corona banner

maninni

Montevideo - Días atrás en la pagina del Ejército, se publicó un video con un mensaje de despedida del general Guido Manini Ríos por el cual estudian sancionarlo. El general no descarta lanzarse como candidato a presidente de la Nación.

 

MENSAJE:

"Al haber cesado hoy en el cargo de comandante en jefe del Ejército, quiero dirigirme a todos y cada uno de los integrantes de la Institución, y expresarles los motivos que han llevado a esta decisión del Poder Ejecutivo.

En estos días elevé al Poder Ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años. Sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra institución, en ese escrito cito una decena de casos en los que queda demostrado, en forma incontrastable, que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del Derecho. A esta situación se agrega que el pasado lunes 18 fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años de edad por un delito cuya pena es excarcelable pero igualmente fue enviado a prisión, más de 4 décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan.

En reunión mantenida con el señor Presidente de la República, le expresé mi malestar por esa situación. Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las Fuerzas Armadas, que quedó patentizado en los acontecimientos del pasado mes de setiembre, en los que se me aplicara una sanción inédita para un comandante en jefe. Siguieron las distintas instancias del tratamiento de la Ley de Retiro, finalmente aprobada con claras injusticias, particularmente con las franjas más bajas de las fuerzas. Y los críticos planteos que hemos realizado al Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley Orgánica Militar, para el que se ha negado a los comandantes la posibilidad de concurrir al Parlamento a explicar cómo de aprobarse sin modificación afectará, entre otros aspectos, a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

En este año tan especial, quiero dejar bien claro mi concepto de que el Ejército Nacional debe mantenerse, como hasta ahora, al margen de toda lucha política partidaria. Consciente de que se debe al Estado Nacional y no a un partido político. Ajustando siempre sus procedimientos a la Constitución y a las leyes nacionales. En lo personal, al retirarme del servicio activo, si en el futuro yo entendiera que la trinchera política es la única que me permite lograr para la institución militar, y para los más frágiles de nuestra sociedad, la justicia que no he podido lograr desde otros puestos de lucha, no renunciaré a recorrer todos los caminos posibles y necesarios. Si por algo me he caracterizado a lo largo de más de 46 años de servicio a mi institución, es por ocupar siempre la primera fila en la lucha por las causas que he creído justas. Así lo podrán atestiguar los miles de subordinados, compañeros y superiores con los que he interactuado en todo ese tiempo.

Al dejar el cargo, quiero agradecer a los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional: gracias. Muchas gracias por el incondicional apoyo que me han brindado en estos más de cuatro años en los que estuve al frente de la institución, en los que siempre, en el acierto o en el error, tuve como objetivo cumplir y hacer cumplir las misiones asignadas de la mejor manera posible. A todos pido disculpas por los errores que haya podido cometer.

He tratado de sacar adelante a nuestro Ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócractas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia, o atrapados en sus prejuicios ideológicos; y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones, y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión. Hemos hecho propuestas para mejorar las condiciones de convivencia de los orientales, que nunca han sido respondidas, pero que han demostrado la sensibilidad social que anima a una institución que nació bajo la égida del más popular de todos los caudillos.

Al retirarme, dejo un Ejército profesional, integrado por hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, dispuestos a darlo todo en el cumplimiento de sus tareas, dentro y fuera de fronteras, anteponer sus obligaciones a sus derechos, cuando el servicio así se lo exige. Pero por sobre todas las cosas, dejo un Ejército unido, consciente de ser cada vez más la esperanza de los más desesperados; un Ejército que se ha constituido en una de las instituciones del país con mayor prestigio y reconocimiento por parte del pueblo uruguayo.

Agradezco la lealtad demostrada por todos y cada uno de los integrantes del Ejército Nacional, y en especial, a los señores oficiales generales, que han compartido conmigo las responsabilidades del mando en estos últimos años. A todos, gracias por su apoyo permanente, que en toda circunstancia significó para mi un estímulo para redoblar esfuerzo en la tarea de conducir a nuestra institución.

Convencido de que lo que está en juego es el futuro del propio Uruguay, creemos sinceramente que nuestro Ejército vale el sacrificio de todos, hasta el último suspiro de nuestras vidas. Las banderas de lucha que enarbolamos en este tiempo no se arrían, permanecerán en alto en el puesto que nos toque ocupar.

A quien me sucede en el mando, le deseo con toda mi alma que pueda conducir a nuestra institución con acierto, manteniendo siempre la lealtad necesaria hacia todos sus integrantes. Quiero que sepa que siempre tendrá en mi un soldado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Por la lealtad, por el afecto, por la comprensión, por la fe en el futuro, a todos: muchas gracias".

(Fin audio)

 

APROPOL Noticias

 

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires - Lo que podía pasar en medio de la pandemia, ocurrió. Un oficial de la Policía de la Ciudad dio positivo de coronavirus Covid-19 y obligó a aislar a 14 uniformados y a desinfectar una...
Thumbnail Temperley - Los médicos le habían recomendado permanecer aislado, pero el oficial fue a trabajar normalmente. El viernes le confirmaron que estaba contagiado.
Thumbnail Santa Fe - El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de marzo, que comenzará a efectivizarse a partir de este...
Thumbnail Gracias Dios, nuestra compañera oficial del Comando Radioeléctrico fue anoticiada por las autoridades sanitarias. (foto ilustrativa).
Thumbnail Llega a nuestro conocimiento el desesperado pedido de personal de la Unidad Regional XI para que se tomen urgentes medidas de bio-seguridad. Tres comisarios se reunieron con un medico al que luego le...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Causa sorpresa encontrar cada día historias tan importantes como olvidadas y que tienen a nuestra institución y sus hombres como protagonistas.
El hecho ocurrió minutos después de las dos de la tarde. En la avenida Siria al 1100, enfrente del edificio que tiene la UOM en la ciudad de Pergamino, alrededor de 30 personas entraron a asaltar un...
Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo