bolivia

La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas, según recogen varias agencias internacionales.

 

La movilización fue protagonizada por militares de baja graduación, la mayoría con uniformes camuflados, y asociaciones bolivianas de etnia aymara como Los Ponchos Rojos se sumaron al grupo coreando consignas a favor de la igualdad de los soldados indígenas.

La movilización se inició tras un desacuerdo entre los soldados y sus superiores. Según Johnny Gil Leniz, presidente de la asociación de Sargentos y Suboficiales, el grupo solo admite negociar con el presidente Evo Morales.

Sin embargo, el ministro de defensa Rubén Saavedra ha declarado que las conversaciones entre el alto mando y los suboficiales continuarían, añadiendo que los reclamantes deberán seguir el protocolo apropiado para solicitar su entrevista con Morales, y formular sus reclamaciones a través de sus mandos, respetando el escalafón jerárquico. Ha descartado “cualquier acercamiento” en tanto que no lo hagan.

“Somos miles”

Tras la marcha, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha informado de que el Ejército de Tierra, la armada y la Fuerza Aérea decidieron el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus trabajos y los acusó de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y el honor” de la institución.

“Son somos pocos, somos miles”, gritaron los militares de baja graduación desde la comitiva, acompañada por una banda de música para rebatir la versión del gobierno, que calificaba la manifestación de menos de un millar, según informa la agencia Efe.

Los residentes de La Paz ovacionaron a los soldados manifestantes gritándoles que nunca habían visto a oficiales de alta graduación con un nombre indígena. “¿Cuándo has visto tú un general Mamani, cuándo has visto un coronel Choque o Chambi? Esto nunca se ha visto. Ahora es el momento para que el pueblo ocupe esos puestos…Vosotros sois el pueblo”, exclamaba Alfredo Huanca, residente de La Paz.

“Descolonización” del ejército y agresiones a las familias

Johnny Gil, suboficial y también destituido, propone la “descolonización” de la institución castrense mediante reformas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para evitar la discriminación que impide a los indígenas desarrollar sus carreras profesionales hacia la oficialidad de alto rango. “Pedimos justicia social igualitaria”, “No restamos a los oficiales poder elitista o clasista, solo queremos ser mejores profesionales por el bien de las fuerzas armadas”, afirmó, añadiendo que “somos víctimas de persecuciones, intimidaciones y amenazas contra nuestras familias. Qué han hecho nuestras familias para soportar este maltrato y humillación”.

Las parejas y esposas de los soldados afectados también salieron a la calle para apoyar la protesta en tanto que se consideran víctimas directas de la situación.

Fuente: RT

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – Se conoció esta semana un listado que la misma Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la que figura una carpeta denominada “SIPOBA” (Sindicato Policial Buenos Aires) y en la cual...
Thumbnail Lamentamos informar el deceso repentino de nuestro camarada que luego de transitar tres décadas de servicio estaba retirado.
Thumbnail Nuestro compañero fue atacado en Circunvalación y ruta 34 cuando intentó identificar a cuatro hombres que estaban en un auto.
Thumbnail Victima de una dolencia dejo de existir nuestro compañero que se había retirado hace poco tiempo de la actividad luego de transitar mas de tres décadas de servicio.
Thumbnail Lamentamos informar el deceso del compañero que se desempeño en diversas unidades regionales de la provincia.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
La medida sanitaria se llevó a cabo el martes por la tarde luego de que una suboficial presentaba dolores musculares y fiebre.
Fue por orden de las fiscales del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación en el marco de una causa que investiga distintos delitos, entre ellos el de "defraudación"....
Una intervención de efectivos fue repelida con una lluvia de objetos contundentes desde el interior de varias viviendas y luego un grupo numeroso de personas rodeó a los agentes obligándolos a...
Personal interviniente niega intento de robo y afirma que fue un enfrentamiento con narcos.
Marcelo Sain decidió desplazarlo luego de la creciente ola de inseguridad que no pudo apagar cuando relevo a su antecesor, Gorosito; en una operación urdida por Martín Musuruana.
Se trata de efectivos de la Policía que estaban apostados en la cárcel de manera permanente desde los últimos motines. En las cárceles de Piñero y Coronda continuará existiendo presencia de la...
En total sigilo, el fiscal Matías Edery allanó la jefatura provincial este martes en horas de la mañana. Es por una causa que investiga la parte contable en la Unidad Regional II de Rosario.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo