopsia del cadáver del joven y por cuya muerte se hallan detenidos desde hace mas dedos años y medio varios policías rosarinos y pruebas...
Thumbnail Buenos Aires - Fueron estrenadas en el reciente inicio de Sesiones del Congreso de la Nación y es una tecnologia de avanzada que permite el armado de una contencion fisica en solo minutos. VER VIDEO.
Thumbnail Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.
Thumbnail Melincue - Los uniformados fueron imputados ayer en los tribunales de Venado Tuerto mientras que el joven golpeado estaba internado en grave estado.
Thumbnail Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y...
Thumbnail Rosario – En el día de hoy falleció el Suboficial Sebastián “El Chavo” Ríos.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se realizó en el Salón Hermida un desayuno en reconocimiento al personal femenino que compone ésta Unidad Regional II.
Thumbnail Rosario – A un año de gestión las nuevas autoridades de la histórica “guardia rural” de nuestra policía provincial exhibe una abultada estadística de trabajos en pro de la seguridad y en especial en...
Thumbnail La policía local secuestró 107 armas de fuego durante febrero en Rosario.
Thumbnail Santa Fe - En la vispera y producto de varios infartos lamentablemente fallecio la oficial Maria Emilia Arias.
Thumbnail Rosario – En la víspera fue asesinado cobardemente el suboficial mayor (R ) Eduardo Cisneros, de impecable trayectoria en nuestra policía y fundador el 13/06/2001 de nuestro sindicato.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube