Por el aumento de Cammesa, la tarifa de la EPE aumentará 38% en febrero

AGUA LUZ

Santa Fe - Al incremento anunciado por la empresa provincial del 29,7% en dos tramos, se le suma lo solicitado a nivel nacional. Habrá más aumentos durante el año.

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la Empresa Provincial de Energía (EPE) que informe a los usuarios cuánto de lo abonado en las facturas corresponde al precio mayorista.

Por otro lado, requirió al Secretario de Gobierno de Energía de la Nación que convoque a audiencia pública para brindar la información respecto al componente del precio del megavatio en el mercado mayorista, exigencia que luego del fallo CEPIS de la Suprema Corte, deviene en requisito insoslayable para la aplicación de nuevas tarifas en los servicios públicos.

“En una primera instancia Cammesa nos informa que en enero de 2019 regia un precio en el mercado mayorista vigente de una resolución de agosto del año pasado pero que ya en una resolución de la Nación a fines de 2018 se habían establecido aumentos a partir del 1° de febrero, el 1° de mayo y el 1° de agosto”, afirmó Mariano Vodanovich, Subdirector de asuntos jurídicos de la Defensoría del Pueblo.

Los aumentos serán en febrero del 21% para los grandes usuarios y 26% para las pequeñas demandas. A partir de mayo habrá un 5% de aumento y finalmente en agosto otro 5% para la energía mayorista. 

Además, hay una segunda parte del informe donde la Defensoría le solicita a la Empresa Provincial de la Energía conocer cómo impactará el aumento anunciado a nivel nacional en la provincia. “Desde la EPE nos informan que el aumento en la energía mayorista a agosto de 2019 alcanzará el 5980% comparada con enero de 2016”, agregó Vodanovich.

Del cálculo de la EPE resulta que en febrero habrá un incremento del 18,6% de la pequeña demanda y un 33,4% para las grandes demandas. Este aumento se suma al 30% ya aprobado por el gobierno de la provincia para los primeros meses de este año.

Pasando en limpio: para los primeros días de febrero el aumento en la factura de la energía eléctrica para los santafesinos será del 38,6% aproximado. Esto se deduce del 20% impuesto por el valor agregado de distribución más el 18,6% que repercute del incremento del precio mayorista.

Luego, en mayo habrá un incremento del 5% y otro 5% en agosto, lo que hará una suma cercana al 50%.

“Es un momento complejo en lo tarifario”, concluyó.

 

 

Fuente: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

 

Imprimir