oit108

Ginebra (Suiza) - La violencia y el acoso en el ámbito laboral, que incluyen el daño físico, psicológico o sexual, pueden constituir a partir de ahora un incumplimiento o abuso de los derechos humanos. El propósito de esta nueva norma internacional es proteger a los trabajadores. GOBIERNO ARGENTINO Y EMPRESARIO DE NUESTRO PAIS NO FIRMARON.

 icono PDFInformes de la Comisión Normativa: violencia y acoso en el mundo del trabajo: Instrumentos presentados para su adopción por la Conferencia

icono PDFConvenios de la OIT y los derechos laborales de las mujeres (anteriores a 2019)

Con la adopción de un Convenio y una Recomendación para combatir la violencia y el acoso en el lugar de trabajo finalizó este viernes en Ginebra la 108ª edición de la Conferencia Internacional del Trabajo. El texto del Convenio fue aprobado con 439 votos a favor, 7 en contra, 30 abstenciones y es jurídicamente vinculante.

Definidos como un comportamiento que puede producir "daño físico, psicológico, sexual o económico", el Convenio señala que la violencia y el acoso también se consideran "una amenaza para la igualdad de oportunidades" que es "inaceptable e incompatible con el trabajo decente".

El propósito de esta nueva norma internacional es proteger a los trabajadores, independientemente de su situación contractual, e incluye:

  • A las personas que desempeñen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional
  • Los trabajadores a los que se les haya rescindido su contrato
  • Las personas que realicen tareas de voluntariado o las que busquen trabajo


La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral comprendida en:

  • Los lugares donde se paga a un trabajador, donde descansa o come, o usa instalaciones sanitarias de lavado o de cambio de indumentaria
  • Durante viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional
  • Las comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular las relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación), en alojamientos proporcionados por el empleador y cuando se desplaza desde y hasta el lugar de trabajo
  • Además, reconoce que los casos de violencia y acoso pueden involucrar a terceras personas.

Una vez aprobado el Convenio, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, señalaba que “la siguiente etapa consistirá en la aplicación de esas medidas de protección, con el objetivo de fomentar un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres”.

“Estoy convencido de que, habida cuenta de la cooperación y la solidaridad que hemos constatado al respecto, y el interés público manifiesto en la adopción de medidas, se producirá una ratificación de forma rápida y generalizada para que se lleven a cabo las acciones pertinentes”, añadió

La violencia y el acoso también se consideran "una amenaza para la igualdad de oportunidades".

Según la Organización, el Convenio entrará en vigor “12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado”. Por su parte, la Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Este es el primer Convenio aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo desde 2011, cuando se adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011. Los convenios son instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes y las recomendaciones proveen asesoramiento y orientación.

La OIT celebra este año 2019 el centenario de su creación

Precisamente, el Secretario General de las Naciones Unidas asistió al cierre de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo y aplaudió la consecución del acuerdo.

En su discurso de clausura, António Guterres elogió la tarea llevada a cabo por la Organización durante toda su historia y destacó que, con esta edición de la Conferencia, la OIT abre un nuevo capítulo.

“No celebran únicamente un centenario, sino que están edificando un legado de éxitos guiados desde la perspectiva de la justicia social a través del diálogo social y la cooperación internacional”, resaltó.

La Declaración del Centenario, piedra fundacional

Durante su intervención Guterres también destacó la importancia de la Declaración del Centenario, que se aprobará este viernes, de la que dijo que marca “una oportunidad histórica para abrir una puerta a un futuro mejor para las personas de todo el mundo” y añadió que “establece las bases para cumplir el mandato de la OIT en su segundo siglo”.

“Pero la Declaración del Centenario es mucho más que una declaración de deseos o intenciones. Propone un cambio en el paradigma de cómo vemos el desarrollo. El bienestar de las personas debe estar en el centro de las políticas económicas y sociales, y debemos prestar especial atención a los que han quedado más rezagados”, destacó.

Del mismo modo, señaló que la Declaración también destaca la interconexión de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad como la amenaza climática y la globalización.

“No podemos tener un futuro de trabajo más equitativo sin sostenibilidad. Y no podemos tener un futuro sostenible para el mundo del trabajo sin una respuesta urgente y definitiva al cambio climático”, dijo.

 

Las políticas analógicas no funcionarán en el mundo digital

Por último, recordó que el propio concepto de 'trabajo' está en plena evolución e invocó la necesidad de encontrar “un nuevo equilibrio” entre el trabajo, el ocio y otras actividades para las que todavía no estamos preparados.

“Necesitamos una enorme inversión en educación, pero también un tipo diferente de educación; una enseñanza basada no sólo en aprender cosas, sino en aprender a aprender, y una educación que guíe a las personas a lo largo de los años garantizando un aprendizaje eficaz a lo largo de toda su vida”.

Añadió que también será necesaria “una nueva generación de protección social” para las personas que requerirá la movilización de todos los gobiernos y actores implicados, y que debemos reimaginar los mecanismos de cooperación en los que participen el sector privado, la sociedad civil y otros expertos.

Para ello, destacó que el papel de los socios de la OIT “es esencial”.

Fuente consultada: ONU

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una...
Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
Thumbnail Santa Fe – Se multiplican las denuncias que recibimos en cuanto a la percepción parcial de haberes de policías y en otros de lisa y llanamente su exclusión de la nomina de pagos, es decir no...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario - Lo capturaron en la zona del Parque Norte con 27 bolsas de cocaína. El vehículo en el que circulaba era robado.
Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.
Salta - Se trata de la comisario General, Norma Morales, quien reemplazará al comisario General Mauricio Silvestre.
Rosario – Esta semana que transcurrió dejo de existir el señor Eduardo Selayes que se desempeño como cooperador de la ex Comisaria 5ta de esta Unidad Regional II.
Santa Fe - La Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada este domingo para peritar una avioneta abandonada en la zona rural de San Fabián. El vehículo fue hallado el día anterior a un kilómetro...
Como ocurrió estos últimos años, se busca brindar ámbitos de esparcimiento sin riesgos.
San Lorenzo – a casi cinco meses del violento hecho donde el DT Jose Luis Ibarra agredió físicamente a la oficial Vanesa Pérez en el transcurso de un partido de futbol, “calladamente” le aplicaron la irrisoria...
Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo...
El creador de las TOE y uno de los impulsores de la Policía Metropolitana en la era Macri como Jefe de Gobierno de CABA encabezara nuestra fuerza a partir de la asunción de las nuevas autoridades.
La empresa MIL PROPIEDADES de Rosario, esta exigiendo se le paguen los containers que hacen las veces de destacamentos; los mismos están impagos desde el mes de agosto.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo