AGUA LUZ

Santa Fe - Al incremento anunciado por la empresa provincial del 29,7% en dos tramos, se le suma lo solicitado a nivel nacional. Habrá más aumentos durante el año.

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la Empresa Provincial de Energía (EPE) que informe a los usuarios cuánto de lo abonado en las facturas corresponde al precio mayorista.

Por otro lado, requirió al Secretario de Gobierno de Energía de la Nación que convoque a audiencia pública para brindar la información respecto al componente del precio del megavatio en el mercado mayorista, exigencia que luego del fallo CEPIS de la Suprema Corte, deviene en requisito insoslayable para la aplicación de nuevas tarifas en los servicios públicos.

“En una primera instancia Cammesa nos informa que en enero de 2019 regia un precio en el mercado mayorista vigente de una resolución de agosto del año pasado pero que ya en una resolución de la Nación a fines de 2018 se habían establecido aumentos a partir del 1° de febrero, el 1° de mayo y el 1° de agosto”, afirmó Mariano Vodanovich, Subdirector de asuntos jurídicos de la Defensoría del Pueblo.

Los aumentos serán en febrero del 21% para los grandes usuarios y 26% para las pequeñas demandas. A partir de mayo habrá un 5% de aumento y finalmente en agosto otro 5% para la energía mayorista. 

Además, hay una segunda parte del informe donde la Defensoría le solicita a la Empresa Provincial de la Energía conocer cómo impactará el aumento anunciado a nivel nacional en la provincia. “Desde la EPE nos informan que el aumento en la energía mayorista a agosto de 2019 alcanzará el 5980% comparada con enero de 2016”, agregó Vodanovich.

Del cálculo de la EPE resulta que en febrero habrá un incremento del 18,6% de la pequeña demanda y un 33,4% para las grandes demandas. Este aumento se suma al 30% ya aprobado por el gobierno de la provincia para los primeros meses de este año.

Pasando en limpio: para los primeros días de febrero el aumento en la factura de la energía eléctrica para los santafesinos será del 38,6% aproximado. Esto se deduce del 20% impuesto por el valor agregado de distribución más el 18,6% que repercute del incremento del precio mayorista.

Luego, en mayo habrá un incremento del 5% y otro 5% en agosto, lo que hará una suma cercana al 50%.

“Es un momento complejo en lo tarifario”, concluyó.

 

 

Fuente: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

 

Thumbnail  Buenos Aires - Una protesta de vendedores de verduras en Plaza Constitución terminó este viernes con incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad. La gente que concurrio a comprar...
Thumbnail Viedma - La comisario general Rosalba Castillo asumió durante un acto que fue presidido por el gobernador Weretilneck, junto a la plana mayor de la fuerza.
Thumbnail Buenos Aires - Mercedes Martínez es oficial de la Federal. Pero la pasaron a retiro por revelar que el padre de su hija, un subcomisario, la golpeaba. Pide que la reincorporen.
Thumbnail Fue anoche en Granadero Baigorria. La madre llamó al 911 porque tenía contracciones.
Thumbnail Rosario - Los dos suboficiales fueron detenidos el miércoles, acusados de pedirle dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada en la seccional de Sarmiento y Ameghino. Este...
Thumbnail Rosario - Después del caso de los agentes que ayudaron a la madre de trillizos, este viernes oficiales de la PAT prestaron un servicio similiar en el patrullero, camino a la Maternidad Martín.
Thumbnail Rosario - Son suboficiales de la comisaría 15ª, de zona sur. Le pedían dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada. Marcaron el dinero, fingieron un pago y los...
Thumbnail Bahia Blanca - El comisario Gustavo Maldonado (foto) arremetió contra los jueces que otorgan salidas transitorias o arrestos domiciliarios a condenados que vuelven a delinquir y habló de "fracaso en la...
Thumbnail El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a tres nuevos altos comandantes por la responsabilidad en la muerte de los 43 integrantes de la fuerza nacional. Alertan que la lista “se seguirá...
Thumbnail Paraná - El Comisario Sandro Gazali fue interceptado en el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe, ocupando un auto oficial para ir de vacaciones con su familia.
Thumbnail Rosario – Con la autoría del concejal Gabriel Chumpitaz (PRO) se inicio una expresión del Concejo Deliberante local para repudiar la agresión sufrida días atrás a efectivos de la Unidad Regional II...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana, el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Carlos Pross puso en posesión del cargo de Jefe del Departamento Operaciones D3 al Director de Policía...
Thumbnail Las Rosas - Esta mañana, el Jefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Marcelo Villanúa puso en funciones al nuevo Jefe de la Unidad Regional III, Departamento Belgrano, Director de...
Thumbnail Buenos Aires - Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido.
Thumbnail Pareciera que el Presidente de la Nación trabaja “sin filtros” y esto genera una serie de contratiempos que tensan la actual situación y su paso por el norte provincial así lo dejado mas que claro.
Thumbnail Santa Fe - Asumió Ricardo Motta, proveniente del departamento Belgrano y estará acompañado por un exjefe de la Agrupación Cuerpos.
Thumbnail Mendoza - El martes, un motociclista que se ofuscó con un agente de la Policía Vial en un control de rutina en calle Comandante Torres terminó en la Comisaría 8va. Es que el hombre se enojó en...
Thumbnail Buenos Aires - Isaías Correa, el oficial que había sufrido un asalto cuando se encontraba junto a su auto, continúa internado en terapia intensiva.
Thumbnail Santa Fe - Un fiscal santafesino descartó que el ministro de Seguridad y el ex titular de la Unidad Regional V hayan cometido el delito de cohecho, en el marco de una investigación sobre supuestos...
Thumbnail Moises Ville (Santa Fe) - Durante la noche del domingo, Pablo Espíndola llamó a la comisaría y comenzó a insultar al suboficial que lo atendió. El caso generó estupor en la pequeña localidad.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube