0036017988

Bogotá - Bajo el lema “Colombia unida en contra del terrorismo”, decenas de personas marcharon ayer en las principales ciudades del país para rechazar la violencia, tres días después de que un ataque con un coche bomba, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó 21 muertos y 68 heridos.

 

Con camisetas, globos y banderas blancas, los manifestantes caminaron por una avenida hasta concentrarse en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde honraron la memoria de las víctimas con un minuto de silencio y batiendo pañuelo blancos. Actos similares se repitieron en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras.

“Hoy estamos acá como simples ciudadanos rechazando el terrorismo, rechazando la violencia, mostrándole al mundo que este país unido es invencible”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la marcha en la capital.

A la iniciativa se sumaron la mayoría de los sectores políticos del país, incluida la oposición, y hasta el exmandatario y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

Duque, que tras el ataque decidió cancelar los esfuerzos de diálogo que en 2017 había iniciado su antecesor, también invocó apoyo para “doblegar esta amenaza”.

“Hoy Colombia les dice ya basta, ya no más ELN, ya no más terrorismo. Colombia está unida para derrotar esta criminalidad”, agregó.

El ataque del jueves contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el centro de formación de oficiales de la Policía Nacional, fue cometido con una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos.

En el ataque, el peor de su tipo en los últimos 15 años en Colombia, murió el conductor del vehículo, que pertenecía al ELN, y 20 cadetes, jóvenes entre los 18 y 23 años que aspiraban a convertirse en oficiales de la Policía Nacional.

“Colombia sí, terrorismo no”, “No más policías ni militares muertos por el terrorismo”, gritaban los participantes en la protesta, muchos de los cuales se acercaban a los policías para abrazarlos en señal de apoyo.

Duque responsabilizó del ataque al ELN y solicitó a Cuba capturar a 10 dirigentes del grupo rebelde que se encuentran en La Habana para luego extraditarlos a Colombia.

Pero el Gobierno cubano negó la petición de Duque y anunció que actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre Bogotá y el ELN. Los mismos brindan garantías mínimas de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a zonas montañosas o selváticas de Colombia, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente.

Agencias Reuters, AFP y ANSA

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una...
Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
Thumbnail Santa Fe – Se multiplican las denuncias que recibimos en cuanto a la percepción parcial de haberes de policías y en otros de lisa y llanamente su exclusión de la nomina de pagos, es decir no...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario - Lo capturaron en la zona del Parque Norte con 27 bolsas de cocaína. El vehículo en el que circulaba era robado.
Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.
Salta - Se trata de la comisario General, Norma Morales, quien reemplazará al comisario General Mauricio Silvestre.
Rosario – Esta semana que transcurrió dejo de existir el señor Eduardo Selayes que se desempeño como cooperador de la ex Comisaria 5ta de esta Unidad Regional II.
Santa Fe - La Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada este domingo para peritar una avioneta abandonada en la zona rural de San Fabián. El vehículo fue hallado el día anterior a un kilómetro...
Como ocurrió estos últimos años, se busca brindar ámbitos de esparcimiento sin riesgos.
San Lorenzo – a casi cinco meses del violento hecho donde el DT Jose Luis Ibarra agredió físicamente a la oficial Vanesa Pérez en el transcurso de un partido de futbol, “calladamente” le aplicaron la irrisoria...
Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo...
El creador de las TOE y uno de los impulsores de la Policía Metropolitana en la era Macri como Jefe de Gobierno de CABA encabezara nuestra fuerza a partir de la asunción de las nuevas autoridades.
La empresa MIL PROPIEDADES de Rosario, esta exigiendo se le paguen los containers que hacen las veces de destacamentos; los mismos están impagos desde el mes de agosto.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo