bolivia

La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas, según recogen varias agencias internacionales.

 

La movilización fue protagonizada por militares de baja graduación, la mayoría con uniformes camuflados, y asociaciones bolivianas de etnia aymara como Los Ponchos Rojos se sumaron al grupo coreando consignas a favor de la igualdad de los soldados indígenas.

La movilización se inició tras un desacuerdo entre los soldados y sus superiores. Según Johnny Gil Leniz, presidente de la asociación de Sargentos y Suboficiales, el grupo solo admite negociar con el presidente Evo Morales.

Sin embargo, el ministro de defensa Rubén Saavedra ha declarado que las conversaciones entre el alto mando y los suboficiales continuarían, añadiendo que los reclamantes deberán seguir el protocolo apropiado para solicitar su entrevista con Morales, y formular sus reclamaciones a través de sus mandos, respetando el escalafón jerárquico. Ha descartado “cualquier acercamiento” en tanto que no lo hagan.

“Somos miles”

Tras la marcha, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha informado de que el Ejército de Tierra, la armada y la Fuerza Aérea decidieron el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus trabajos y los acusó de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y el honor” de la institución.

“Son somos pocos, somos miles”, gritaron los militares de baja graduación desde la comitiva, acompañada por una banda de música para rebatir la versión del gobierno, que calificaba la manifestación de menos de un millar, según informa la agencia Efe.

Los residentes de La Paz ovacionaron a los soldados manifestantes gritándoles que nunca habían visto a oficiales de alta graduación con un nombre indígena. “¿Cuándo has visto tú un general Mamani, cuándo has visto un coronel Choque o Chambi? Esto nunca se ha visto. Ahora es el momento para que el pueblo ocupe esos puestos…Vosotros sois el pueblo”, exclamaba Alfredo Huanca, residente de La Paz.

“Descolonización” del ejército y agresiones a las familias

Johnny Gil, suboficial y también destituido, propone la “descolonización” de la institución castrense mediante reformas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para evitar la discriminación que impide a los indígenas desarrollar sus carreras profesionales hacia la oficialidad de alto rango. “Pedimos justicia social igualitaria”, “No restamos a los oficiales poder elitista o clasista, solo queremos ser mejores profesionales por el bien de las fuerzas armadas”, afirmó, añadiendo que “somos víctimas de persecuciones, intimidaciones y amenazas contra nuestras familias. Qué han hecho nuestras familias para soportar este maltrato y humillación”.

Las parejas y esposas de los soldados afectados también salieron a la calle para apoyar la protesta en tanto que se consideran víctimas directas de la situación.

Fuente: RT

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El lunes 21 el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, declaró ante los medios el fin de la cláusula gatillo para docentes y estatales provinciales (activos y pasivos) y un aumento...
Thumbnail Santo Tome (SF) – En el dia de la fecha y en horas de la mañana de manera inesperada falleció nuestro camarada.
Thumbnail Según los medios “Cada dos años obligarán a los agentes policiales a presentar sus declaraciones juradas” y nos hacemos esta pregunta: ¿Porque no a todos, de Perotti para abajo?
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

En un operativo de Prefectura Naval descubrió casi 300 kilos de droga en una lancha que pertenece al ministro de Coordinación y Planificación correntino, Horacio Ortega, sindicado como un hombre...
Organizado por las entidades que agrupan a la familia policial local, Circulo de Oficiales, Asociacion Circulo del Personal Policial, Centro de Oficiales Retirados y Asociacion Profesional de...
A la angustiante situación de la Unidad Penal 11 de Piñero que denunciábamos se suma la de la Unidad Penal 5. El personal debe llevarse un “bidoncito” de agua para tomar en el servicio.
Buenos Aires - El Ministerio de Seguridad dispuso este jueves dejar sin efecto una resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar...
El procedimiento fue en Ruta Provincial 21 km18 donde interceptan una camioneta transportando bolsas de cereal.
El procedimiento fue realizado por el jefe y el subjefe que recorrian la Ruta 10. El chofer no llevaba la documentacion del maiz que trasnportaba.
Fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal en Arijón y Ayacucho. Se trata del preso que se fugó del edificio de Justicia el pasado 20 de diciembre, cuando estaba por firmar un...
Arrancaron dos cajas registradoras y efectuaron un disparo cuando se iban. ROSARIO TIENE LA MITAD DE LAS COMISARIAS CERRADAS DESDE HACE MAS DE UN AÑO.
Un vecino de la localidad de Pérez denunció anoche un asalto en su vivienda. Además de una importante suma de dinero, los ladrones se llevaron dos armas de fuego.
La mercadería era trasportada en un camión que fue interceptado en la ruta provincial 70 a la altura de Esperanza.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo