uruguay

La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.

 

Si algo quedó en claro este miércoles que la seguridad pública será la máxima prioridad para el gobierno que, encabezado por Luis Lacalle Pou, asumirá funciones el 1 de marzo.

Uno de cada cinco de los 457 artículos que componen el anteproyecto de ley de urgente consideración hacen referencia a esta temática, la más extensa de las diez secciones que componen la normativa propuesta.

De arranque, el artículo 1 establece una serie de ampliaciones al concepto de “legítima defensa”.

Si se aprueba ley, quedará extento de responsabilidad aquel que repela, en “defensa de su persona, de sus derechos o de los derechos de otro”, una agresión ilegítima.

La “legítima defensa” se aplicará, entre otros casos, a la defensa de la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o contra un individuo extraño sorprendido en ella.

En las zonas urbanas, se considerará dependencia a balcones, terrazas, azoteas, barbacoas, jardines y garages, siempre que tengan una razonable continuidad con la vivienda.

En el ámbito rural, quedarán comprendidos galpones o instalaciones dependientes del establecimiento, aún cuando la agresión sea repelida durante la noche.

La “legítima defensa” abarcará al personal de la Policía, de la Prefectura Nacional Naval o del Ministerio de Defensa cuando para ello emplee armas o cualquier otro medio de forma “progresiva, racional y agotando en forma previa los medios disuasivos a su alcance”.

La ley de urgente consideración que el gobierno electo pretende enviar al Parlamento el 2 de marzo incluye el agravamiento generalizado de penas relativas a determinados delitos y conductas.

En varios casos, vinculadas a la resistencia a la autoridad.

Por ejemplo, se agregará al Código Penal un artículo que establece la “resistencia al arresto” , ya sea en forma física o huyendo del lugar, que será castigado con entre seis meses de prisión hasta un año de penitenciaría.

La misma pena podría caberle al que, por los mismos medios, intentara impedir la detención de otra persona.

Por otra parte el que “obstaculice, menosprecie, ofenda, atente, desobedezca, agravie, lesione, arroje objetos, amenace o menoscabe” a un funcionario policial, recibirá un castigo de tres a doce meses de prisión.

El anteproyecto también prevé que personal policial se identifique y advierta claramente su intención de usar la fuerza en un procedimiento, habilitándolo a no hacerlo cuando exista “inminente peligro para su vida o integridad física o de terceras personas”.

En este caso, la Policía quedará eximida de identificarse y advertir.

Salvo que exista prueba contraria, la ley presumirá que la actuación del personal policial es acorde a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.

El proyecto también apunta a recuperar la obligación de cualquier persona de identificarse ante las autoridades cuando así se requiera.

Así, la Policía podrá exigirle la presentación de la cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o cualquier otro elemento idóneo para tal fin.

En caso de negativa o de dudas razonables con respecto a la validez del documento, podrá ser conducida a dependencias policiales para corroborar su identidad.

A su vez, cuando existan fundadas razones para considerar que una persona oculta objetos en su cuerpo o vestimenta efectos relacionados con un delito, se procederá a registrarlo. El registro puede comprender también equipaje y vehículos.

De aprobarse, la ley de urgente consideración declarará ilegítimos los “piquetes” realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios.

Así, se habilitará al Ministerio del Interior a disponer las medidas pertinentes para preservar ese derecho, y requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos.

En un aspecto directamente vinculado con sucesos ocurridos hace pocos días, la receptación de un arma de fuego implicará, como mínimo, dos años de penitenciaría. Si el arma era de un policía o militar, la mínima será de tres años.

El "222"

La ley de urgente consideración marca un cambio en el organigrama del Ministerio del Interior.

El director Nacional de Policía estará secundado por un subdirector para el área metropolitana, que tendrá competencias en Montevideo, Canelones en San José. Otra subdirección estará a cargo del resto del territorio nacional.

También implicará cambios para los policías retirados del escalafón ejecutivo, que contará con el derecho a portar armas, previo registro en las jefaturas departamentales.

Por “razones fundadas”, el Ministerio del Interior podría extender ese derecho a los policías de otros escafalones.

El personal en situación de delito quedará además habilitado a reprimir “delitos flagrantes”, tomando “medidas urgentes y necesarias” para impedir su proceso, con las mismas facultades legales que un policía en actividad.

Las consecuencias de esta intervención serán consideradas, a todos los efectos, como un acto de servicio.

La ley de urgente consideración facultará a los policías a realizar hasta 100 horas mensuales del servicio de vigilancia especial por artículo 222.

El Ministerio del Interior podrá, por su parte, ampliar ese tope en hasta 20 horas mensuales si se requiere cumplir ese servicio en espectáculos públicos o eventos extraordinarios.

Se mantiene la prohibición de que los funcionarios realicen este tipo de tareas de vigilancia o custodia fuera del ámbito del Ministerio del Interior. De hacerlo, se expondrán a una inmediata destitución.

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

libro pujato

 

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Rosario – Reportaje al Dr. Sergio Casas (foto), penalista de esta ciudad que interviene en varias defensas de policías imputados por actos en servicio y puntualmente tratamos en el programa...
Thumbnail Rosario - Reflexión de Alberto Martínez en su programa “Frecuencia Azul” sobre el contraste de tratamiento entre la libertad a Ariel Cantero, líder de la banda Los Monos y la detención mas allá del plazo...
Thumbnail Coronda - Nuestro secretario general Alberto Martínez hace referencia a la actualidad de los trabajadores policiales en la televisión corondina y hablo sobre la cuestión salarial, las internas, la...
Thumbnail Mañana miércoles anuncian en medios de la capital provincial se estarán depositando los fondos para pagar el plus a personal policial. ANUNCIAN QUE EL VIERNES SERA EL TURNO DE RETIRADOS Y...
Thumbnail Los compañeros de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires – APROPOBA han realizado un minucioso y profundo trabajo con elementos que demuestran la necesidad, legalidad y...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Desde el Instituto de Seguridad Pública (Isep) evaluaron que sobre al final de la inscripción (16 de octubre) habrá un total de 20 mil. El cupo es de 1.600 vacantes.
ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

‘’Los Pumas’’ recuperan más de 50 animales vacunos, robados en la zona de Logroño, departamento nueve de julio.
Rosario - Así lo advirtió en diálogo con La Barra de Casal, el Comisario General retirado José Luis Giacometti.
El portal Rafaela Noticias habló con nuestro camarada que recientemente ha lanzado su nuevo libro en el cual aborda temas relacionados con reclamos diversos que pueden realizar los trabajadores...
Mataron a una adolescente que lavaba los platos en su casa. Se produjo una balacera desde afuera, en Magallanes al 2700. Un disparo ingresó por la ventana e impactó en una chica de 14 años, que fue...
Rosario – Ocurrió un 12 de Setiembre de 1976 en esta ciudad en la intersección de Junin y Rawson, allí un “coche-bomba” explota al paso del micro de la Guardia de Infantería que regresaban de un...
ESTO TE ESPERA PARA CUANDO TE JUBILES: Recibo de haberes de un Sargento Ayudante Retirado con 34 años de servicio en la Policia de Santa Fe (Argentina).
Será hoy a las 11:00 horas frente al Ministerio de Seguridad Provincial donde en la víspera cumplieron su primer “guardia” velando por los derechos de los trabajadores activos, retirados y...
Fue luego de los anuncios sobre incremento salarial que realizó Axel Kicillof. Por su lado, voceros de la policía dijeron que era "la primera vez que un gobierno nos escucha".
La escalada de barbaridades cometidas por el ministro Marcelo Saín llego a colisionar a la totalidad de los senadores provinciales que hicieron una declaración por unanimidad al...
More inPoliciales  

Banner Noticias Salud

Thumbnail También será para trabajadores de la salud, quienes podrán acceder a atención de la obra social desde su hogar. A partir de este martes se realizará una prueba piloto en Villa Ocampo.
Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lamentamos informar que a causa de Covid-19 dejo de existir la oficial Norita Jaimes, de la Policía Nacional de Colombia y dirigente de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios...
Thumbnail Lima (Perú) - Será el próximo jueves a las 21:00 hs de Argentina (19:00 hora Lima) y expondrá Alberto Martínez sobre el tema “LA CORRIENTE SINDICALIZADORA REGIONAL EN AMÉRICA LATINA - LA EXPERIENCIA...
Thumbnail Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en...
Thumbnail Los responsables por una investigación que intenta determinar si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó interferir ilegalmente en la Policía Federal, como denunció el ex ministro Sergio...
Thumbnail Las llaves con estrangulamiento estarán prohibidas salvo "si la vida de un policía está en peligro", aunque la medida es mucho más limitada de lo que piden los activistas en las protestas.
Thumbnail Mike O'Meara, jefe del sindicato de polícia más importante de la ciudad, se mostró muy crítico con el trato que está recibiendo la policía durante las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato...
Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
More inMundo