Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner denuncia gremial

Perotti se va a Kuwait, se duplicó los viáticos y vivirá 13 días como un jeque

perotti kwt

En el contexto de una buena noticia, cerrar junto al gobernador de Córdoba el acuerdo de 50 millones de dólares con el fondo kuwaití por el financiamiento del acueducto Paraná-Córdoba.

Por Coni Cherep

Omar Perotti aprovechó la oportunidad para decretar un aumento de viáticos internacionales para los funcionarios provinciales. El mandatario se autorizó un gasto de 526 dólares diarios para él y sus ministros, y de 447 y 324 para secretarios y Subsecretarios. Los montos duplican a los que regían antes del decreto. 750, que se firmó el mismo día, en el que se empezó a tramitar la misión.

 

 

 

Perotti la va a pasar bien en Kuwait. Serán 13 días de paseo por el oriente medio, a pesar de que la única actividad oficial- que conocemos por la agenda publicada por su colega cordobés, Juan Schiaretti- está fijada para el día 22 de mayo. Sin embargo, el viaje está previsto, de acuerdo con el expediente iniciado por su Secretaría Privada, entre el 16 y el 29 de este mes.

Todavía se desconoce la cantidad de miembros que llevará la comitiva santafesina, aunque los versiones desde Casa Gris aseguran que se trataría de una decena de funcionarios.

El viaje tiene como único objetivo, refrendar junto a la Provincia de Córdoba, un crédito de 50 millones de dólares. Es un acuerdo bilateral, sin la participación de la provincia de Entre Ríos que gobierna Gustavo Bordet, y es la primera obra que lleva adelante en décadas de existencia la Región Centro, de la cual Schiaretti es presidente pro tempore desde el mes pasado y es la continuación del anuncio que hiciera durante su presidencia, el exgobernador Santafesino, Miguel Lifschitz, en 2018.

EN 2011 se celebró un convenio de cooperación interprovincial con el objetivo de determinar la viabilidad de abastecimiento de agua para consumo humano a la ciudad de Córdoba, así como a las poblaciones del Centro-Este de la provincia de Córdoba y del Centro-Oeste de la provincia de Santa Fe, tomando como fuente al río Paraná.

DUPLICACIÓN INEXPLICABLE DE VIATICOS

Perotti y sus funcionarios tendrán, gracias al decreto 750, una disponibilidad de dinero diario, que equivale a 106.000 pesos argentinos. Más de un sueldo minimo docente y policial. El doble de un sueldo de enfermeros recien ingresados, y el doble de lo que percibe cualquier trabajador precarizado en órbita estatal.

Nadie discutirá la importancia del viaje, pero no se explica la necesidad de semejante erogación de recursos.

Aunque en los considerandos se expresa que los costos se evalúan incluyendo los valores de los pasajes y los gastos de alojamiento, la afirmación es errónea: con la excepción de los empresarios que viajan en comitivas mixtas y a los que generalmente se le pide que paguen sus propios aéreos, todos los funcionarios viajan con pasajes pagados con anterioridad por el gobierno o la organización de la misión. Este viaje en particular está organizado por la Región Centro. Los hoteles, especialmente en los viajes a Oriente, siempre son gentileza de los gobiernos del país que se visita. Así fue y así es en todos los viajes provinciales y nacionales desde que se tiene memoria.

Los viaticos, entonces, son un monto de dinero que se liquidan en efectivo para gastos adicionales de los viajantes, sin obligación de rendición de cuentas, y para ser utilizados por cada uno de ellos, durante la estadía.

El decreto 750 expresa en sus considerandos, la necesidad de ajustar los montos de viáticos en dólares, basándose en un informe de la Secretaría de Comercio Exterior, que no se adjunta.

Si ese informe sugiere que los costos de los gastos en el exterior de los funcionarios deben aumentarse en un 100 %, no existe fuente económica del mundo que coincida con semejante reacomodamiento. Contra lo que presuntamente se argumenta, los números inflacionarios oficiales de los Estados Unidos entre 2010, incluso proyectados a 2026, no alcanzan ni a la mitad de lo que se autorizó Perotti: La inflación acumulada en Estados Unidos, no llegará en 15 años al 50%. Sin embargo, Perotti se aumenta los gastos en el doble.

Este cuadro expresa los aumentos dispuestos por el gobernador, y los porcentajes que le corresponden a cada categoría, dependiendo de los continentes que se visiten. Las columnas expresan, según categoría de funcionarios y lo que ordenaba el decreto de 1994 (262). La última columna expresa la diferencia en dólares y por día, que percibirá cada viajero que se suba a la comitiva de Perotti

Señalados con amarillo, son los montos concretos que se percibirán, tratándose de una Misión en Asia. 

 

perotti kwt 1

 

El aumento de los viáticos impuestos por el gobernador es del 110% en dólares.

El siguiente cuadro, refleja la inflación acumulada en los Estados Unidos entre 2010, con una proyección que alcanza al 2026. Si sólo se toma la última década, la inflación norteamericana- que es la que marca los costos de vida en turismo internacional- apenas alcanza al 26,68% 

 

perotti kwt 2

 

¿CUANTO SE NECESITA PARA COMER EN KUWAIT Y DUBAI?

Por si alguien supusiera que 529 dólares diarios , es un monto adecuado para un viaje como el que está por hacer Omar Perotti, bien vale asomarse a los costos reales en Kuwait.

De acuerdo a la página de viajes preciosmundi.com, y actualizados a Mayo de 2022, estos son los costos que podría tener cualquiera de los viajeros, durante el día.

Comidas

 

perotti kwt 3

 

Transportes

 

perotti kwt 4

 

Si la comitiva, como se especula, extendiera el viaje a los Emiratos árabes Unidos, los costos serán los siguientes:

 

perotti kwt 5

 

Si dispusieran de gastos de consumo o entretenimiento

 

perotti kwt 6

 

EL DECRETO 750 DEL 5 DE MAYO DE 2022 

 D0075022 1

D0075022 2

D0075022 3

icono PDFBajar el Decreto 0750/2022 

 

Fuente: ConiCherep.com

APROPOL Noticias

 

banner violencia 01ene21