corona banner

primer caso

La Municipalidad y la provincia confirmaron el primer caso de coronavirus en Rosario.

 

Los estudios habían sido derivados al Instituto Malbrán tras haber dado negativo para influenza en el Cemar. Es un hombre de 28 años que había estado en Inglaterra. Permanecía internado en el Carrasco, sin complicaciones.

Autoridades de la provincia y la Municipalidad confirmaron anoche el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad. Se trata de un hombre de 28 años que había estado en Inglaterra y que permanecía internado desde el miércoles en el Hospital Carrasco, ya que había presentado síntomas respiratorios y fiebre. Al cierre de esta edición, el paciente no presentaba complicaciones, según indicó a La Capital el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

En su momento se había activado el protocolo correspondiente a caso sospechoso, por lo que se aisló al paciente y se le tomó una muestra de secreciones que fue analizada primero en el laboratorio del Cemar, en Rosario, y al dar negativa para influenza se remitió al Malbrán, en Buenos Aires. Alrededor de las 19.30 de ayer se informó a las autoridades de Salud que el resultado era positivo para Covid-19.

El parte oficial que emitieron tanto la provincia como la Municipalidad indica que el paciente, desde su regreso, "estuvo en contacto con una sola persona que se encuentra en aislamiento".

Caruana dijo que este joven "no tuvo complicaciones y cursa un cuadro con sintomatología de fiebre y algunos síntomas respiratorios, pero no requirió cuidados críticos".

El funcionario mencionó que hay otras cuatro muestras de rosarinos (con síntomas compatibles con Covid-19 y antecedentes de viaje) en evaluación en el Malbrán, por ahora el único laboratorio habilitado en el país para diagnosticar el virus surgido en China. Los resultados se conocerán en breve.

La noticia del primer caso del nuevo coronavirus en Rosario se da en un contexto de incremento de pacientes con esta enfermedad en la Argentina. Ayer se conocieron once nuevos diagnósticos, entre ellos el del paciente rosarino. El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total se diagnosticaron en el país 45 personas. Cuatro ya fueron dadas de alta y dos fallecieron. Las provincias en las que se reportaron diagnósticos positivos para Covid-19 son de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, y también Capital Federal. 

Diez de los once nuevos casos corresponden a individuos con antecedentes de viaje a zonas de riesgo. La otra persona tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, pero no viajó en las últimas semanas. Por lo tanto hasta el ahora no hay circulación comunitaria del virus.

Sin enfermedad previa

Caruana señaló que el paciente internado en el Carrasco con coronavirus no necesitó cuidados en terapia intensiva ya que no presentó complicaciones, más allá de los síntomas descriptos. "No tiene enfermedades preexistentes", señaló, por lo que es de esperar que continúe evolucionando en forma favorable, sin que su cuadro revista complejidad.

"Como en todos los casos sospechosos, los equipos de epidemiología de la ciudad estuvieron trabajando desde el primer momento. Al único familiar que estuvo en contacto con esta persona se le dispuso el distanciamiento correspondiente", dijo el funcionario, y agregó: "Estamos en una situación de aparición de un caso con antecedente de viaje. Lo mismo que ocurrió en otros lugares del país. Santa Fe no es ajena a este escenario".

El médico enfatizó que las medidas de distanciamiento social en esta fase de contención son fundamentales y valoró el decreto municipal que suspendió las actividades masivas en Rosario a la vez que apeló a la responsabilidad individual y el compromiso con los demás ciudadanos.

"Estamos cumpliendo con el seguimiento de los casos sospechosos y trabajando intensamente con los equipos de salud. El gran objetivo es disminuir la contagiosidad", puntualizó.

El secretario de Salud municipal recordó que a nivel nacional están previstas penalidades para las personas que hayan regresado de las zonas de circulación del virus y no cumplan con el autoaislamiento de 14 días. "Se empiezan a conocer situaciones de gente que sale de su casa cuando no debe hacerlo. A esas personas les recuerdo que están incumpliendo con la ley, no es una decisión personal, es un deber", mencionó con firmeza.

Desde hace varios días, el personal de Migraciones está controlando los hoteles rosarinos en los que hay viajeros que estuvieron en China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Europa deben cumplir estrictamente con el aislamiento lo que implica que no pueden salir de sus habitaciones. "Hay una situación definida penalmente y podemos intervenir". Ayer se conoció que hay llamados al 107 y al 0800-555-6549 de personas que avisan que otras no cumplen con el aislamiento.

"Es imprescindible continuar con las restricciones de contacto social para adultos mayores", enfatizó Caruana. Las personas con patologías respiratorias crónicas, enfermos cardíacos, trasplantados, personas que están en tratamiento oncológico y adultos mayores también deben extremar los cuidados, como la higiene y evitar asistir a lugares con muchas personas.

Clausuran un súper chino

Un supermercado chino fue clausurado ayer en Granadero Baigorria luego de que los vecinos del comercio denunciaran que vieron a su titular en el lugar. El hombre regresó de China días atrás y habría incumplido con el aislamiento social obligatorio por el coronavirus. El negocio fue cerrado por inspectores de ese municipio donde también acudió la policía.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires - Lo que podía pasar en medio de la pandemia, ocurrió. Un oficial de la Policía de la Ciudad dio positivo de coronavirus Covid-19 y obligó a aislar a 14 uniformados y a desinfectar una...
Thumbnail Temperley - Los médicos le habían recomendado permanecer aislado, pero el oficial fue a trabajar normalmente. El viernes le confirmaron que estaba contagiado.
Thumbnail Santa Fe - El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de marzo, que comenzará a efectivizarse a partir de este...
Thumbnail Gracias Dios, nuestra compañera oficial del Comando Radioeléctrico fue anoticiada por las autoridades sanitarias. (foto ilustrativa).
Thumbnail Llega a nuestro conocimiento el desesperado pedido de personal de la Unidad Regional XI para que se tomen urgentes medidas de bio-seguridad. Tres comisarios se reunieron con un medico al que luego le...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el...
Lo afirmó el gobernador Perotti en conferencia de prensa. "No se puede cortar una ruta”, remarcó. DEBEN DARSE AHORA INSTRUCCIONES CLARAS AL PERSONAL POLICIAL.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo